Economía

Los temas del Gabinete económico: la misión al Fondo Monetario y la adhesión a la moratoria ampliada

gabinete económico (FOTOGRAFIA JGM/)

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó una nueva reunión del gabinete económico, que se llevó a cabo en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada.

El encuentro contó con la asistencia casi perfecta de todos los referentes de las carteras económicas. Así fue que en el salón del primer piso de la Casa Rosada estuvieron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; las titulares de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont y del PAMI, Luana Volnovich, respectivamente; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco. Sólo estuvo ausente la titular de la Anses, María Fernanda Raverta.

Aunque Guzmán adelantó algo de la misión argentina que parte mañana rumbo a Washington para seguir las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional, buena parte del encuentro giró sobre la gran moratoria que está llevando adelante el Gobierno nacional y que se extendió por segunda vez hasta el 15 de diciembre.

Al respecto de estos temas, Marcó del Pont subrayó: “El esfuerzo fiscal que está haciendo el gobierno, implica la aplicación de una parte importante de la recaudación que se reinvierte o vuelve a la economía y la sociedad a través de instrumentos como el ATP, el IFE, o el REPRO, pero también mediante la reasignación de recursos a través de la moratoria.”

La adhesión a la moratoria para contribuyentes dispuesta por AFIP, superó los 660 mil planes. Los datos preliminares, muestran que los contribuyentes regularizaron deudas por un monto superior a los 390 mil millones de pesos.

mercedes marco del pont Conferencia Industrial UIA
Mercedes Marcó del Pont

Las obligaciones ingresadas en la Moratoria 2020 representan el 72% del monto total de las deudas registradas en los sistemas de la AFIP, y los contribuyentes que regularizaron obligaciones, accedieron a una quita promedio del 34% de sus deudas lo que supone un esfuerzo fiscal de 133 mil millones de pesos. El sector industrial regularizó deudas por 76 mil millones de pesos, lo que representa un 20% del total de las deudas, las cuales podrán pagarse en planes y con reducción de carga de intereses a través de la Moratoria.

Marcó del Pont también explicó que se decidió extender el plazo de adhesión hasta el 15 de diciembre inclusive, para darle un par de semanas adicionales a aquellos que aún estaban terminando de presentar la información necesaria: “nuestro objetivo es que la mayor cantidad de empresas puedan acceder a estos beneficios, para liberarles liquidez que pueda ser afectada a más producción y empleo, luego de dos años muy difíciles, a lo que se suma el brutal impacto de la pandemia”.

“Esto es importante de recalcar, porque es un esfuerzo que ha hecho el Estado, en gran parte sufragado con financiamiento intersector público, pero también con la recaudación y los impuestos que pagó el conjunto de la población”, enfatizó la titular de AFIP.

fachada afip new
La fachada de la AFIP

Ayer, Marcó del Pont habían adelantado en la conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) que la AFIP trabaja en un proyecto para enviar al Congreso que propondrá promover instrumentos de ahorro en pesos en el sistema productivo, con estímulos tributarios, para apoyar a sectores como la construcción.

Por último, la ex titular del Banco Central y quien hoy lleva adelante el trabajo de lo que se supone será la reforma tributaria que tanto exige el sector privado, consideró que la gran moratoria será “un alivio para el sistema productivo y las personas humanas, para encarar el proceso de recuperación de la economía que se está verificando y que se consolidará en los próximos meses”.

Seguí leyendo:

La recaudación de noviembre aumentó 36,7% y encadenó tres meses por arriba de la inflación

Una misión del Gobierno viajará mañana a Washington para reunirse con el FMI

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba