Economía

Los 10 mejores países para hacer negocios: Argentina está entre los que más rápido mejoraron las condiciones de inversión

La Argentina ocupa el número 54 en el ranking global

La Argentina es uno de los tres países que más rápidamente están mejorando su clima de negocios, junto a Grecia e India, según el Índice de Entorno Empresarial de la Economist Intelligence Unit (EIU). Si bien el país está todavía muy lejos de las naciones mejor posicionadas, es la segunda que más creció desde la última medición del organismo, realizada en 2023.

“Nuestro modelo de Vector de Autorregresión (VAR) sugiere que estas mejoras pueden resultar en un aumento en el crecimiento del PIB real per cápita, el gasto en inversión y la inversión extranjera directa (IED)”, explicaron.

¿Qué mejoró en el caso de Argentina? De acuerdo al estudio, fueron tres los ejes de medición que “dispararon” la calificación argentina a nivel global. En concreto, se trata de la política de inversión extranjera directa, la política de comercio internacional y los controles de cambios.

“La fuerte mejora de Argentina en su puntaje de índice refleja en gran medida las reformas de libre mercado que se espera que introduzca el presidente, Javier Milei, como políticas para impulsar la empresa privada y atraer inversión extranjera”, señaló el informe de EIU, una división del Grupo The Economist.

Todo esto llevó a que la calificación de nuestro país subiera 1,32 puntos, algo que sólo pudo superar Grecia con 1.38 puntos de mejora.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

La mejora en el ranking llevó a la Argentina al puesto 54, cerca de países como India (51) y Serbia (52), pero lejos de los mercados líderes en esta clasificación, como Singapur, Dinamarca y Estados Unidos. De todas formas, el crecimiento en el clima de negocios no deja de ser una buena noticia.

“El modelo VAR midió dos décadas de datos, prediciendo con éxito qué países y territorios estaban al borde de un notable crecimiento económico, y por lo tanto, eran destinos favorables para dirigir futuros gastos de inversión. Nuestro índice de entorno empresarial no solo incluye pronósticos cuantitativos como oportunidades de mercado en crecimiento, sino que también incorpora indicadores difíciles de medir con un fuerte poder predictivo, como cambios de política probables, demanda de socios comerciales clave y cambios en el entorno institucional”, indicaron desde EIU.

“Saber de antemano dónde se acelerará el crecimiento económico puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso del inversor. Es fundamental entender cómo está cambiando el mundo, y nuestro índice de entorno empresarial, basado en condiciones históricas y análisis expertos, está diseñado para ayudar efectivamente a las organizaciones globales a formular sus estrategias comerciales para los próximos cinco años”, señalaron.

Javier Milei en Florida International University - FIU
El informe destacó la gestión de Javier Milei por adoptar políticas para impulsar la actividad privada y atraer inversión extranjera (@nachomartinfilms)

En este contexto, se puede deducir que la Argentina está lejos de ser uno de los mercados recomendados para los inversores, pero no es un dato menor que haya mejorado considerablemente su puntuación.

El contexto global

El ranking de países con mejor clima de negocios es liderado por Singapur (1°) Dinamarca (2°) y Estados Unidos (3°). Los tres mercados, sostienen desde EIU, se proyectan como los mejores entornos empresariales para los próximos cinco años, con Singapur esperando mantener su posición en la cima por 16º año consecutivo.

El país asiático se ha ganado su reputación como un excelente lugar para hacer negocios debido a su estabilidad política y legal, infraestructura de calidad, fuerza laboral capacitada y políticas pro-negocios. Estos factores combinados hacen de Singapur un destino atractivo para empresas locales e internacionales que buscan expandirse y prosperar en la región asiática.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Varios países de Europa Occidental, junto con Canadá, Hong Kong y Nueva Zelanda, conforman los otros diez mejores lugares del mundo para hacer negocios.

Grecia, a su vez, logró la mejora más significativa, mostrando un gobierno proempresarial que ha implementado reformas, reducido impuestos y tomando iniciativas para mejorar la confianza empresarial.

India es el único mercado que ofrece una escala potencial comparable a la de China. El perfil demográfico juvenil de India promete tanto una fuerte demanda como una buena disponibilidad de mano de obra, y EIU espera un crecimiento económico rápido entre 2024 y 2028, con un aumento en la inversión extranjera directa en el sector manufacturero a medida que las empresas buscan diversificar sus cadenas de suministro lejos de China.

Singapur
Singapur lleva 16 años liderando el ranking de países con mejor clima de negocios. (AP) (Vincent Thian/)

“Un país que destacamos en este informe es Tailandia, donde políticas proempresa, incluidos incentivos de inversión e infraestructura actualizada, provocaron una mejora reciente en nuestros rankings, que prefiguraron una aceleración notable en el crecimiento del PIB real per cápita al año siguiente”, remarcaron desde la Economist Intelligence Unit.

Dentro de América Latina, el país mejor posicionado en cuanto a ambiente de negocios es Chile, que se encuentra en el puesto número 30 del ranking, aún cuando el país vecino cayó ocho posiciones desde la medición anterior.

El segundo país de América Latina que figura en el ránking es México (puesto 45) y el tercero es Costa Rica (47). El último, tanto de la región como de la lista global, es Venezuela.

Cómo se hace la medición

El índice de la EIU mide la atractividad del entorno empresarial en 82 países y territorios, examinando 91 indicadores distribuidos en 11 categorías diferentes.

El estudio evalúa la política de comercio exterior de cada nación (Reuters).
El estudio evalúa la política de comercio exterior de cada nación (Reuters). (China Stringer Network/)

Las categorías incluyen: el entorno político, el entorno macroeconómico, oportunidades de mercado, políticas hacia la empresa libre y la competencia, políticas hacia la inversión extranjera, comercio exterior y controles cambiarios, impuestos, financiamiento, mercado laboral, infraestructura y preparación tecnológica, entre muchos otros.

Cada uno de los 91 indicadores se puntúa en una escala de 1 (muy desfavorable para los negocios) a 5 (muy favorable para los negocios), y hay una combinación de preguntas cuantitativas y cualitativas. Los puntajes se otorgan tanto para los últimos cinco años como para los próximos cinco años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba