Economía

La Rioja no pudo pagar un vencimiento de USD 26 millones y buscará un acuerdo con sus acreedores

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja

En medio del conflicto abierto con la Casa Rosada, la provincia de La Rioja anunció a sus tenedores de bonos que no podrá pagar los USD 26 millones de vencimientos que afrontaba por un título en moneda extranjera y que, por ese motivo, abrirá una ronda de “consultas con los tenedores de los Bonos con el objetivo de llegar a un acuerdo amigable y consensuado con ellos en el menor tiempo posible”. Hace algunas semanas la provincia había anunciado la implementación de una cuasimoneda para afrontar gastos corrientes.

La provincia que gobierna Ricardo Quintela aludió a que las dificultades económicas por la alta inflación, la devaluación de diciembre y el ajuste fiscal que cortó las transferencias desde Nación a las provincias complicaron sus posibilidades de pago.

“La Provincia se encuentra analizando y evaluando la mejor forma de abordar el manejo de sus compromisos financieros. La Provincia enfrenta desafíos económicos sin precedentes. La contracción de la economía Argentina, la alta inflación y la devaluación del tipo de cambio han tenido un efecto directo en la economía de la Provincia, resultando en un grave descenso en la recaudación fiscal a nivel provincial”, planteó.

La Rioja aludió a que las dificultades económicas por la alta inflación, la devaluación de diciembre y el ajuste fiscal que cortó las transferencias desde Nación a las provincias complicaron sus posibilidades de pago

“La provincia ha contratado asesores financieros y legales y tiene la intención de iniciar consultas con los tenedores de los Bonos con el objetivo de llegar a un acuerdo amigable y consensuado con ellos en el menor tiempo posible. Adicionalmente, sujeto al resultado de conversaciones preliminares con inversionistas, la Provincia realizará sus mejores esfuerzos para abonar en el menor tiempo posible el monto de intereses adeudados al 24 de febrero de 2024″, continuó la provincia en un comunicado firmado por el ministro de hacienda riojano Jorge Quintero.

En rigor, los vencimientos, por USD 26.270.264 tenían como fecha de pago el 24 de febrero que fue sábado. Como se trata de un bono internacional, su fecha de pago se traslada al día hábil anterior, por lo que tendría que haber sido abonado el viernes pasado. Se trata de un bono en dólares emitido en 2017 cuando el país todavía tenía abiertos los mercados de deuda internacionales abiertos. Fue una emisión de un bono verde para la construcción de un parque eólico, por USD 200 millones en una primera instancia en febrero de ese año y con USD 100 millones más en agosto, con una tasa de interés de 9,75% anual.

Bono Cancelación de Deuda (Bocade) (Foto: Cuenta de X de Manuel Adorni -  Vocero Presidencial)
Bono Cancelación de Deuda (Bocade), la cuasimoneda que pondrá en circulación el gobierno de La Rioja (Foto: Cuenta de X de Manuel Adorni – Vocero Presidencial)

En 2021 ese bono fue reestructurado, luego de que la Nación hubiese hecho lo propio con sus títulos públicos. Como resultado de esa renegociación, el bono pasó a tener un interés de 3,5% que debería ir escalando hasta 8,5% anual en 2028. Este viernes, además, se debería haber pagado una primera cuota de capital. El contrato del bono riojano prevé que el anuncio de impago no implica un evento de default automático, sino que existe un período de gracia antes de que el indenture permita a los bonistas reclamar la “aceleración” de los pagos, es decir, el pago completo de la deuda.

La Rioja, de esta forma, es la primera provincia que manifiesta inconvenientes financieros para hacer frente a los vencimientos de su deuda desde que inició el gobierno de Milei. El apretón presupuestario que “derramó” desde la Nación por el ajuste a las transferencias discrecionales y la caída de la coparticipación por la menor recaudación de impuestos relacionados a la actividad pusieron presión sobre las cuentas de las provincias.

La provincia indicó que “tiene la intención de iniciar consultas con los tenedores de los Bonos con el objetivo de llegar a un acuerdo amigable y consensuado con ellos en el menor tiempo posible”

A lo largo del año, unas catorce provincias afrontarán pagos en divisas. En las primeras semanas del año ya abonaron a sus tenedores otras como Chubut -que hoy encabeza el conflicto contra la Casa Rosada por el descuento de coparticipación para saldar una deuda con la Nación-, Córdoba, Tierra del Fuego, Chaco, Entre Ríos, Neuquén y en los próximos días lo hará Buenos Aires, según recopiló la consultora Politikón Chaco. En este último caso, la provincia gobernada por Leandro Zdero tuvo que solicitar un anticipo de coparticipación para tener fondos suficientes y hacer frente a a ese pago.

En La Rioja la situación fiscal ya mostraba un deterioro antes del anuncio de impago de sus vencimientos en moneda extranjera. El gobernador Quintela consiguió que la legislatura local apruebe la emisión de una cuasimoneda (por un total autorizado de 22.500 millones de pesos) para poder hacer frente a parte de sus gastos corrientes. Con ese instrumento (el Bocade) pagará parte de los salarios de los empleados públicos, será aceptado en comercios riojanos y servirá para el pago de impuestos provinciales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba