Salud

Una forma de reducir la obesidad infantil: hacer que los niños se muevan más en clase

"Es algo que las escuelas podrían introducir sin necesidad de invertir mucho en equipos o personal, y todos se beneficiarán", dijo uno de los expertos

(Dennis Thompson – HealthDay News) — Las actividades regulares de estar de pie y caminar en el aula pueden ayudar en la lucha contra la obesidad infantil, muestra un estudio reciente.

Los niños que participaron en el programa Active Movement experimentaron una reducción del 8% en su relación cintura-estatura, según los resultados de las escuelas primarias británicas.

La participación en deportes también aumentó en un 10 por ciento en las escuelas con el programa, informan los investigadores.

El programa de Movimiento Activo tiene como objetivo integrar el movimiento en las aulas, lo que puede tender a ser una experiencia muy sedentaria para los estudiantes que están en el escritorio.

“Al introducir el movimiento en la enseñanza de formas creativas, como ponerse de pie para responder preguntas o caminar por el aula como parte de un ejercicio de aprendizaje, podemos reducir significativamente el tiempo sedentario [de los estudiantes]”, señaló la investigadora principal, Flaminia Ronca, profesora asociada del Instituto de Deporte, Ejercicio y Salud de la Universidad del Colegio de Londres.

El programa se enfoca en la actividad física de bajo nivel, y no requiere equipo o personal adicional para implementarlo, dijeron los investigadores.

"Nuestro estudio muestra que esto puede conducir a una mejora reconocible en la relación cintura-estatura", añadió Ronca en un comunicado de prensa de la universidad.

Casi un 21 por ciento de los niños de EE. UU. de 6 a 11 años son obesos, comparable a una tasa de obesidad de casi un 23 por ciento entre los estudiantes de quinto grado del Reino Unido, según las estadísticas de los investigadores y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

En el estudio, los investigadores capacitaron a maestros de 26 escuelas primarias del Reino Unido para que incorporaran el estar de pie y caminar en las lecciones y actividades diarias de sus estudiantes.

Compararon esas escuelas con estudiantes de otras cuatro escuelas primarias que no participaron en el programa Movimiento Activo.

Los niños con una relación cintura-estatura más alta al inicio del estudio mostraron la mayor mejora, independientemente de su estatus económico, edad o sexo, dijeron los investigadores.

Esto es importante porque los niños de las áreas más pobres son más propensos a desarrollar obesidad y a asistir a escuelas con menos recursos, señalaron los investigadores.

El nuevo estudio aparece en una edición reciente de la revista Obesity Facts.

"Nuestros resultados muestran que reducir las conductas sedentarias durante el tiempo escolar puede ser una estrategia efectiva de reducción de la obesidad para los niños de primaria que tienen sobrepeso", señaló el investigador sénior, Mike Loosemore, del Instituto de Deporte, Ejercicio y Salud de la Universidad del Colegio de Londres.

"Lo que es aún más alentador es que este método fue efectivo independientemente del estatus socioeconómico, la edad o el sexo del niño", añadió Loosemore. "Es algo que las escuelas podrían introducir sin necesidad de invertir mucho en equipos o personal, y todos se beneficiarán".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la obesidad infantil.

FUENTE: University College London, comunicado de prensa, 22 de febrero de 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba