Economía

Desde el comienzo del Gobierno de Milei, el Banco Central ya compró USD 7.000 millones en el mercado de cambios

En la semana el BCRA absorbió más de USD 600 millones del mercado mayorista. (DADO RUVIC/)

De la mano de una recuperación del volumen operado, por USD 366,6 millones en el segmento de contado del mercado mayorista, el Banco Central absorbió este viernes USD 167 millones a través de su participación cambiaria, un 45,6% de la oferta privada. De esta forma, la entidad efectuó compras a lo largo de todas las ruedas de la semana, por un total de 607 millones de dólares.

La entidad anota un saldo comprador total de USD 6.938 millones desde el lunes 11 de diciembre inclusive, en coincidencia con el comienzo del gobierno de Javier Milei y la fuerte devaluación del peso. Asimismo, en lo que va de febrero las compras del organismo alcanzan los 770 millones de dólares.

Por otra parte, las reservas internacionales del Banco Central experimentaron este viernes una suba de USD 63 millones, para quedar en los 26.509 millones de dólares. En el transcurso de febrero ceden USD 1.126 millones, con fuertes pagos de deuda, como los USD 800 millones girados al FMI el martes 6. Las reservas del BCRA mejoran bajo la nueva administración nacional en USD 5.301 millones desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Por otra parte, el BCRA informó que realizó la primera subasta de la Serie 2 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), destinados a la cancelación de deuda con los importadores, con la expectativa de continuar con el éxito que tuvo la Serie 1 por 5.000 millones de dólares. La entidad monetaria adjudicó un valor nominal de USD 271 millones provenientes de 349 ofertas, con el objetivo puesto en lograr una adhesión total hasta completar el máximo de USD 2.000 millones de valor nominal.

“Esperábamos un número bastante más alto. Posiblemente veamos más demanda la semana cuando se abra la licitación sea abierta para todas las empresas, no solo las pymes a las que se les había dado prioridad para no ser perjudicadas en un muy probable prorrateo. En nuestra opinión, este es el bono ideal para los importadores ya que les permite hacerse de los dólares lo mas rápido posible. Por eso esperamos una cotización alta en el mercado secundario, en el orden de los USD 80, lo que permitiría hacerse de los dólares a un tipo de cambio de $1.219 por dólar. Desde el punto de vista del inversor, significa un atractivo yield de 24%, donde esperamos un upside del orden de 15% hasta USD 92″, expresó Javier Casabal, estratega de Renta Fija de Adcap Grupo Financiero.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

La acelerada acumulación de reservas que hilvanó desde el cambio de gobierno el Banco Central tras el salto devaluatorio de diciembre, más el desembolso desde el Fondo Monetario Internacional que fue habilitado la semana pasada, prepararon el terreno para que el Poder Ejecutivo alcance el nivel de acopio de divisas al que se comprometió con el FMI para fines de marzo. El BCRA necesitará, de todas formas, juntar para llegar al objetivo otros USD 1.200 millones más en las siete semanas que lo separan de esa fecha de corte en medio de una erosión en la competitividad del tipo de cambio oficial por la aceleración inflacionaria.

El programa nuevo con el Fondo Monetario le puso al Banco Central nuevas pautas de acumulación de reservas en el camino hasta septiembre de este año, que es cuando termina, en los papeles, el Extended Fund Facility (EFF) que comenzó en marzo de 2022. Más allá de la meta anual, que implica la acumulación de USD 10.000 millones en el primer año de gobierno de Javier Milei, hay objetivos intermedios que están marcados por la dinámica cambiaria estacional que tiene cada año.

Así, por caso, el segundo trimestre del año, que coincide con la liquidación de la cosecha gruesa de la soja, es el techo de acumulación de dólares en el BCRA -USD 9.200 millones más que en diciembre pasado- que establece el programa con el Fondo, y le da al Poder Ejecutivo un margen para incluso perder unos USD 1.800 millones de reservas entre julio y septiembre, en los meses de habitual menor ingreso de divisas por el comercio exterior.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba