Economía

Con el impulso de las ventas del mercado local, la producción de autos aumentó un 20,2% en noviembre

La industria proyecta que 2020 cerrará con un total de ventas cercano a 345.000 autos comercializados (EFE/Caetano Barreira/Archivo) (EFEI0658/)

La producción de vehículos registró un aumento del 13,5% en noviembre con relación al mes anterior y una suba del 20,2% con relación a igual mes del año anterior, según Adefa, la asociación local de fabricantes de autos. “Comparando once meses del 2020 con respecto al 2019 se registró una disminución del 24,4%”, detallaron. Ese número acumulado representa unas 227.015 unidades producidas hasta el momento.

Así, los vehículos producidos el mes pasado fueron 32.570 y el sector contabilizó 11.503 unidades exportadas, es decir, un 22,5% menos en su comparación con el mes anterior, pero 35,8 % por debajo del volumen de noviembre de 2019.

“El comportamiento del sector refleja el compromiso asumido por las terminales de aumentar los volúmenes de producción, esto se ve reflejado también en la participación de los vehículos nacionales en las ventas internas pero obviamente tenemos que continuar redoblando esfuerzos para revertir los datos negativos de las exportaciones. Creemos que con los inicios de producción de nuevas versiones y modelos que vimos estos últimos meses, esta recuperación en el frente externo va a ser posible”, afirmó Daniel Herrero, presidente de Adefa y de Toyota Argentina.

En este sentido, agregó que “hay que seguir trabajando en los planteos de la Visión 2030 a partir del diálogo y consenso que se amplió con la participación del Gobierno, que es el que nos ha permitido dar el primer paso en el camino hacia una industria de volumen, competitiva, que continúe invirtiendo, que exporte y que potencie su ya destacado efecto multiplicador económico”, agregó.

“El Proyecto de ley para declarar al sector como estratégico y la búsqueda de generar condiciones para la promoción de inversiones tiene avances pero tenemos que continuar trabajando en este sentido, entendiendo las dificultades que tenemos. Hoy ese diálogo está dando resultados y nosotros como ADEFA vamos a reforzarlo porque estamos convencidos que la Argentina tiene futuro como jugador destacado en la producción regional de vehículos para el mundo”, señaló Herrero.

Mayorista y exportaciones

Según Adefa, en ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 31.431 unidades en noviembre, volumen que se ubicó 5,7 % por debajo del desempeño del mes anterior, y creció 37,3 % en su comparación con el mismo mes del año pasado.

Daniel Herrero, presidente de Adefa (Lihue Althabe)
Daniel Herrero, presidente de Adefa (Lihue Althabe)

“Continuando con los datos de noviembre, el informe da cuenta que el volumen de vehículos exportados durante el mes pasado fue de 11.503 unidades, lo que mostró una baja de 22,5% en su comparación con octubre. Si la comparación es contra el mismo mes del 2019, el sector registró una caída en los envíos de 35,8 por ciento. En el acumulado de los once meses de este 2020, el sector exportó 120.691 vehículos, es decir, se registró una baja de 41,2 % en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 205.283 unidades a diversos mercados”, detallaron los fabricantes.

En el rubro minorista, el sector en su conjunto comercializó a la red de concesionarios 31.431 unidades, un 5,7 % menos respecto de las entregas de octubre y 37,3 % por sobre el volumen del mismo mes del año pasado. “De esta forma, el acumulado del año arroja que la venta mayorista (a concesionarios) se ubicó en 273.795 unidades, es decir, un 19,8 % menos respecto del mismo período de 2019 en el que se comercializaron 341.323 vehículos”, expresaron.

Concesionarias

Por el lado de la venta de vehículos 0 kilómetro, los números también del mes pasado mostraron un crecimiento de 33,9% interanual, con 34.563 unidades patentadas, lo que permitió a la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) proyectar que 2020 cerrara con un total cercano a 345.000 autos comercializados.

De esta manera, se espera una caída del 23% interanual este año considerando que en 2019 se patentaron 459.592 vehículos.

Los concesionarias manifestaron que en los próximos meses podría continuará “la tendencia de crecimiento iniciada en junio y que, con algunas medidas de estímulo, se podría pensar en un 2021 con mayor incremento”.

Seguí leyendo:

El duro impacto de la cuarentena: según la UCA, el 44,2% de los argentinos son pobres y el desempleo ya llega al 14,2 por ciento

El fuerte editorial de The Economist sobre Alberto Fernández: “Es un presidente sin plan”

Alberto Fernández participó del anuncio de un nuevo contrato privado de venta de soja a China por más de USD 500 millones

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba