Salud

Demasiada niacina puede ser mala para el corazón

MARTES, 20 de febrero de 2024 (HealthDay News) — La niacina es una vitamina B esencial, pero una nueva investigación revela que una cantidad excesiva podría dañar el corazón.

Las cantidades excesivas de niacina, que se encuentran en muchos alimentos que comen millones de estadounidenses, pueden desencadenar inflamación y dañar los vasos sanguíneos, informan los científicos en la edición del 19 de febrero de la revista Nature Medicine.

"La persona promedio debe evitar los complementos de niacina ahora que tenemos motivos para creer que tomar demasiada niacina puede potencialmente conducir a un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular", dijo a NBC News el autor principal del estudio, el Dr. Stanley Hazen, presidente de ciencias cardiovasculares y metabólicas del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland.

La cantidad diaria recomendada de niacina para los hombres es de 16 miligramos por día, mientras que es de 14 miligramos por día para las mujeres que no están embarazadas, según la Clínica Mayo.

Desde la década de 1940, cuando los granos y cereales comenzaron a fortificarse con niacina, los estadounidenses han obtenido mucha vitamina en su dieta. La medida de fortificar esos alimentos fue impulsada por evidencias que sugieren que unos niveles muy bajos de niacina podrían desencadenar el desarrollo de una afección potencialmente letal llamada pelagra, dijo Hazen, que también es codirectora de cardiología preventiva del Instituto del Corazón, Vascular y Torácico.

Irónicamente, los suplementos de niacina fueron recetados por los médicos para mejorar los niveles de colesterol.

La Dra. Amanda Doran, profesora asistente de medicina en la división de medicina cardiovascular del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee, se sorprendió al enterarse de que la niacina podría aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca.

"No creo que nadie hubiera predicho que la niacina habría sido proinflamatoria", dijo a NBC News. "Este es un estudio poderoso porque combina una variedad de técnicas: datos clínicos, datos genéticos y datos de ratones".

En el nuevo estudio, el equipo de Hazen analizó primero muestras de sangre en ayunas de casi 1,200 pacientes que habían acudido a un centro de cardiología para ser evaluados por enfermedad cardiaca. ¿Qué descubrieron? Había una sustancia, denominada 4PY, en algunas de las muestras de sangre que solo se produce cuando hay demasiada niacina en el cuerpo.

Ese hallazgo dio lugar a dos estudios adicionales de "validación", que incluyeron datos de un total de poco más de 3,000 adultos que tenían enfermedad cardiaca o se sospechaba que la tenían. Los dos estudios, uno en Estados Unidos y otro en Europa, mostraron que los niveles de 4PY predecían el riesgo futuro de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y muerte.

La parte final del estudio se centró en experimentos con ratones. Cuando se inyectó 4PY, la inflamación aumentó en los vasos sanguíneos de los roedores.

Los resultados son "fascinantes" e "importantes", dijo a NBC News el Dr. Robert Rosenson, director de metabolismo y lípidos del Sistema de Salud Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Rosenson dijo que espera que la industria alimentaria "deje de usar tanta niacina en productos como el pan. Este es un caso en el que demasiado de algo bueno puede ser algo malo".

La nueva información también podría influir en las recomendaciones dietéticas de niacina, añadió Rosenson.

El descubrimiento también podría conducir a nuevas formas de reducir la inflamación de los vasos sanguíneos, anotó Doran.

"Es muy emocionante y prometedor", dijo.

Más información

Harvard Health ofrece más información sobre la niacina y las enfermedades cardíacas.

FUENTE: Nature Medicine, 19 de febrero de 2024; Noticias de la NBC

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba