Economía

Llegó el fin de los PPP: rescindieron 5 de los 6 contratos público-privados firmados durante el gobierno de Macri

(Presidencia de la Nación)

El 21 de julio de 2018 el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich firmaba los primeros contratos de Participación Público Privada (PPP). Este martes, poco más de dos años más tarde, y con muy poco desarrollo de las obras por falta de financiamiento, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis anunció que se rescindieron cinco de los seis contratos de PPP y que Vialidad Nacional se hará cargo de parte de las obras.

Según explicaron fuentes gubernamentales, el acuerdo alcanzado con las partes – que incluyó un contrato extinguido y cuatro rescindidos- fue debido a que las empresas a cargo de los corredores viales “incumplieron sus obligaciones” y solo ejecutaron, en promedio, el 2% del Plan de Obras.

“Rescindimos los contratos PPP de cinco corredores viales, después de dos prórrogas otorgadas a las contratistas. Le pusimos fin a un modelo ruinoso del macrismo, que fracasó y perjudicó los intereses de los argentinos y argentinas”, dijo Katopodis.

Dietrich cuando se adjudicaron los contratos PPP
Dietrich cuando se adjudicaron los contratos PPP

Las negociaciones para darle fin a estos contratos comenzaron apenas el ex intendente de San Martín asumió en el cargo y la fecha establecida para lograr un acuerdo era ayer, 30 de noviembre. El cronograma establecido hizo que frente a los incumplimientos por parte de las concesionarias, el pasado 27 de mayo se las intimó a cumplir con el incremento de las garantías bajo apercibimiento de extinción de los contratos y el 31 de agosto se les otorgó la posibilidad de rescindirlos de común acuerdo hasta el 30 de noviembre.

Luego de estas instancias, el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, llegó a un acuerdo mutuo con las contratistas PPP del Corredor A, conformado por Paolini Hermanos, Vial Agro y INC Spa Italia, y del Corredor Sur con Rovella Carranza, JCR y Mota-Engil (Portugal). Asimismo, en septiembre ya se había alcanzado un acuerdo mutuo con la contratista conformada por Helport, Panedile, Eleprint, COPASA (España), a cargo de los corredores E y F, para la extinción de los contratos.

Para el Corredor C, que estaba a cargo de José Cartellone Construcciones Civiles, la recisión del contrato se dio de manera unilateral por falta de presentación del cierre financiero y se le está aplicando la cláusula de ejecución de las garantías.

El presidente Alberto Fernández recibió al ministro Gabriel Katopodis
El presidente Alberto Fernández recibió al ministro Gabriel Katopodis (ESTEBAN COLLAZO/)

“Fueron contratos diseñados para favorecer al sector financiero. Las obras tuvieron una ejecución de solo el 2% en promedio y le iban a salir al Estado tres veces más. Alcanzar estos acuerdos significa ahorrarle a la Argentina un costo millonario en dólares”, señaló Katopodis. “Estas obras van a pasar a Vialidad Nacional, pero las vamos a hacer de manera responsable, seria y por etapas. El plan de infraestructura nacional va a ser eficiente, equitativo y federal”, agregó.

A partir de estos acuerdos, los cinco corredores serán administrados por Vialidad Nacional, a través de Corredores Viales, la S.A. creada durante la gestión anterior, que irá realizando las obras por etapas mediante un programa de recuperación que forma parte del Plan Nacional de Obras Públicas.

El caso China

Una particularidad de todo el proceso es que el único contrato de PPP que se mantendrá y seguirá adelante es el del corredor en donde participa una constructora china. Desde el primer momento los empresarios asiáticos se oponían a rescindir el contrato y ayer la empresa China Construction America (CCA) informó al canciller Felipe Solá y y al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que ese país está dispuesto a desembolsar más de USD 1.500 millones en la Argentina para la concreción de la obra del Corredor Vial B, que se le había otorgado a una unión transitoria de empresas integrada por la constructora asiática de capital estatal.

Según confirmó la agencia NA, en la carta enviada al Ejecutivo, el representante de la compañía, David Wang, destacó que “la concreción del Corredor Vial B es de suma importancia para la República Popular China”.

  162
162

Si se suman los USD 80 millones que CCA ya desembolsó en el Corredor Vial B, una autovía que une Luján con la capital de La Pampa atravesando el núcleo agrícola argentino, y se agregan USD 390 millones de capital accionario, en total son más de USD 1.500 millones que llegarían al país.

En paralelo a que el gobierno asiático informaban que iba a financiar el corredor vial, la empresa CCA compraba la parte de la Unión Transitoria de Empresa a su socio local, la mendocina Green.

El detalle de cada corredor es el siguiente:

• Corredor A: abarca las Rutas N°3 y N° 226. Las obras a ejecutar estaban a cargo de Paolini Hnos SA, Vial Agro SA, INC Spa Italia.

• Corredor B: comprende la Ruta N° 5. Las obras a ejecutar estaban a cargo de China Construction América SA junto a Green SA.

• Corredor C: incluye la Ruta N° 7. Las obras a ejecutar estaban a cargo de José Cartellone Construcciones Civiles SA.

• Corredor E: abarca las Rutas N° 9 (Autopista Campana – Rosario) y la Ruta 183, en Buenos Aires, y la Nº 11, la Nº 34, la A-008 y la A-012 en Santa Fe. Las obras a ejecutar estaban a cargo de Helport SA, Panedile SA, Eleprint SA, COPASA (España).

• Corredor F: comprende la Ruta N° 9 AU Rosario-Córdoba y la Ruta N° 33. Las obras a ejecutar estaban a cargo de Helport SA, Panedile SA, Eleprint SA, COPASA (España).

• Corredor Sur: incluye la AU Riccheri, AU Ezeiza-Cañuelas, las Rutas N° 3 y N° 205. Las obras a ejecutar estaban a cargo de Rovella Carranza SA, JCR SA, Mota-Engil (Portugal).

Seguí leyendo:

Interna constructora: Techint y otros grandes del sector conformarían una nueva asociación

Ford anunció una inversión de 580 millones de dólares para fabricar una nueva pick up

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba