Salud

Investigan si los medicamentos contra el VIH podrían reducir el riesgo el Alzheimer

Las personas mayores tratadas con ciertos medicamentos supresores del VIH tienen probabilidades mucho menores de padecer la enfermedad de Alzheimer

(HealthDay News) – En un estudio reciente, las personas que vivían con el VIH y que recibían medicamentos estándar para mantener el virus a raya también tenían unas tasas mucho más bajas de enfermedad de Alzheimer, lo que sugiere que los medicamentos también podrían reducir los riesgos de la enfermedad cerebral.

Es una investigación en etapa temprana, pero es posible que los mecanismos utilizados por estos medicamentos contra el VIH funcionen a nivel genético para frustrar el Alzheimer en el cerebro, concluyó un equipo dirigido por el Dr. Jerold Chun. Es profesor del programa de enfermedades degenerativas del grupo de investigación sin fines de lucro Sanford Burnham Prebys, en La Jolla, California.

En el estudio, el grupo de Chun observó las tasas de enfermedad de Alzheimer entre casi 80.,000 individuos VIH positivos mayores de 60 años. A más de 46,000 de ellos se les había recetado una forma de medicamentos supresores del VIH conocidos como inhibidores de la transcriptasa inversa (RT, por sus siglas en inglés).

En este subgrupo, los diagnósticos de Alzheimer ocurrieron en alrededor de 2.5 personas por cada 1.000, con mucha menos frecuencia que los 6.15 por cada 1.000 observados en un grupo de control de personas mayores sin VIH, encontraron los investigadores.

Un rompecabezas de un cerebro sobre un fondo blanco - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Ciertos mecanismos genéticos podrían explicar el vínculo, dicen los científicos (Imagen Ilustrativa Infobae)

El estudio no se diseñó para probar que los inhibidores de la RT previenen directamente la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, el hallazgo fue intrigante y hay mecanismos genéticos que podrían explicar el vínculo, dijeron los científicos.

En los hallazgos publicados por primera vez en la revista Nature en 2018, el laboratorio de Chun mostró que, en pacientes con Alzheimer, un gen que se encuentra en las neuronas sufre mutaciones que pueden producir miles de nuevas variantes genéticas.

El gen relacionado con el Alzheimer, llamado APP, se somete a esta transformación utilizando la misma enzima, la transcriptasa inversa, que el VIH utiliza para secuestrar genéticamente las células humanas.

Detallada radiografía que muestra el cerebro humano resplandeciendo en tonos rojos, proporcionando un fascinante vistazo a la complejidad de la neurociencia. Una exploración visual de la mente y su interconexión, revelando aspectos fundamentales de la salud mental. (Imagen Ilustrativa Infobae)
El Alzheimer es una forma común de demencia (Imagen Ilustrativa Infobae)

Es por eso que los medicamentos inhibidores de RT son un ingrediente común en el “cóctel” de medicamentos que las personas VIH positivas usan para suprimir el virus. Por lo tanto, es lógico pensar que los inhibidores de la RT también podrían frustrar los procesos de la RT implicados en la enfermedad de Alzheimer dentro de las células cerebrales, teorizó el equipo de Chun.

Su trabajo, publicado recientemente en la revista Pharmaceuticals, fue financiado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EEUU.

En un comunicado de prensa de Sanford Burnham Prebys, Chun enfatizó que la investigación aún está en sus inicios. ”Lo que estamos viendo ahora es muy crudo”, dijo Chun, quien también es vicepresidente sénior de descubrimiento de fármacos neurocientíficos en la organización. “El siguiente paso claro para nuestro laboratorio es identificar qué versiones de RT están funcionando en el cerebro de la EA (enfermedad de Alzheimer), de modo que se puedan descubrir tratamientos más específicos, mientras que se deben realizar ensayos clínicos prospectivos de inhibidores de RT actualmente disponibles en personas con EA temprana”.

Más información: Obtén más información sobre cómo funciona el VIH en los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

FUENTE: Sanford Burnham Prebys, comunicado de prensa, 16 de abril de 2024

* Ernie Mundell. HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba