Economía

Jornada financiera: el dólar libre frenó la baja después de ocho días y las acciones argentinas en Wall Street ganaron hasta 8 por ciento

Mejoran los precios en dólares de las acciones argentinas, aunque aún no se acoplan los bonos. (EFE) (EFEI0373/)

Este miércoles se extendió la calma cambiaria. A la par de la gradual devaluación en el mercado formal -nuevamente con ventas del BCRA para equilibrar la oferta-, el dólar libre terminó estable después de ocho caídas consecutivas.

Para acciones y bonos también se trató de una rueda con saldo a favor. Mientras que los indicadores de Wall Street sondearon números negativos la mayor parte de la operatoria, los ADR finalizaron con mayoría de alzas, el panel S&P Merval también terminó positivo, mientras que se extendió la debilidad para los títulos públicos en dólares, con un riesgo país aún sobre los 1.400 puntos.

Tras ocho caídas consecutivas, la cotización del dólar libre cerró estable, a $153 para la venta. Hasta pasado el mediodía llegó a ofrecerse a $154, pero volvió a ceder sobre el final de los negocios.

El dólar marginal conserva una apreciación de 105% en lo que va de 2020, aunque la brecha cambiaria con el oficial mayorista cedió debajo del 90%

En el circuito oficial, el dólar mayorista suma seis centavos, a $81,49, para acumular un ascenso de 36% en 2020. El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 225,3 millones.

La brecha cambiaria entre el dólar blue y el oficial mayorista -que rozó el 150% el 23 de octubre- ahora alcanza el 87,8%

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, afirmó que “las habituales fuentes privadas del mercado revisaron sus estimaciones de hoy e indicaron que la autoridad monetaria volvió a experimentar un saldo negativo por su intervención, esta vez del orden de los USD 10 millones”.

“Las brechas se están estabilizando por las últimas medidas del banco central y la política del Ministerio de Economía, no obstante hay que seguir de cerca el gasto público y cómo el Gobierno se financia”, explicó a Reuters Daniel Monzón, operador de un banco privado.

Pausa alcista en Wall Street

Las acciones y los bonos argentinos aguantaron firmes en una jornada en la que los indicadores de Wall Street iniciaron con una pérdida de hasta 1%, para finalizar casi sin variantes. Los ADR de compañías argentinas ganaron hasta 8%, con alzas encabezadas por Banco Supervielle (+8,5%), IRSA (+6%), Banco Francés (+4,8%), Edenor (+4,6%)

Los activos financieros mundiales se mantienen cerca de máximos históricos y los ADR argentinos, en sus mejores precios en tres meses y medio, apuntaladas por esperanzas de una vacuna contra el coronavirus y un estímulo económico adicional en Estados Unidos, aunque el entusiasmo por activos más riesgosos mantenía al dólar retenido en un mínimo de dos años y medio.

Las acciones argentinas mantienen el sesgo alcista después de haber cosechado una ganancia promedio superior al 20% en noviembre

“El reciente optimismo de los inversores, más allá de estar relacionado a la expectativa por la pronta distribución de una vacuna contra el Covid-19 (a partir de la semana que viene en el Reino Unido), también estuvo asociado a las mediciones del índice de gerentes de compra (PMI por sus siglas en inglés) del sector manufacturero en China durante noviembre, compilado por el sector privado (Caixin-Markit)”, detallaron los analistas de Puente.

Añadieron que “también contribuyó al reciente optimismo la presentación de un nuevo plan de estímulos fiscales en el Congreso de Estados Unidos por USD 908.000 millones, por parte de una comisión bipartidaria”.

La economía argentina soporta el duro impacto del Covid-19, tras nueve meses de una estricta cuarentena, que mantuvo paralizados a varios sectores económicos que recién ahora, y lentamente, se van poniendo en marcha nuevamente.

Funcionarios argentinos viajarán este jueves a Estados Unidos para reunirse con representantes del FMI, en momentos en que el país renegocia un crédito ya desembolsado de unos USD 44.000 millones, dijo a Reuters una fuente oficial.

Luego de una apertura bajista, el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 0,7%, a 55.268 unidades, acompañando la firmeza de otros mercados externos, aunque no se descartan venideras toma de ganancias intradiarias luego de avanzar un 20,5% en noviembre.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cedieron un 0,5% en su promedio en pesos, con un riesgo país del banco JP Morgan que subió ocho enteros para Argentina, a 1.412 puntos básicos.

Seguí leyendo:

Dólar hoy: el libre se estabilizó en $153 tras una racha bajista de ocho ruedas seguidas

Una misión del Gobierno viajará este jueves a Washington para reunirse con el FMI

Mercados: Wall Street revierte la baja inicial y las acciones argentinas suben hasta 8% en dólares

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba