Tecnología

GPT Store, la tienda de apps personalizadas con inteligencia artificial de OpenAI

Los creadores de la tienda son los mismos desarrolladores de ChatGPT EFE/ Rayner Peña R. (Rayner Peña R./)

OpenAI está próxima a inaugurar su Tienda GPT, una plataforma donde los usuarios podrán comercializar y distribuir agentes de IA personalizados basados en su avanzado modelo GPT-4.

En este lanzamiento se contará con herramientas que permitan a los desarrolladores, sin experiencia en programación, crear chatbots de inteligencia artificial y aplicaciones personalizadas basadas en sus modelos generadores de texto.

Así lo reveló en un escueto comunicado la compañía liderada por Sam Altman, el cual fue enviado a los usuarios registrados como GPT Builders, quienes deberán alinearse con las políticas de uso de OpenAI para poder listar sus aplicaciones como públicas en la tienda.

La tienda de aplicaciones pretende que los usuarios puedan personalizar su chatbot. (OpenAI)
La tienda de aplicaciones pretende que los usuarios puedan personalizar su chatbot. (OpenAI)

La empresa sugiere verificar el perfil de constructor desde “configuración » perfil de constructor » habilite su nombre o un sitio web verificado”.

Estos creadores deben asegurarse de que sus productos cumplan con las directrices de marca y han sido instados a hacer públicas sus creaciones de GPT antes del lanzamiento oficial.

De hecho, OpenAI recomienda revisar “nuestras políticas de uso actualizadas y las pautas de la marca GPT para asegurarse de que su GPT cumpla con las normas”.

Sam Altman presentó la Tienda GPT para transformar la inteligencia artificial”

Sam Altman presenta la tienda OpenAI para bots GPT personalizados. (OpenAI)
Sam Altman fue el encargado de presentar la tienda OpenAI para bots GPT personalizados. (OpenAI)

El proyecto de la Tienda GPT fue presentado inicialmente en el DevDay, el primer evento anual de desarrolladores de OpenAI celebrado en noviembre de 2023.

Durante la cita en la que la tecnológica informó inicialmente su intención de lanzar en diciembre del año pasado esta plataforma que permitirá a terceros el desarrollo de agentes de inteligencia artificial basados en su robusto modelo GPT-4.

Pero su puesta en marcha se vio postergada tras la inusitada reestructuración directiva en la que Sam Altman fue brevemente desplazado de la CEO para luego regresar bajo una nueva junta.

Cómo funcionarán los chatbots personalizados

La tienda de aplicaciones pretende que los usuarios puedan personalizar su chatbot. (Unsplash)
Desarrolladores podrán construir y distribuir herramientas de inteligencia artificial sin necesidad de experiencia previa en programación. (OpenAI) (Juan Diego/)

La versatilidad de los GPT es tal que pueden ser programados para tareas sencillas, como resolver dudas culinarias o explicar memes de la Generación Z; hasta funciones más avanzadas como el análisis y la generación de códigos basados en buenas prácticas para empresas, así como asistir en procesos de negociaciones.

Estas herramientas, accesibles mediante una interfaz sencilla, se materializan a través de GPT Builder, tienen como propósito democratizar la creación de aplicaciones de IA. De hecho, los GPT no requieren experiencia en codificación y pueden ser tan simples o complejos como desee el desarrollador.

Aunque es importante recalcar que esta capacidad estará limitada a solo los suscriptores de ChatGPT Plus y los clientes empresariales.

Además, OpenAI ha manifestado su intención de remunerar a los creadores de GPT con base en el uso de sus agentes de IA, aún no se han proporcionado detalles respecto al esquema de compensación.

Sam Altman y la CTO Mira Murati han declarado anteriormente no existe un plan definido para el esquema de reparto de ingresos. Sin embargo, un portavoz de la compañía indicó que se proporcionará más información al respecto en los próximos días.

Un paso hacia la democratización de la IA

La Tienda GPT será un espacio donde los usuarios encontrarán agentes de IA adaptados a sus necesidades específicas. (EFE)
La Tienda GPT será un espacio donde los usuarios encontrarán agentes de IA adaptados a sus necesidades específicas. (EFE) (WU HAO/)

Con la próxima inauguración de la tienda GPT de OpenAI, se abre un nuevo capítulo en la democratización y comercialización de la inteligencia artificial.

Los agentes de IA basados en GPT-4 tendrán un mercado específico donde los desarrolladores podrán promocionar sus chatbots y los usuarios acceder a herramientas adaptadas a sus necesidades específicas.

Por lo que la transición de OpenAI de ser un proveedor de modelos de IA a convertirse en una plataforma, podría ser considerado como un paso significativo hacia la incorporación de desarrolladores externos y podría transformar el actual modelo de negocio de consultorías dedicadas a la creación personalizada de IA para clientes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba