Política

Patricia Bullrich asumió al frente de un foro de la OEA y se reunirá mañana con directivos del FBI

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad (Juan Ignacio Roncoroni/)

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, continúa con su gira de gestión en Estados Unidos, con una serie de reuniones diplomáticas con foco en la inteligencia y políticas de seguridad para combatir contra el crimen organizado y el control de fronteras. En ese marco, la funcionaria fue elegida como vicepresidenta de la Reunión de Autoridades Nacionales en materia de Delincuencia Organizada Transnacional (RANDOT), un foro de la Organización de Estados Americanos (OEA) centrado en el diálogo del Plan de Acción Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

La ministra viajó escoltada por Ricardo Ferrer Picado, titular de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, y por Alberto Forhrig, director del Área de Cooperación Internacional del Ministerio de Seguridad de la Nación. Esta mañana, Bullrich presidió un cónclave de Randot IV, en la cual se firmó un convenio de asistencia sobre un programa que busca contribuir con la construcción de la seguridad multidimensional y la paz social en los países como base del desarrollo humano, económico y social sostenible.

El viaje de Bullrich a DC es otro gesto del alineamiento estratégico de Javier Milei, presidente de la Nación, con Estados Unidos. Esa alianza se centra en lazos sobre política de defensa y seguridad, como ejes centrales de la geopolítica. En ese sentido, la ministra de Seguridad avanzó en reuniones vinculadas a fortalecer la política de inteligencia criminal de Argentina para la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y el control de fronteras. Este último punto implica aceitar los mecanismos de vigilancia y control en la Triple Frontera, donde trabajan células ligadas al grupo terrorista Hezbollah.

Patricia Bullrich en EE.UU
Patricia Bullrich participó de una serie de reuniones en la Organización de Estados Americanos (OEA)

Esta tarde, Bullrich se reunió junto a su equipo con Paul Angelo, director de la Universidad Nacional de Defensa, del departamento homónimo de la Casa Blanca. Los funcionarios rubricaron acuerdos en materia de defensa destinados a fortalecer nuestras capacidades en diversas áreas estratégicas.

Respecto a la Triple Frontera, Bullrich acordó con Angelo realizar un curso con expertos de Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay, centrado en inteligencia penitenciarios y otro sobre cibercrimen para 100 funcionarios federales y provinciales.

Esta tarde, la ministra tiene previsto una reunión con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Joe Biden. Bullrich intercambiará su visión con el funcionario norteamericano sobre amenazas en el hemisferio sur. En tanto que mañana destinará el día a encuentros de trabajo con directivos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos. Mientras que el jueves hará lo propio con representantes de la Oficina Federal de Investigación (FBI).

Patricia Bullrich en EE.UU
Patricia Bullrich viajó a Estados Unidos escoltada por sus asesores, Ricardo Ferrer Picado, titular de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, y por Alberto Forhrig, director del Área de Cooperación Internacional del Ministerio de Seguridad de la Nación

En el marco de los movimientos para afianzar la alianza con la máxima potencia del sistema internacional, Milei viajará esta noche para Miami, donde recibirá mañana una condecoración de la comunidad judía de esa ciudad. El viernes, en tanto, se trasladará a Texas para reunirse con el empresario Elon Musk. Allí visitará la sede central de Tesla. Si bien el Jefe de Estado coincidirá en Estados Unidos con Bullrich, no está previsto que los funcionarios se encuentren allá.

La ministra volará el viernes a la mañana con destino a Buenos Aires. La gira de Bullrich en DC es otro gesto de su alto perfil político, avalada por el Presidente de la Nación. Bullrich se ganó la confianza política de Milei y despliega políticas de seguridad y de armado político para fortalecer la gestión y la gobernabilidad del programa libertario.

Tras su regreso, Infobae pudo conocer que Bullrich participará la semana que viene en una actividad junto a Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia de la Nación, para presentar un paquete de leyes con reformas en materia de seguridad y justicia. Dentro de ese plexo normativo se encuentra la Ley de Minoridad, que busca bajar la edad de imputabilidad a 14 años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba