Salud

La confusión entre rinitis alérgica y sinusitis crónica es un problema común en la salud nasal, según expertos

Algunos pacientes estudiados con presuntos síntomas de alergia nasal resultaron tener rinosinusitis crónica

(Ernie Mundell – HealthDay News) — ¿Qué pasaría si hubieras recibido tratamiento durante años por una afección, solo para descubrir que hace mucho tiempo que te habían diagnosticado erróneamente? Eso es lo que le está sucediendo a un número considerable de estadounidenses que toman medicamentos para la alergia (con poco efecto) cuando en realidad tienen rinosinusitis crónica (CRS), sostiene un estudio reciente.

“Hemos visto a muchos pacientes sufrir durante tanto tiempo debido a la confusión entre las alergias y el SRC”, señaló el autor principal del estudio , el Dr. Ahmad Sedaghat. “He tenido pacientes que me dicen que han sido tratados con vacunas contra la alergia durante 10, 20 o más años sin alivio de sus síntomas, pero que después de que descubrimos que tenían CRS y comenzamos con el tratamiento adecuado, lograron alivio en unos pocos meses”.

Sedaghat es director de rinología y alergia y profesor de otorrinolaringología, cirugía de cabeza y cuello en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati. Su equipo publicó sus hallazgos en una edición reciente de la revista Otolaryngology Head & Neck Surgery.

Según la información de respaldo de un comunicado de prensa de la universidad, el CRS afecta a casi un 15 por ciento de los estadounidenses. Por lo general, la afección se trata con antibióticos.

El problema es que los signos externos de la sinusitis pueden imitar a los de una alergia nasal. ”Como alguien que creció en [el Medio Oeste], puedo dar fe de la frecuencia con la que tendemos a atribuir los síntomas nasales y de los senos paranasales a las ‘alergias’”, dijo Sedagat. “Pero la razón de esto es que las alergias nasales [rinitis alérgica] y el SRC tienen una sintomatología superpuesta, a menudo caracterizada por obstrucción nasal y drenaje nasal. Ambos también pueden causar presión en los senos paranasales”.

Sin embargo, el tratamiento para el CRS y las alergias nasales es muy diferente, lo que significa que un diagnóstico erróneo puede conducir a meses o años de miseria innecesaria. En el nuevo estudio participaron 219 personas que se pensaba que tenían alergias nasales. Cada uno se sometió a una endoscopia nasal y a pruebas para medir la gravedad y el tipo de sus síntomas nasales.

“Usamos específicamente este cuestionario para estudiar los síntomas de nuestros pacientes, porque podíamos medir simultáneamente los síntomas del SRC y la rinitis alérgica sin tener que usar diferentes cuestionarios”, explicó Sedagat. La mayoría (91.5 por ciento) tenía algún tipo de alergia ambiental, revelaron las pruebas. Sin embargo, casi la mitad (un 45.2 por ciento) también dio positivo en la prueba de CRS, encontró el equipo.

Saber que tienes sinusitis crónica podría resultar en tratamientos que resuelvan los síntomas, incluso si has tomado medicamentos para la alergia durante años, dijo Sedagat. Dijo que estaba “emocionado de arrojar luz sobre este problema tan importante con el que tantos pacientes en nuestra región están lidiando. Casi el 50% de los pacientes que acudían a vernos por lo que pensaban que eran alergias nasales tenían SRC”.

“Imagínese cuántos pacientes podrían recibir un tratamiento insuficiente y cuántos pacientes pueden verse afectados positivamente al buscar atención ante la posibilidad de CRS”, añadió Sedagat. La solución al diagnóstico erróneo y al subdiagnóstico de la sinusitis no es tan complicada, dijo.

"Estas herramientas, por ejemplo, preguntas fáciles de usar para que los pacientes se hagan a sí mismos, ayudarán a la gran fracción de pacientes que sufren de síntomas nasales y de los senos paranasales a pesar de los tratamientos para la alergia a buscar atención adicional para el CRS", planteó Sedagat.

Más información

Obtén más información sobre la sinusitis crónica en la Clínica Cleveland.

FUENTE: Universidad de Cincinnati, comunicado de prensa, 26 de febrero de 2024

* Ernie Mundell. HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba