Salud

Alimentar a los perros con carne cruda aumenta el riesgo de contagio de E. coli resistente a los antibióticos

La resistencia a las fluoroquinolonas (FQ-R) ha aumentado globalmente debido al uso generalizado, siendo un desafío crítico con múltiples estudios que informan sobre su presencia en humanos, animales y el medio ambiente (Getty Images) (Sally Anscombe/)

Las fluoroquinolonas (FQ-R) son antibióticos sintéticos utilizados para el tratamiento de un amplio espectro de infecciones bacterianas entre las que se incluyen infecciones de las vías urinarias y respiratorias, del aparato genital y gastrointestinal, así como infecciones cutáneas, óseas y articulares.

Están clasificadas como antimicrobianos de importancia crítica de máxima prioridad por la Organización Mundial de la Salud. Se utilizan ampliamente en medicina humana y veterinaria, incluso para tratar animales de compañía y de granja. Su actividad bactericida contra un amplio espectro de patógenos y su relativa seguridad, absorción y biodisponibilidad los convierten en una opción de tratamiento favorable para este tipo de infecciones.

Sin embargo, su uso generalizado ha aumentado las tasas de resistencia y esto, a su vez, ha impulsado intentos de reducir el uso de fluoroquinolonas en muchos entornos. De hecho, ahora, FQ-R es un desafío global, con múltiples estudios que informan sobre FQ-R en bacterias de humanos, animales y el medio ambiente

Una nueva investigación confirmó que alimentar a los perros con carne cruda aumenta su riesgo de excretar Escherichia coli que no puede ser eliminada por un antibiótico ampliamente utilizado, la ciprofloxacina. El descubrimiento fue realizado por científicos de la Universidad de Bristol a partir de un estudio de 600 perros domésticos sanos. E. coli, que puede causar intoxicación alimentaria, es también la causa más común de infecciones del tracto urinario y del torrente sanguíneo, que pueden poner en peligro la vida.

fagos
Un estudio reveló que alimentar a los perros con carne cruda aumenta el riesgo de excretar Escherichia coli resistente a la ciprofloxacina, un antibiótico crucial, según científicos de la Universidad de Bristol (1996-98 AccuSoft Inc., All rights reserved/)

La ciprofloxacina pertenece a un grupo de antibióticos llamados fluoroquinolonas, que como se mencionó se utilizan para tratar una variedad de infecciones bacterianas en humanos y animales. La Organización Mundial de la Salud también clasifica estos antibióticos entre los de importancia crítica de mayor prioridad.

El estudio, publicado en One Health, buscó E. coli resistente a la ciprofloxacina transportada en los intestinos de 600 perros sanos. El equipo de investigación pidió a los dueños de perros que completaran una encuesta que proporcionara detalles sobre su perro, su dieta, los entornos en los que caminaba y si el perro había sido tratado con antibióticos.

Los datos microbiológicos junto con los de la encuesta permitieron el análisis estadístico, que mostró que alimentar a los perros con carne cruda era el único factor de riesgo significativo asociado con la excreción de estas bacterias resistentes en las heces del perro.

Este trabajo respalda otros estudios publicados que demuestran asociaciones entre los perros alimentados con carne cruda y la excreción de E. coli resistente .

En algunos países, como en el Reino Unido, el uso reducido de ciprofloxacina por parte de los médicos de cabecera ha provocado una disminución de la resistencia a ciprofloxacina en E. coli por infecciones humanas. También allí se ha producido un cese casi total del uso de fluoroquinolonas para tratar animales de granja. Sin embargo, su utilización y la resistencia siguen estando en niveles muy altos en todo el mundo.

PERROS COMIDA
En el Reino Unido, la disminución del uso de ciprofloxacina por médicos ha reducido la resistencia en E. coli, pero a nivel global, el uso y resistencia siguen siendo altos (Getty Images) (Sally Anscombe/)

Jordan Sealey, investigador asociado de la Facultad de Medicina Celular y Molecular (CMM) de la Universidad de Bristol, que llevó a cabo la investigación, dijo: “Nuestro objetivo no era centrarnos en la comida cruda para perros, sino investigar qué podría hacer que un perro sea más propenso a excretar E. coli resistente en sus heces. Nuestro estudio encontró una asociación muy fuerte entre la excreción de E. coli resistente a la ciprofloxacina y la alimentación de los perros con una dieta de alimentos crudos”.

Matthew Avison, profesor de bacteriología molecular en CMM, quien dirigió el estudio, explicó: “Es probable que la carne cruda, ya sea destinada al consumo humano después de cocinarla o vendida como alimento crudo para perros, esté contaminada con E. coli resistente a los antibióticos. Cocinar mata las bacterias y una buena higiene de manos reduce el riesgo inmediato de que estas bacterias sean tragadas y lleguen a los intestinos de una persona. Elegir alimentar a un perro con carne cruda significa que es casi seguro que una persona tiene que manipular el alimento en ese estado, y nuestra investigación es clara en que la alimentación cruda también significa que los dueños de mascotas probablemente interactúen con una mascota que excreta E. coli resistente”.

Sealey agregó que “las medidas individuales para reducir el riesgo de que los perros excreten bacterias resistentes incluyen cambiar a una dieta de alimentos no crudos o obtener carne cruda de buena calidad que pueda cocinarse y luego cocinarla. La mayoría de los alimentos crudos vendidos para el consumo de perros no son de una calidad que pueda cocinarse y pueden causar un grave peligro para la salud de los animales si se cocinan. Elegir alimentar a un perro con carne de animales criados en granjas con un uso muy bajo de antibióticos de importancia crítica, también puede disminuir el riesgo de que coman bacterias resistentes en su cena”.

(X/@ybon08)
Una investigación con 600 perros reveló que la alimentación con carne cruda es el único factor de riesgo significativo asociado con la excreción de E. coli resistente en las heces de los perros (X/@ybon08)

Como parte de la respuesta a la crisis emergente de resistencia a los antibióticos, los especialistas proponen dar más incentivos a las empresas que se unen a la industria de alimentos crudos para perros para obtener carne de granjas con políticas apropiadas de uso de antibióticos y para analizar la carne en busca de bacterias resistentes antes. venta. “Se deben establecer límites más estrictos en la cantidad de bacterias permitidas en la carne que se vende para consumir cruda que en la carne que se vende para cocinar antes de comer”, indicó Avison.

E. coli se encuentra con bastante normalidad en los intestinos de personas y animales y puede transmitirse entre ellos, generalmente a través de una mala higiene doméstica, por ejemplo, después de ir al baño o manipular alimentos contaminados con materia fecal, incluida la carne cruda.

Cuando los perros excretan bacterias resistentes al medio ambiente y al hogar, existe la posibilidad de que estas bacterias se transmitan a sus dueños y a otras personas. Una vez que una persona ingiere un poco de E. coli , estas bacterias pueden permanecer en sus intestinos durante años antes de causar una infección.

Cuando E. coli es resistente a antibióticos importantes como la ciprofloxacina, las infecciones son más difíciles de tratar, lo que significa que es más probable que los pacientes sean hospitalizados y mueran.

*Jordan E. Sealey es investigador asociado de la Facultad de Medicina Celular y Molecular (CMM) de la Universidad de Bristol. Matthew B. Avison, es profesor de Bacteriología Molecular de la Facultad de Medicina Celular y Molecular de la Universidad de Bristol. La información contenida en este artículo periodístico se desprende del estudio llamado “Una transmisión sanitaria de Escherichia coli resistente a las fluoroquinolonas y factores de riesgo para su excreción en perros que viven en entornos urbanos y rurales cercanos”, publicada en la revista One Health. Jordan es el autor principal y correspondiente de la investigación, mientras Avison fue director del trabajo. Además, se utilizó como fuente un comunicado de prensa de la Universidad de Bristol.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba