Economía

Por la recesión, la Argentina revirtió en enero el déficit comercial con Brasil

Las exportaciones a Brasil alcanzaron los USD 796 millones en enero, mostrando una caída del 3,2% anual, (Freepik)

Argentina arrancó el 2024 con un superávit comercial bilateral con Brasil de USD 29 millones. Se trata de la segunda cifra mensual positiva con nuestro principal socio comercial desde diciembre de 2022. En tanto, en enero del año pasado la balanza comercial había marcado un rojo de USD 207 millones.

El flujo comercial (importaciones más exportaciones) en el primer mes del año totalizó USD 1.564 millones, registrando una caída del 15,6% anual, comparado con USD 1.856 millones en enero de 2023. Además, la baja fue mayor a la de diciembre del año pasado (-12%).

La caída del flujo comercial se debió principalmente a la fuerte caída de las importaciones (25,4%) ya que las exportaciones anotaron una moderada caída (3,2%)

Importaciones

Debido a la recesión económica (la actividad industrial se contrajo 12,8% interanual en diciembre), las importaciones desde Brasil fueron de USD 786 millones en enero y se redujeron en un 25,4% anual contra el primer mes de 2023. En detalle, la caída de los valores importados se explica exclusivamente por una reducción en las cantidades compradas, que cayeron un 19,2% versus igual mes del año previo, mientras que los precios cayeron un 5,1% anual en el mismo mes.

Por rubros

En primer lugar, las importaciones automotrices presentaron, generalmente, caídas. Las compras de vehículos automotores de pasajeros exhibieron una contracción del 15,9% en relación a enero de 2023, totalizando USD 83 millones y representando un 10,8% de las importaciones totales, contra 9,6% en enero de 2023.

Del mismo modo, el rubro partes y piezas para automotores presentó una contracción del 17,3% interanual, alcanzando USD 89,6 millones y representando el 11,7% de las importaciones totales. En contraste, el segmento de motores de pisón y sus partes se expandió un 3,1% anual en enero, totalizando USD 24 millones, y explicando un 3,1% de las compras externas.

comercio argentina brasil
“Con Brasil sin duda veremos algunos meses de superávit -hasta mitad de año al menos", indicaron desde ABECEB

En tanto, el rubro de metalmecánica mostró un desempeño mixto en el primer mes del año. El rubro mineral de hierro y derivados subió un 16,5% interanual en enero, alcanzando USD 51,9 millones y explicando el 6,8% de las importaciones.

En contraposición, las importaciones de tubos huecos y accesorios para tubos mostraron una contracción del 91,5% interanual, cayendo de USD 52,8 millones en 2023 a USD 4,5 millones en 2024, y representando solamente un 0,6% de las compras externas.

Asimismo, los productos laminados planos de hierro y acero cayeron un 86,3% interanual en dicho mes, totalizando USD 4 millones.

Por su parte, la industria química presentó subas generalizadas. En un extremo, las importaciones de insecticidas, rodenticidas, fungicidas, y herbicidas (asociados a la cosecha) crecieron un 630,5% interanual, alcanzando USD 9,4 millones, mientras que las importaciones de polímeros de etileno se incrementaron en un 72,5% y alcanzaron los USD 11,4 millones. Las compras externas de pigmentos, pinturas, barnices, y otros aumentaron un 48,3% y totalizaron USD 11,6 millones, lo que representa un 1,5% del total importado.

Exportaciones

En cuanto a las exportaciones argentinas a Brasil, estas alcanzaron los USD 796 millones en enero, mostrando una caída del 3,2% anual, lo que implica una desaceleración profunda respecto a diciembre de 2023 (-9,7%) y a noviembre (-23,2%). Además, se ubicaron por debajo del promedio del segundo semestre del año pasado (-15,7%).

La caída de las exportaciones fue principalmente traccionada por una contracción en los precios (-5,5% interanual), ya que las cantidades exportadas anotaron un crecimiento anual 11,8%– su primer aumento desde el inicio de la sequía. En este sentido, el sector agroganadero tuvo un rol destacado.

Qué se espera para 2024

“Para el resto de 2024, se espera un año económico desafiante para Argentina a nivel macro, ya que las medidas de ajuste fiscal, monetario y cambiario anticipan un escenario con importantes repercusiones en la actividad económica y los ingresos durante una parte considerable del año. Sin embargo, el sector externo mostrará una dinámica positiva esperándose un holgado superávit comercial a nivel agregado en un contexto de suba de las exportaciones y caída de las importaciones”, señaló ABECEB en su informe.

“Con Brasil sin duda veremos algunos meses de superávit -hasta mitad de año al menos- Aunque luego lentamente volvería a convergerse lentamente a la situación estructural de déficit en el segundo tramo del año, aunque probablemente cerrando el año, en promedio en terreno, ligeramente positivo”, agregó.

“La debilitada de la actividad económica en un contexto local recesivo (se espera una caída promedio del PBI de Argentina de 4,1% en el año), mantendrán bajas las importaciones desde Brasil, mientras que nuestras exportaciones al país vecino se verán moderadamente sostenidas por una economía brasileña que se espera crezca 1,5% en 2024, jugando a favor sostener transitoriamente un saldo comercial bilateral que rara vez suele ser favorable para la Argentina”, concluyó.

El comercio con China

Respecto al comercio con China, nuestro segundo socio comercial más importante, el déficit se redujo a nivel interanual pasando de un rojo de USD 831 millones en diciembre de 2022 a USD 448 en diciembre de 2023, de acuerdo al Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA)

observatorio china
En 2023, China fue el 3° destino de las exportaciones argentinas

No obstante, durante el año pasado el déficit para Argentina fue de USD 9.225 millones, el mayor saldo negativo con un país en el período. De hecho, si se excluye el intercambio con el gigante asiático, la balanza comercial de la Argentina del año pasado pasa de un déficit de 4.255 millones a un superávit de USD 4.970 millones, que es el resultado comercial que la Argentina obtuvo de su relación con el resto del mundo, excluida China.

En diciembre de 2023, el 38% de las exportaciones al gigante asiático se concentraron en carne bovina, congelada y deshuesada. Le siguió el carbonato de litio con el 15 por ciento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba