Economía

Las acciones de Grupo Galicia suben más de 4% tras el anuncio de compra del negocio local de HSBC

Los activos bursátiles de Argentina mantienen la tónica positiva. (Regis Duvignau/)

Los negocios bursátiles en Argentina mantenían este martes la racha alcista ante las positivas expectativas sobre el futuro financiero doméstico, lo que alienta compras por atractivos retornos con el riesgo país en un piso récord de casi cuatro años.

Además, la compra del HSBC Argentina por parte del gigante Grupo Financiero Galicia impulsaba sus acciones, que se volvieron la estrella de la ronda en las primeras transacciones. El ADR del principal banco privado de nuestro país progresaba 4,4% a las 12:20 horas, en los USD 29 en Wall Street, su precio más alto desde julio de 2019.

El índice referencial S&P Merval de la Bolsa e Comercio de Buenos Aires subía un 0,5% a 1.235.579 unidades, luego de avanzar el 1,3% en la víspera y de saltar casi un 20% durante marzo. Los papeles del Grupo Galicia GFG trepaban un 2,9% en pesos en la plaza local.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

El Banco Galicia y su controlante, el Grupo Galicia, compraron el negocio de la filial local del internacional HSBC por unos 475 millones de dólares, más deuda subordinada por entre 75 y 100 millones de dólares, dijeron las partes involucradas en notas remitidas a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Esta madrugada Banco Galicia informó a los mercados que Banco Galicia será el comprador del 57,89% de las Participaciones Directas, y Grupo Galicia el comprador del 42,11% restante.

De acuerdo con la comunicación Banco Galicia y Grupo Galicia tendrán 99,99383% del capital social y de los votos de: HSBC Bank Argentina S.A. y el 100% de HSBC Argentina Holdings S.A., HSBC Participaciones (Argentina) S.A., HSBC Global Asset Management S.A., HSBC Seguros de Vida (Argentina) S.A. y HSBC Seguros de Retiro (Argentina) S.A.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Por la compra Banco Galicia abonará USD 274.977.500 y Grupo Galicia abonará con acciones clase B a favor de HSBC LA representadas en ADR por 200.022.500 dólares.

Dentro del precio, Grupo Galicia compra en USD 75 millones obligaciones negociables emitidas por HSBC Bank Argentina cuyo acreedor es HSBC Latin America Holdings (UK) Limited, cuyo vencimiento operará en 2027 y su valor nominal es de u$s 100 millones, siempre que las mismas no sean previamente precanceladas.

Aunque con tendencia mucho más moderada, los bonos soberanos en dólares conservan luna leve inercia positiva este martes, tanto en el mercado doméstico como en el exterior, con un riesgo país en los 1.214 puntos básicos, en mínimos desde septiembre de 2020.

Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, explicó que “un comportamiento todavía sostenido exhiben los activos domésticos, aún cuando la llegada de un respiro sería razonable tras las impresionantes subas a fin de consolidar los niveles alcanzados y contribuir a depurar aquellas manos más orientadas al trading”.

“Más allá de la auspiciosa dinámica de los mercados financieros, del otro lado crece la atención de los inversores sobre la dinámica de la economía, especialmente en relación a la sostenibilidad de los pilares del superávit fiscal y de la acumulación de reservas. Ocurre que poder dar previsibilidad a través de un plan de estabilización y reformas que cuente con respaldo político resulta clave para mantener las positivas expectativas del mercado y el respaldo social, así como para extender los progresos en la inflación y mejorar la actividad”, acotó Gustavo Ber.

“El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de marzo mostró que los agentes esperan que la inflación continúe desacelerándose en los próximos meses hasta marcar 1 dígito en mayo. En concreto, para marzo se prevé un incremento mensual de +12,4% y de +203,8% promedio para 2024. En lo que respecta a la actividad, se proyecta un retroceso de -4,1% anual en promedio, y un tipo de cambio nominal en torno a $1.486 por dólar a finales de año”, reseñaron los expertos de Puente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba