Economía

Conferencia UIA: apuntalar la oferta de divisas y las exportaciones, las claves de Álvarez Agis y Redrado para la recuperación post pandemia

Martín Redrado, ex titular del Banco Central y Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Economía, participaron este miércoles de la tercera jornada de la 26ª Conferencia Industrial Argentina.

Los economistas Martín Redrado y Emmanuel Álvarez Agis coincidieron en que la recuperación de la actividad económica se concretará en 2021 aunque estará supeditada a la llegada de la vacuna contra el coronavirus y a que no haya una segunda ola del virus como sucedió en Europa.

Redrado, ex titular del Banco Central y Agis, ex viceministro de Economía, coincidieron este miércoles en la tercera jornada de la 26ª Conferencia Industrial Argentina, la Unión Industrial Argentina (UIA) y en ese marco, plantearon que Argentina necesita un plan que de previsibilidad y confianza para avanzar hacia una recuperación.

Durante el evento de la industria nacional, del cual Infobae es media partner, Redrado planteó que la Argentina necesita mejorar la oferta de divisas para superar la crisis. “El principal problema es que las medidas que se han tomado desde la imposición del cepo en septiembre han generado mayor presión cambiaria. La manera de poder superar esta crisis es generando incentivos para que haya una mayor oferta de divisas”, aseguró.

En ese contexto, dijo que el desafío para el equipo económico encabezado por el ministro de Economía Martín Guzmán es generar “un programa hecho en Argentina por argentinos”.

Asimismo, remarcó la necesidad de que el Gobierno logre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que implique recortar la tasa de interés de la deuda contraída con el organismo.

“Habitualmente el FMI tiene un enfoque de ajuste fiscal y cambiario típico que lo utiliza para distintos países. En la discusión de corto plazo hay que salir de la trampa de déficit no déficit. Cuando Argentina tomó el primer préstamo en 2018 con el FMI la tasa era de 4,235%. En ese momento la tasa internacional era de 1,75% y hoy bajó a cero. Tenemos que plantear bajar la tasa que el organismo debería cobrar y pasar de 4,25 a 2,5%, lo que generaría un ahorro de casi 700 millones de dólares”, destacó Redrado.

agis redrado 1
"Habitualmente el FMI tiene un enfoque de ajuste fiscal y cambiario típico que lo utiliza para distintos países. En la discusión de corto plazo hay que salir de la trampa de déficit no déficit", sostuvo el ex titular del BCRA, Martín Redrado. Fuente: UIA

A su turno, Álvarez Agis planteó que “lo máximo que se le puede pedir al año que viene es que sea de transición”, porque existen dos dudas en lo sanitario que no tiene que ver con cuestiones de política económica. “Dependen de que si la vacuna aparece antes y si tenemos o no segunda ola del Covid-19”, afirmó.

“Va a ser un desafío importante porque ya exigimos el motor de Argentina al máximo”, indicó. Y agregó: “Es poco lo que el país puede hacer en términos de herramientas para enfrentar un segundo año de pandemia. Lo que uno debería tratar para 2021 es minimizar los errores no forzados”.

En línea con Redrado, Alvarez Agis dijo que hay que dejar de lado los errores no forzados como no alcanzar un acuerdo con el FMI o “interrumpir al que puede llegar a exportar”.

agis redrado 1
"Es poco lo que el país puede hacer en términos de herramientas para enfrentar un segundo año de pandemia. Lo que uno debería tratar para 2021 es minimizar los errores no forzados", dijo el economista Emmanuel Álvarez Agis.

“Al que pueda exportar algo, declarémoslo héroe nacional. El que exporta hoy en Argentina lo hace contra viento y marea”, analizó.

Es poco lo que el país puede hacer en términos de herramientas para enfrentar un segundo año de pandemia. Lo que uno debería tratar para 2021 es minimizar los errores no forzados (Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Economía)

Para Alvarez Agis, director de la Consultora PxQ “el 2021 va a ser un año de transición, sobre todo porque hay cuestiones que no tienen que ver con política económica”.

Finalmente, Redrado, director de Fundación Capital y expresidente del BCRA, afirmó que “no podemos ver la política monetaria aislada de la política fiscal o de la política financiera; cuando se piensa en una política impositiva también se tiene que tener en consideración el impacto en el consumo, las capacidades productivas, la capacidad de exportar”.

Industriales analizaron cómo mejorar la situación del sector a partir de las exportaciones

Funcionarios, diplomáticos, catedráticos y empresarios debatieron en la tercera jornada de la 26° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre cómo mejorar la situación del sector a partir de las exportaciones.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó en Rosario que “el camino es producir más en la Argentina y poder exportar”, al brindar detalles de las políticas oficiales diseñadas para el sector en la pospandemia durante su participación en la tercera jornada de la “26 Conferencia Industrial”, organizada por la UIA en Santa Fe.

”Podemos hacer una industria más integrada, con más capacidad y más orientación exportadora”, destacó el ministro durante su exposición, realizada esta tarde en la planta que la fábrica de electrodomésticos “Liliana” tiene en la localidad santafesina de Granadero Baigorria.

Allí el ministro compartió el inicio de la actividad con el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe, Víctor Sarmiento, y el gobernador provincial, Omar Perotti.

Podemos hacer una industria más integrada, con más capacidad y más orientación exportadora (Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo)

El canciller Felipe Solá aseguró que la estrategia del Gobierno “va a ser siempre la que necesite la industria argentina exportadora en su conjunto”. “Vamos a mantener presencia en mercados consolidados, pero también aprovechando las ventajas competitivas de los mercados más dinámicos”, completó.

Por su parte, Anabella Busso, investigadora del Conicet y Profesora Titular Política Internacional y Política Internacional Latinoamericana (UNR), consideró que “para que un país sea exitoso en sus exportaciones debe tener una política comercial internacional”.

“Para poder implementarlo es necesario superar dos vallas político-sociales: la disminución de los niveles de polarización social y política y poder otorgarle una real impronta federal a las políticas”, añadió.

Por su parte, Helga Yasci, de la empresa Essen Aluminios, sostuvo que “es importante garantizar la calidad del producto y estar en un proceso constante de innovación”.

Matías Kulfas en Conferencia Industrial UIA
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó en Rosario que “el camino es producir más en la Argentina y poder exportar”. Fuente: UIA

En tanto, María del Carmen Squeff, embajadora argentina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), planteó la necesidad de “promover la cooperación internacional y el cooperativismo; Argentina ha tenido y sigue teniendo un papel proactivo en los foros internacionales en que participa”.

A su turno, Robson Braga de Andrade. presidente de la Confederação Nacional da Indústria (CNI), afirmó: “Hemos trabajado mucho con la industria brasileña para que nuestros acuerdos internacionales se expandan”.

“Debatiendo con Argentina, Uruguay y Paraguay, en grupo, trabajando de forma que esos acuerdos puedan favorecen a todo el bloque del Mercosur”, completó.

En otro orden, Daniela Rozenbaum, coordinadora CEU-UIA y economista especializada en análisis macroeconómico y desarrollo productivo, resaltó que en 2020, a la pandemia “se le sumó mucha volatilidad macroeconómica luego de dos años de fuertes caídas en la actividad”.

“La macro determina de cierta forma si la industria es o no competitiva, a través del tipo de cambio, acceso al crédito, tasa de interés, costos tributarios; todo esto en un contexto internacional complejo”, destacó.

Las conferencias de la UIA se desarrollarán hasta mañana desde las 17 y hasta las 18.30 pueden ser seguidas en vivo a través de Infobae.

En tanto, el cuarto debate tendrá lugar en la Cervecería Quilmes, en la localidad homónima de la provincia de Buenos Aires. El presidente Alberto Fernández hablará en dicha jornada, donde también está prevista la disertación del ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre el tema “Hacia un sendero de recuperación económica sostenible”.

Para la apertura, está prevista la intervención del gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof, y el cierre contará con la participación especial de la canciller de Alemania, Ángela Merkel, de quien se difundirá un mensaje grabado especialmente dirigido a los empresarios argentinos.

Seguí leyendo:

La recaudación de noviembre aumentó 36,7% y encadenó tres meses por arriba de la inflación

La mayoría de los empresarios prevé un 2021 complicado y con una inflación bastante superior

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba