Salud

La IA supera a los oftalmólogos en el tratamiento del glaucoma

“Podría servir como un asistente confiable para los especialistas oftalmológicos al proporcionar apoyo diagnóstico y potencialmente aliviar su carga de trabajo"

(HealthDay news) — La inteligencia artificial puede igualar e incluso superar a los oftalmólogos humanos en el diagnóstico y tratamiento del glaucoma, encuentra un estudio reciente.

El sistema GPT-4 de OpenAI funcionó tan bien o mejor que los oftalmólogos al evaluar a 20 pacientes diferentes para detectar glaucoma y enfermedad de la retina, informan los investigadores en la edición del 22 de febrero de la revista JAMA Ophthalmology.

“La IA fue particularmente sorprendente en su competencia en el manejo de casos de pacientes con glaucoma y retina, igualando la precisión y la integridad de los diagnósticos y las sugerencias de tratamiento realizadas por los médicos humanos en un formato de nota clínica”, señaló el autor principal del estudio, el Dr. Louis Pasquale, vicepresidente de investigación oftalmológica en el Hospital de Ojos y Oídos de Mount Sinai de Nueva York.

Los resultados sugieren que la IA podría desempeñar un importante papel de apoyo para los oftalmólogos en su intento de controlar el glaucoma de los pacientes. “Al igual que la aplicación de IA Grammarly puede enseñarnos a ser mejores escritores, GPT-4 puede darnos una guía valiosa sobre cómo ser mejores médicos, sobre todo en términos de cómo documentamos los hallazgos de los exámenes de los pacientes”, dijo Pasquale en un comunicado de prensa de la enfermería.

El glaucoma es notoriamente difícil de diagnosticar. Alrededor de la mitad de los 3 millones de estadounidenses con glaucoma no saben que lo tienen, según la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology, AAO).

El glaucoma ocurre cuando la presión del líquido se acumula dentro del ojo, dañando el nervio óptico y creando puntos ciegos en la visión de una persona, dice la AAO. Para este estudio, los investigadores utilizaron un conjunto básico de 20 preguntas sobre el glaucoma y la enfermedad de la retina para probar el programa de IA con un conjunto de 12 oftalmólogos asistentes y tres aprendices de alto nivel. A continuación, se analizaron estadísticamente las respuestas y se calificó su precisión y minuciosidad.

“La IA superó a los oftalmólogos en respuesta al diagnóstico y tratamiento del glaucoma”, según muestran los resultados. En el caso de las enfermedades de la retina, la IA igualó a los humanos en precisión, pero los superó en integridad. Las herramientas avanzadas de IA como GPT-4 se entrenan con grandes cantidades de datos, texto e imágenes, señalaron los investigadores. El investigador principal, el Dr. Andy Huang, residente de oftalmología en la Enfermería de Ojos y Oídos de Mount Sinai de Nueva York, dijo que los resultados muestran que la IA puede ayudar a tratar las enfermedades oculares.

“Podría servir como un asistente confiable para los especialistas oftalmológicos al proporcionar apoyo diagnóstico y potencialmente aliviar su carga de trabajo, especialmente en casos complejos o áreas de alto volumen de pacientes”, dijo Huang. “Para los pacientes, la integración de la IA en la práctica oftalmológica convencional podría resultar en un acceso más rápido al asesoramiento de expertos, junto con una toma de decisiones más informada para guiar su tratamiento”, añadió Huang

Más información: La Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology) ofrece más información sobre el glaucoma.

FUENTE: Enfermería de Ojos y Oídos de Mount Sinai de Nueva York, comunicado de prensa, 22 de febrero de 2024

*Dennis Thompson HealthDay Reporter – ©The New York Times

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba