Salud

El consumo de marihuana podría aumentar el riesgo de asma

LUNES, 29 de enero de 2024 (HealthDay News) — La marihuana tiene la reputación de ser inofensiva, pero los fumadores frecuentes son más propensos a sufrir de asma, muestra un estudio reciente.

El asma es más común entre los adultos de EE. UU. que han consumido marihuana en los últimos 30 días, informaron unos investigadores en una edición reciente de la revista Preventive Medicine.

Además, las probabilidades de asma son significativamente más altas entre las personas que reportaron usar el fármaco de 20 a 30 días al mes, encontraron los investigadores.

Cuanto más frecuente es el consumo de cannabis, mayor es la probabilidad de asma, incluso después de ajustar los efectos potenciales del tabaquismo simultáneo, concluyeron.

"Con el creciente uso de cannabis en EE. UU., comprender los vínculos potenciales entre el consumo de cannabis y el asma es cada vez más relevante para la salud de la población", señaló la coinvestigadora Renee Goodwin, epidemióloga psiquiátrica de la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud de 2020, un estudio anual de casi 33,000 personas a partir de los 12 años de edad en Estados Unidos. Observaron la relación entre el consumo de cannabis o marihuana en el último mes entre las personas con asma.

Alrededor de un 10 por ciento de las personas con un consumo reciente de marihuana tenían asma, frente a alrededor de un 7 por ciento de los que no la consumían, encontraron los investigadores.

Las probabilidades aumentaron si las personas consumían marihuana muchas veces a la semana, mostraron los resultados.

El estudio se suma a investigaciones anteriores al "ser el primero en mostrar un vínculo entre el consumo de cannabis en la comunidad y los riesgos para la salud respiratoria; específicamente un aumento en la prevalencia del asma", dijo Goodwin. Esto "subraya la importancia de comprender la interacción entre el consumo de cannabis y la salud respiratoria", añadió.

Más información

La Red de Alergias y Asma tiene más información sobre el cannabis y el asma.

FUENTE: Universidad de Columbia, comunicado de prensa, 26 de enero de 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba