Salud

Cuáles son los beneficios de las actividades positivas en el proceso de duelo, según un estudio

“Nuestro estudio sugiere que hay cosas específicas que las personas pueden hacer para reforzar su bienestar emocional después de una pérdida traumática”, dijo la investigadora

(HealthDay News) — Llenar el día con actividades sencillas podría ser la clave para mejorar el estado de ánimo y el bienestar tras que una persona haya sufrido la pérdida de un ser querido, encuentra un estudio reciente.

Esos “estímulos” (actividades que pueden mejorar el estado de ánimo de una persona) ayudaron a aliviar el duelo en el día a día, reportaron los investigadores en una edición reciente de la revista Applied Psychology Health and Well-Being.

“En otras palabras, hay cosas que podemos hacer, que son accesibles para la mayoría de las personas, para mejorar nuestro estado de ánimo”, señaló el investigador Shevaun Neupert, profesor de psicología de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. “Y esas cosas pueden ayudarnos más en los días en que más lo necesitamos”.

Los estímulos que pueden ayudar a una persona a manejar su duelo incluyen:

-Completar una tarea.

-Dormir lo suficiente.

-Salir a cenar.

-Visitar, llamar por teléfono o escribir a un amigo.

-Pasar tiempo con la familia.

Una pareja comparte tiempo juntos en un sofá - (Imagen Ilustrativa Infobae)
“La muerte prematura o traumática de amigos cercanos o familiares es emocionalmente agotadora, y navegar por el duelo puede ser difícil” (Imagen Ilustrativa Infobae)

Esos momentos ayudaron a casi todo el mundo, independientemente de su edad o situación financiera, encontraron los investigadores.

“Las acciones para levantar el ánimo fueron buenos para todos, pero hay algunos matices no sólo en quién se ve más afectado, sino también cuando fueron más poderosas esas acciones”, dice Neupert. “Por ejemplo, descubrimos que el efecto positivo de los estímulos era más pronunciado para las personas que habían experimentado una pérdida traumática, y especialmente en los días en que informaron sentirse peor”.

Para este estudio, los investigadores trabajaron con datos de 440 adultos estadounidenses de 50 a 85 años de edad, 356 de los cuales habían experimentado la pérdida de un ser querido. Los participantes del estudio completaron una encuesta diaria durante 14 días seguidos, con preguntas diseñadas para realizar un seguimiento de las actividades diarias y el estado de ánimo. También se les preguntó si se sentían mayores o más jóvenes de lo que realmente son.

Estas entradas del diario mostraron que los estímulos podían ayudar a las personas cuando se sentían en su punto más bajo. “La muerte prematura o traumática de amigos cercanos o familiares es emocionalmente agotadora, y navegar por el duelo puede ser difícil”, señaló en un comunicado de prensa de la Universidad Estatal de Carolina del Norte la investigadora Caitlin Reynolds, estudiante doctoral de la universidad.

“Y esas cosas pueden ayudarnos más en los días en que más lo necesitamos”
“Y esas cosas pueden ayudarnos más en los días en que más lo necesitamos” (GFK DAM/)

“Nuestro estudio sugiere que hay cosas específicas que las personas pueden hacer para reforzar su bienestar emocional después de una pérdida traumática”, resumió.

Más información: La Clínica Mayo ofrece más información sobre cómo manejar el duelo.

FUENTE: Universidad Estatal de Carolina del Norte, comunicado de prensa, 7 de febrero de 2024

*Dennis Thompson HealthDay Reporter – ©The New York Times

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba