Salud

Con el dengue como eje principal, los detalles de la primera reunión de los ministros de Salud del país

Ministros de Salud de las provincias argentinas se reunieron con Mario Russo para discutir estrategias frente al brote de dengue Ministerio de Salud de la Nación

Este lunes se realizó la primera reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) de la presidencia de Javier Milei, con el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, a la cabeza. El objetivo del encuentro, en el que estuvieron presentes los titulares de las carteras sanitarias provinciales, fue “analizar los principales desafíos de la agenda sanitaria y avanzar en acciones conjuntas”. Asimismo, según pudo saber Infobae, uno de los ejes principales del cónclave fue el brote histórico de dengue, que ya se cobró la vida de 106 personas y registra más de 151 mil casos en todo el país.

“La idea es que este sea un ámbito de debate y donde presentaremos los ejes que nosotros creemos fundamentales en esta etapa de la Argentina y del sistema de salud”, afirmó Russo al comienzo del encuentro que se realizó en el Centro Cultural Kirchner. Al tiempo que destacó: “Estamos absolutamente abiertos a escucharlos a todos y a que definamos una agenda prioritaria”.

Según señalaron desde la cartera nacional a Infobae, durante la reunión “se expuso la situación epidemiológica actual del dengue y se compartieron los lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brotes o epidemias, destinados a autoridades sanitarias jurisdiccionales y municipales y responsables de servicios de salud con el objetivo de garantizar una atención adecuada y oportuna de las personas que consultan con síntomas compatibles con dengue en momentos de brotes o epidemias, así como reducir casos de dengue grave y fallecidos”.

Detalle en macrofotografía del mosquito Aedes aegypti, portador del dengue y la fiebre amarilla. Una imagen que subraya la necesidad de cuidado, prevención y salud pública. (Imagen ilustrativa Infobae)
La reunión del COFESA destacó el compromiso de las autoridades sanitarias de todas las provincias ante la lucha contra el dengue (Imagen ilustrativa Infobae)

Asimismo, se destacó el rol estratégico del Ministerio de salud de la Nación y se establecieron las estrategias para enfrentar la epidemia. En ese tono, tanto la cartera nacional como las provinciales “coincidieron en la importancia de fortalecer la prevención, para la eliminación del mosquito en el territorio es la primera línea de defensa para frenar el dengue”.

“El trabajo de los gobiernos locales es el más importante de todos”, destacaron desde el Ministerio de lidera Russo y resaltaron la importancia de impulsar “la prevención local y territorial para la eliminación del mosquito del dengue”, la cual “es fundamental para este momento”.

Con el objetivo de enfrentar este brote histórico, señalaron que el Ministerio de Salud de la Nación asume el “rol rector con foco en la recolección y evidencia de datos, y una gestión por resultados sanitarios. Así, las políticas de salud provinciales deben establecer prioridades según las necesidades de sus territorios”. De este modo, la cartera sanitaria se centra en la recolección y evidencia de datos, además de una gestión por resultados sanitarios.

En el primer el COFESA realizado en la era Milei, estuvieron presentes: Nicolás Kreplak (Buenos Aires), Lucas Zampieri (Catamarca), Sergio Rodríguez (Chaco), Sergio Wisky (Chubut), Fernán Quirós (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Ricardo Pieckenstainer (Córdoba), Ricardo Cardozo (Corrientes), Carlos Guillermo Grieve (Entre Ríos), Gustavo Bouhid (Jujuy), Mario Ruben Kohan (La Pampa), Juan Carlos Vergara (La Rioja), Rodolfo Montero (Mendoza), Héctor González (Misiones), Martín Regueiro (Neuquén), Federico Mangione (Salta), Amilcar Miguel Dobladez Zunino (San Juan), Claudia Spagnuolo (San Luis), Ariel Omar Varela (Santa Cruz), Silvia Ciancio (Santa Fe), Natividad Nassif (Santiago del Estero), Judith Jesica Rosana Di Giglio (Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur), y Luis Antonio Medina Ruiz (Tucumán).

Cuáles fueron los ejes principales sobre dengue del primer encuentro del COFESA

Filas en hospitales por casos de dengue hospital fernandez portada
Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, ya son 106 los fallecidos por dengue y se registran más de 151 mil casos en todo el país (Maximiliano Luna)

Según pudo conocer Infobae de fuentes oficiales, “los ministros coincidieron que la eliminación del mosquito en el territorio es la primera línea de defensa para frenar el dengue. Por eso es clave el trabajo local y peridomiciliario”, ya que esta infección es “una enfermedad que ataca en las casas, en los barrios”. “El trabajo de los gobiernos locales es el más importante de todos”, resaltaron.

“La estrategia más efectiva para la eliminación del mosquito sigue siendo fortalecer las acciones para combatir el mosquito en el territorio y los municipios cumplen un rol central para el descacharreo, fumigación y toma de conciencia por cada uno de los vecinos”, indicaron desde la cartera sanitaria .

Asimismo, indicaron que uno de los factores que impactan en el brote es “el aumento de las precipitaciones que están afectando a la región”, un fenómeno que favorece una mayor proliferación de mosquitos y el incremento de casos de dengue, es por este motivo que, de acuerdo a lo advertido por fuentes de la cartera sanitaria nacional, se hará énfasis en “la prevención local y territorial para la eliminación del mosquito del dengue”.

En paralelo, “el Ministerio de Salud Nacional se encuentra monitoreando permanentemente la situación epidemiológica nacional y la vigilancia, sobre todo en las zonas con mayor circulación de la enfermedad”, al tiempo que, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se lanzó una Red de Referentes Clínicos provinciales.

Imagen de vacunación contra el dengue con un aedes aegypti en el brazo, destacando la importancia de prevenir la propagación del virus transmitido por mosquitos. (Imagen ilustrativa Infobae)
La vacuna tetravalente se encuentra actualmente en fase 4 de estudios de seguridad y efectos adversos, aseguraron desde la cartera sanitaria nacional (Imagen ilustrativa Infobae)

Qué se dijo sobre la vacuna contra el dengue en el primer COFESA de la era Milei

Sobre la vacuna tetravalente contra el dengue, elaborada por el laboratorio Takeda, que protege contra los cuatro serotipos del virus y que fue aprobada por la ANMAT en abril, fuentes oficiales explicaron a Infobae que “continúan los estudios sobre su seguridad y efectos adversos”, ya que se encuentra en fase 4.

Asimismo, desde la cartera sanitaria destacaron que la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y la OPS “no recomiendan su implementación en el calendario nacional”, siendo que “ningún país del mundo la tiene incorporada”. Incluso, destacaron que “el mosquito además es transmisor de otras enfermedades”, por lo cual “La estrategia más efectiva sigue siendo combatir el mosquito que se mueve en el peridomicilio”.

Además, “se presentó ante los ministros la Red Federal de Referentes para la Atención de Personas con Enfermedades Arbovirales, lanzada junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el fin de coordinar acciones en forma articulada y fortalecer el diagnóstico y la atención de estas patologías”.

primer COFESA, Mario Russo
En la primera reunión del COFESA, liderada por el Ministerio de Salud nacional, se destacaron esfuerzos conjuntos para enfrentar la epidemia de dengue, que ya afectó a más de ciento cincuenta mil personas en Argentina. Gentileza Ministerio de Salud de la Nación

Qué otros temas se abordaron durante el primer COFESA

Asimismo, desde la cartera sanitaria indicaron que se informó “sobre el inicio de la campaña de vacunación antigripal, puesta en marcha de manera gratuita en todo el país con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo”.

La agenda de trabajo incluyó también las nuevas estrategias de implementación del Plan Nacional de Calidad, que funciona en todo el país a través de la Red Federal de Calidad, y una presentación sobre el estado de situación del Programa SUMAR. Al tiempo que el ministro Russo “se refirió al funcionamiento de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) –recientemente trasladada al Ministerio de Salud– y enfatizó en que la continuidad de esta área del Estado es fundamental para la gestión”.

En esta línea, destacó que “se está avanzando con la entrega de medicamentos para entre 150 y 180 pacientes por semana” y se trabajará fuertemente para seguir dando respuesta”.

De la cartera sanitaria nacional, participaron del encuentro la jefa de Gabinete, Silvia Prieri; el secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso; el secretario de Acceso y Equidad en salud, Andrés Scarsi; el secretario de Gestión Administrativa, Gustavo Panera; y el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas, Roberto Moro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba