Política

A fines de febrero, Javier Milei coincidirá con Donald Trump en un encuentro con referentes republicanos

Javier Milei y Donald Trump coincidirán en la Conferencia de Acción Política Conservadora que se hará a fines de febrero en Washington

(Enviado especial a Roma, Italia) Javier Milei y Donald Trump compartirán las deliberaciones de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que se hará en Washington hacia fines de febrero. Milei expondrá sobre la economía global y el control de monopolios, mientras que Trump hará un discurso político que marcaría el comienzo de su carrera presidencial como candidato del Partido Republicano.

La CPAC reúne a los referentes más importantes del Partido Republicano y es muy posible que sus sesiones inicien cuando ya esté prácticamente definido que Trump representará al Gran Old Party (GOP) contra el actual presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden.

Nikki Haley es la única contendiente que tiene Trump en las internas del Partido Republicano. Haley fue gobernadora dos veces de Carolina del Sur, y la próxima elección partidaria es el 24 de febrero. Si Haley pierde allí -su propio territorio-, Trump se quedará con la nominación y será candidato oficial del GOP.

Milei fue invitado como orador principal de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) y es probable que participe en la última de sus sesiones, que será el 24 de febrero en DC. Trump también hablaría ese día, que puede ser muy importante para sus ambiciones políticas, ya que Haley podría caer en su distrito despejando su candidatura presidencial.

Es decir: el presidente argentino y el eventual candidato republicano a la Casa Blanca estarían juntos en una fecha clave de la agenda electoral de los Estados Unidos.

Javier Milei durante su exposición en el Foro de Davos
Javier Milei durante su exposición en el Foro de Davos (DENIS BALIBOUSE/)

Milei tiene previsto hacer un viaje corto a los Estados Unidos. Apenas cuarenta y ocho horas para llegar a las sesiones de la CPAC, hacer su discurso y retornar a Buenos Aires. Las fechas tentativas serían entre el 22 y el 24 de febrero.

El presidente no tendrá una reunión formal con Trump, y tampoco fijará posición política frente a las próximas elecciones en los Estados Unidos. Milei prepara un discurso técnico que exhibirá su perspectiva sobre los mercados, los monopolios y las regulaciones que se imponen desde los estados. La presentación se apoya en su último libro y tendrá un formato similar a su disruptiva disertación en el Foro de Davos.

MIlei se siente cómodo en el contexto ideológico de la CPAC, y su objetivo político es profundizar las relaciones personales con los protagonistas clave de este evento que reúne a los representantes más poderosos e influyentes del Partido Republicano.

Además de encontrarse con Trump, Milei también se sacará fotos con Steve Bannon, Matt Gaetz o Benjamin Carson, si tuviera la ocasión. Bannon fue un asesor estrella de Trump, y como él, enfrenta múltiples cargos en la justicia de los Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, durante un discurso que pronunció en Virginia
El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, durante un discurso que pronunció en Virginia (MICHAEL REYNOLDS/)

Milei dialoga con Trump, y estuvo muy cerca de visitarlo en su mansión de Mar o Lago -en Florida- cuando viajó como presidente electo a New York y Washington, adonde se reunió con Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Joseph Biden. Esa reunión con Sullivan fue clave para lograr el apoyo de la Casa Blanca en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Biden será el candidato del Partido Demócrata y es muy probable que Trump represente a los republicanos en la contienda electoral. Milei ya hizo este cálculo y se propone actuar con inteligente cautela durante las sesiones de la CPAC.

El presidente tiene rango de orador principal en la Conferencia de Acción Política Conservadora y su aparición en el evento causará una reacción inmediata de apoyo del Partido Republicano a su gestión de gobierno. Milei comparte las ideas principales de la plataforma electoral de Trump, y en el pasado ya han compartido opiniones respecto a la economía, la situación del tablero internacional y el papel de Estados Unidos en América Latina.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba