Salud

Día Mundial del Sida: cómo se trabajó durante la pandemia para no bajar los estándares de calidad

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida.

Establecido en 1988, el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces, las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen el 1 de diciembre de cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.

Pero este año, la fecha está atravesada por la pandemia del COVID-19, factor que generó un trabajo aún mayor en las organizaciones gubernamentales y de salud para mantener los estándares de atención en un año donde los equipos de salud son exigidos al máximo.

Según datos del Boletín de Sida y ETS del Ministerio de la Salud de la Nación -diciembre 2019-, hay 139 mil personas que viven con VIH y, aproximadamente el 17% de este grupo desconoce su diagnóstico. Dentro de este universo, una encuesta realizada por Helios Salud a 1336 personas que viven con VIH, demostró una alta adherencia a la cuarentena -96,8%-, y un impacto en la salud mental, siendo frecuente la ansiedad, depresión, estrés y soledad.

La pandemia ha ocasionado una interrupción en los controles regulares de las personas que viven con VIH, como así también una provisión irregular en los tratamientos antirretrovirales en muchos países y en el ofrecimiento del testeo de VIH

El objetivo “90-90-90”

La meta mundial “90-90-90”, proponía para el 2020 aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, incrementar al 90% aquellas bajo tratamiento antirretroviral y que el 90% bajo tratamiento tenga carga viral suprimida.

helios salud inhouse

En este sentido, Helios Salud – el mayor centro infectológico especializado en VIH y Hepatitis de Latinoamérica-, ha realizado grandes avances a nivel regional para acercarse a ese objetivo mundial, incluso durante esta nueva pandemia.

El compromiso de Helios es mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH. A tal fin, cuenta con un sistema de atención integral único en el país. Este enfoque integral incluye una atención individualizada y le permite a la persona que llega a la institución, ver a su médico, realizarse una extracción de sangre y retirar su medicación, todo el mismo día y en el mismo lugar.

Esto también incluye un abordaje multidisciplinario, que implica que, según el problema que se presente, la persona será atendida por el especialista correspondiente. El centro, cuenta, además, con el servicio de laboratorio de alta complejidad, vacunatorio para adultos, atención en accidentes cortopunzantes, infectología pediátrica, historia clínica electrónica, y dispensa y distribución de medicación en todo el país a través de la farmacia y droguería Helios Pharma (primera droguería y farmacia certificada por GS1 en Argentina), cumpliendo con los requerimientos del Sistema Nacional de Trazabilidad (ANMAT).

Para continuar con la mejora en el servicio y en la calidad de vida de las personas, la institución promueve el testeo gratuito de VIH y realiza un promedio de 2 mil testeos

mensuales, un número que se vio afectado por el aislamiento obligatorio y por la irrupción del COVID-19 en las sociedades. A pesar de ello, se mantuvo la promoción del testeo gratuito, una herramienta vital para alcanzar el diagnóstico temprano.

A su vez, desde el inicio de la pandemia ha implementado una política de acceso a la consulta médica a través de telemedicina y estrategias para facilitar el acceso tratamiento antirretroviral en tiempo y forma para las personas que viven con VIH, garantizando continuidad y excelencia en sus prestaciones médicas en el contexto de la pandemia de COVID-19.

helios salud inhouse

Hoy la institución tiene más de 10 mil pacientes en seguimiento -aproximadamente el 73% de los pacientes del sector no público-, más del 90% -95,1% en 2019-, de ellos con carga viral no detectable.

¿Cómo es el protocolo para asistir a los pacientes? El departamento de Adherencia se pone en contacto con la persona cuando observa alguna dificultad en el retiro de la medicación, para asistirlo y ayudarlo a no abandonar el tratamiento, considerando los problemas que pueda tener esa persona en su vida diaria y siguiendo en contacto con ella hasta el retiro efectivo de la medicación, logrando una adherencia medida por el retiro de medicación superior al 90% -98,6% a Oct. 2020.-

El compromiso de Helios es diario y permanente. Algo que corroboran, tanto la certificación IRAM (ISO 9001:2015) de su Sistema de Gestión de la Calidad y certificado GS1 (primera institución certificada en el área de salud en Argentina), como el reconocimiento de la OPS en el año 2010 por su Sistema Informático y Estrategias de Apoyo Telefónico, la obtención del Premio Nacional a la Calidad en 2019, su participación actual en el Premio Nacional a la Calidad en Gestión de la Innovación, y los resultados de sus encuestas de calidad (más de un 95% de sus pacientes consideran que su servicio es excelente).

La institución es hoy referente de los principales medios informativos del país en materia de VIH y COVID- 19. Y también lo es en la comunidad científica. A tal punto, que fue seleccionado entre los centros que participan del estudio MOSAICO, estudio que busca probar la eficacia de la vacuna preventiva contra el VIH, y de un estudio de investigación clínica llamado ENSEMBLE con el objetivo de determinar si una vacuna experimental puede prevenir la enfermedad por el coronavirus 2019 en adultos.

Tratar de mantener a las personas con su tratamiento antirretroviral y con con cargas virales no detectables, y volver a los controles habituales, son tareas que todos los sistemas de salud tienen que garantizar, aún en pandemia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba