Política

Entre el hermetismo y la apertura, el Gobierno terminó las visitas a las estaciones espaciales de China y de la Unión Europea

La foto tomada después de la recorrida por la estación que China construyó en Bajada del Agrio, en Neuquén

Hermetismo en un caso y apertura en el otro. Lo que se vivió entre ayer y hoy en torno a las visitas de funcionarios, científicos y expertos argentinos a las estaciones de observación espacial que tienen China y la Unión Europea en la Argentina mostró dos estrategias opuestas para el mismo procedimiento en instalaciones que, se presume, deberían cumplir la misma misión con fines pacíficos y desvinculado de cualquier actividad militar.

La primera actuación se hizo ayer, en la estación de observación del espacio profundo que la dictadura comunista china construyó en Bajada del Agrio, un paraje inhóspito de Neuquén. El funcionamiento de esa base -que en última instancia depende de las Fuerzas Armadas de ese país- había sido puesto en duda, tanto por líderes de opinión en Argentina como por el gobierno de Estados Unidos. En línea con el secretismo que rodea toda su actuación, el gobierno chino ni la estación difundió información.

En cambio, la Agencia Espacial Europea (ESA) brindó información detallada sobre todo el procedimiento. En ese sentido, explicó que fue anfitriona de la visita de una delegación oficial de distintos organismos del gobierno argentino a su Estación de Seguimiento de Satélites, también conocida como Antena DS3, en la localidad de Malargüe, provincia de Mendoza.

Estación espacial Europea - DS3
Sin secretos. La foto de la misión de expertos que fue a recorrer las instalaciones de la estación europea

De todos modos, el Gobierno emitió un comunicado oficial que precisó que la delegación argentina concluyó las visitas técnicas a las estaciones de espacio profundo de la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC) en Neuquén y de la Agencia Espacial Europea en Mendoza. En la primera estuvieron acompañados por la Embajada de la República Popular China y el gobierno de la provincia de Neuquén; y en la visita a Mendoza, por el intendente de Malargüe, Celso Jaque.

La comitiva oficial, que actuó a instancias del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, estuvo conformada por representantes de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Estrategia Nacional, la Cancillería, así como expertos de ENACOM y CONAE. La misma fue presidida por Alejandro Cosentino, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, y estuvo acompañado por el secretario de Estrategia Nacional, Jorge Antelo.

“Las Agencias describieron las actividades que realizan y los representantes de gobierno recorrieron todas las instalaciones de las estaciones para conocer más en detalle los trabajos que se realizan. Además, se relevó el estado operativo, la seguridad y el cumplimiento de los estándares establecidos para estas infraestructuras”, se informó, y agregaron que “las visitas fueron una oportunidad para estrechar los lazos de cooperación con los equipos de ambas estaciones espaciales. Se trató del puntapié inicial para aumentar la presencia argentina en ambas estaciones y favorecer el intercambio tecnológico.

Estación China
El enclave de China en Neuquén donde se instaló una estación espacial que depende de las Fuerzas Armadas de ese país

Por su parte, y en un comunicado oficial difundido por la estación europea, se indicó que participaron de la visita -además de los funcionarios nacionales- Javier De Vicente y Michel Dugast, por la ESA; Diego Pazos, por la empresa Telespazio; Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y técnico de CONAE; y Jimena Schiaffino, directora de Asuntos Espaciales y Nucleares de Cancillería. Asimismo, Celso Jaque, intendente de Malargüe, dio la bienvenida a la comitiva a la ciudad mendocina.

El recorrido por las instalaciones de la DS3 fue liderado por Michel Dugast, station engineer de la ESA para la estación de Malargüe, quien destacó: “Nos ha sido muy grato recibir en nuestra estación a esta nutrida comitiva en representación del gobierno nacional. La ESA y la Argentina llevan más de 25 años de cooperación y este encuentro es una nueva oportunidad para actualizar sobre el estado de las actividades y las distintas misiones que son controladas y monitoreadas desde esta estación”.

La Agencia Espacial Europea resaltó que mantiene “una articulación permanente con la comunidad manifestada en las distintas actividades dirigidas, no solo al mundo científico, sino también a la sociedad en su conjunto a través de acciones en educación en todos los niveles”. Y puso como ejemplo las Jornadas Espaciales en el Planetario de Buenos Aires, las muestras permanentes de Rosetta, misiones en Marte y GAIA en el Planetario de Malargüe, Visitas Guiadas a la Antena para escuelas y público en general durante los Open Weeks que se organizan anualmente y una vinculación constante con las autoridades educativas locales.

Diego Pazos de Telespazio, la empresa Argentina que se ocupa del mantenimiento y soporte operativo de la estación, aseguró que “desde que comenzó a operar esta Antena, el mantenimiento y soporte operativo de estas instalaciones es responsabilidad de un equipo de profesionales de Telespazio Argentina, compuesto por técnicos e ingenieros argentinos que viven en la ciudad de Malargüe.”

Las actividades que se desarrollan en esta Estación reafirman que Malargüe, y por ende la provincia de Mendoza, tienen un rol fundamental en las investigaciones espaciales que son y serán, sin dudas, un avance en el desarrollo científico y tecnológico de la humanidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba