Salud

Cómo son, cuánto cuestan y dónde se realizan los test de saliva para detectar COVID-19

Una persona deposita saliva en un recipiente en un control sanitario de COVID-19 en Utah, Estados Unidos – REUTERS/Bing Guan (BING GUAN/)

A un año de la aparición del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que origina la enfermedad COVID-19, los científicos ya saben que están lidiando con un virus muy contagioso que ya infectó a más de 65 millones de personas y ha matado a 1,5 millones en todo el mundo.

Además del desarrollo de varias vacunas, que ya están en la últimas etapas de investigación clínica y de los tratamientos experimentales que bajaron la mortalidad en la segunda parte del año, los desarrollos científicos también se centran en adelantarse al virus y perfeccionar los test de diagnóstico como arma necesaria para identificar a los portadores positivos y frenar así la circulación del mismo.

Un especialista del aeropuerto de Viena recoge una muestra de saliva de una pasajera. EFE/ Jorge Dastis/Archivo
Un especialista del aeropuerto de Viena recoge una muestra de saliva de una pasajera. EFE/ Jorge Dastis/Archivo (Jorge Dastis/)

Hasta ahora, el método más eficaz utilizado para la detección de SARS-CoV-2 ha sido, desde el inicio de la pandemia, el hisopado nasofaríngeo con posterior análisis de PCR. Este método ha generado inconvenientes en muchas personas a la hora de tomar la muestra ya que se lo califica de muy invasivo, al tener que meter un largo hisopo en las cavidades de la nariz. Por ello, la comunidad científica ha trabajado arduamente en los últimos meses para encontrar un método alternativo, que sea menos invasivo, más económico y altamente sensible. Lo que ha logrado es descubrir desde hace unos meses el test de saliva para COVID-19.

El día 15 de agosto último, la FDA autorizó el uso de emergencia del quinto test basado en saliva, llamado SalivaDirect desarrollado por la Escuela de Salud Pública de Yale y considerado un método de prueba barato (sólo cuesta 10 dólares), más simple y menos invasivo, que no requiere extracción de ácido nucleico y puede utilizar varios reactivos fácilmente disponibles.

“Simplificamos la prueba para que solo cueste un par de dólares por los reactivos, y esperamos que los laboratorios solo cobren alrededor de 10 dólares por muestra”, dijo Nathan Grubaugh, profesor asistente de la escuela de salud pública de Yale. Al momento de su aprobación, la FDA elogió la prueba al afirmar que podría reducir el riesgo que significa que los trabajadores de la salud recolecten las muestras, ya que se puede reunir de forma sencilla y solo bajo la observación de personal sanitario, sin tocar nada.

Además del desarrollo de varias vacunas, los científicos perfeccionaron la toma de muestras para ser analizadas y así identificar a los infectados -  REUTERS/Eric Gaillard
Además del desarrollo de varias vacunas, los científicos perfeccionaron la toma de muestras para ser analizadas y así identificar a los infectados – REUTERS/Eric Gaillard (ERIC GAILLARD/)

Y esta semana, la Comunidad de Madrid anunció que ya cuenta con un test de saliva que aporta una fiabilidad del 98 por ciento para detectar a una persona con coronavirus. Los científicos españoles del Hospital Carlos III publicaron un ensayo clínico del desarrollo realizado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y en el Hospital La Paz, y financiado por la empresa británica Medusa-19, y ya han pedido al Ministerio de Sanidad español la autorización para su producción masiva.

Los resultados preliminares de las dos pruebas piloto, en la que han participado alumnos, profesores, pacientes y personal sanitario, que deja abierto el horizonte para aligerar la estrategia de la venta del auto-test en las farmacias como sistema de control epidemiológico. Por su parte, los promotores de este test aseguran que está validado, además, por dos estudios del sistema de salud británico: “Lo que queda es que se conceda la licencia de auto-test por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), algo que no depende de la Comunidad”.

Según explican los investigadores, el test lo pueden las personas en su casa ya que utiliza una muestra de saliva, donde los anticuerpos alcanzan una mayor concentración que en la sangre durante las fases tempranas de la infección. En caso de dar positivo el resultado de este autodiagnóstico, se prescribirían otro tipo de pruebas, como las de antígenos o PCR para confirmar la infección. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, reconoció la oportunidad de tener este tipo de autodiagnósticos para luchar contra el COVID-19, pero reconoció que habría que capacitar desde el punto de vista tecnológico a la población para su correcto uso. Y enseguida refirió a lo que sucede en Alemania, donde a través de una aplicación, la foto y el DNI de la persona que se realiza el autotest de saliva, el resultado del mismo queda reflejado y recogido por las autoridades sanitarias.

La Comunidad de Madrid anunció que ya cuenta con un test de saliva que aporta una fiabilidad del 98 por ciento para detectar a una persona con coronavirus. REUTERS/Eric Gaillard
La Comunidad de Madrid anunció que ya cuenta con un test de saliva que aporta una fiabilidad del 98 por ciento para detectar a una persona con coronavirus. REUTERS/Eric Gaillard (ERIC GAILLARD/)

Test de saliva en Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también impulsa la realización de test de saliva para COVID-19 a la población. Según detalla la página web, se lo pueden realizar todas aquellas personas que consideren que estuvieron en contacto con un caso positivo de coronavirus en las últimas 72 horas. Pueden realizarlo en forma gratuita todas las personas que sean mayores de 5 años de edad y tengan capacidades para realizar un test de saliva. El mismo se puede realizar todos los días de la semana en cualquier Unidad Febril de los Hospitales de la Ciudad de 8 a 20h, o en los Dispositivo Detectar que están en toda la Ciudad, de 9 a 13h.

Las autoridades aclaran que cualquier persona puede ir a hacerse el test en cualquiera de los lugares disponibles para ello en la Ciudad, con o sin obra social o prepaga. El seguimiento de síntomas y de salud estará a cargo de la Obra Social y/o prepaga de la persona dependiendo del resultado del test. Sólo se necesita llevar el DNI o Pasaporte. En el caso de tener obra social hay que llevar el carnet o identificación de la misma. En lo posible, un celular con cámara de fotos y Whatsapp.

 El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también impulsa la realización de test de saliva para COVID-19 - Shutterstock 162
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también impulsa la realización de test de saliva para COVID-19 – Shutterstock 162

¿Cómo debo hacer un test de saliva?

Algunos tips para hacer el test de saliva de forma correcta:

• La muestra es de saliva. No de buches con saliva, ni de esputo (moco).

• No se debe enjuagar la boca antes de la toma de muestra, porque se requiere saliva concentrada.

Hay que desechar la muestra y realizar una nueva si el operador revisa la muestra y observa:

• Hilos de sangre

• Residuos de Alimentos

• Muestras de color, blanco, verde, café u otro color

• Presencia de esputo

• Cantidad marcadamente superior o inferior a dos militros

La saliva es transparente y se requieren solo 2 ml

Cualquier persona puede ir a hacerse el test en cualquiera de los lugares disponibles para ello en la Ciudad, con o sin obra social o prepaga REUTERS/Kai Pfaffenbach
Cualquier persona puede ir a hacerse el test en cualquiera de los lugares disponibles para ello en la Ciudad, con o sin obra social o prepaga REUTERS/Kai Pfaffenbach (KAI PFAFFENBACH/)

¿Qué tipo de test es?

La saliva se analiza en el laboratorio con los mismos procesos que el hisopado, es decir, es un test PCR. La metodología más precisa para detectar el virus y realizar un diagnóstico certero.

¿Qué indica el test?

• El resultado que arroja es positivo o negativo para coronavirus. Es decir, es solo una “foto” del momento en el que la persona se realizó el test. No muestra si la persona tuvo coronavirus con anterioridad.

• Realizarse un test con PCR y que el resultado sea negativo, no implica dejar de tomar las medidas de prevención recomendadas ya que seguimos expuestos al contagio del virus.

• Si el resultado es positivo, según tu estado de salud, vas a quedarte en aislamiento en tu domicilio si cumplís con las medidas de distanciamiento necesarias para ello, de lo contrario te van a derivar a un hotel u hospital.

SEGUÍ LEYENDO:

Las pruebas de saliva también pueden detectar el coronavirus, según dos nuevos estudios

Las “burbujas” de cuarentena pueden limitar el riesgo de contagio y cuidar la salud mental

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba