Tecnología

Qué hacer si tu Smart TV reproduce el sonido pero no la imagen

En ocasiones este dispositivo puede presentar fallas pero no significa que su está deteriorado en su totalidad. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En esta época donde la tecnología forma una parte indispensable del día a día, enfrentarse a problemas técnicos con los dispositivos puede resultar no solo frustrante, sino también preocupante, dada la dependencia que se ha desarrollado hacia ellos.

Un ejemplo claro de esto son los inconvenientes que los usuarios de Smart TV experimentan, particularmente cuando encienden su televisor y se encuentran con que, aunque el sonido funciona adecuadamente, la pantalla permanece negra.

Este fenómeno, lejos de ser aislado, es una situación común que, a pesar de poder generar inquietud y potenciales gastos en servicio técnico, en muchas ocasiones se origina por errores de configuración o fallos menores, los cuales son solucionables con algunos pasos sencillos antes de considerar una reparación profesional.

Cómo reparar la pantalla negra de tu televisor

La solución más práctica es apagar y desenchufar el electrodoméstico y luego volverlo a prender. (Foto: Europa Press)
La solución más práctica es apagar y desenchufar el electrodoméstico y luego volverlo a prender. (Foto: Europa Press) (Alberto Ortega – Europa Press/)

El primer paso recomendado al enfrentar este problema es realizar un ciclo de energía en el equipo, desconectándolo de la corriente eléctrica durante al menos un minuto para luego conectarlo nuevamente.

Este método busca restablecer el sistema del televisor, con el objetivo de solucionar el inconveniente de la pantalla en negro. Es un procedimiento simple, pero efectivo que puede ahorrar tiempo, dinero y preocupaciones a los usuarios.

Además, es vital verificar las conexiones del equipo. Esto incluye asegurarse de que el cable de alimentación esté bien enchufado y que no haya problemas con el cable HDMI.

Hay funciones no muy conocidas de los puertos USB de un Smart TV. (Getty Images)
Hay que asegurarse que los puertos estén conectados, junto con el cable de energía. (Foto: Getty Images)

Este último, en particular, merece atención especial; cambiarlo de puerto o reemplazarlo si es necesario, puede ser la solución al problema, debido a que una conexión deficiente o dañada a menudo es la raíz del inconveniente.

Cómo solucionar la pantalla negra desde el control remoto

Si, tras seguir estos pasos, la pantalla del televisor continua sin mostrar imagen, el problema podría encontrarse en la selección incorrecta de la fuente de entrada.

Mediante el mando a distancia (control remoto), seleccionando la entrada correcta correspondiente al dispositivo que se desea visualizar (ya sea un DVD, una consola de videojuegos, entre otros), se puede corregir este error fácilmente.

Un control de tv en primer plano, apoyado en un sillón - (Imagen Ilustrativa Infobae)
En ocasiones, a través del control remoto se puede encontrar la solución a esta falla. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En varias ocasiones el problema de la pantalla negra se debe a este factor, por lo que es recomendable hacerlo antes de acudir a opciones más costosas.

Qué hacer si estas medidas no funcionan

Cuando las soluciones previas no resultan efectivas, un paso más drástico, pero a veces necesario, es el restablecimiento de fábrica del televisor. Este proceso elimina todas las configuraciones personalizadas y puede resolver el problema retornando el equipo a su estado original de fábrica.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que este paso borra todos los datos y configuraciones guardadas en el dispositivo, por lo que se debe considerar como último recurso.

Una TV rota en un living room - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Frente a daños más graves, o grietas en su televisor es importante vistar un especialista técnico. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En situaciones donde ninguna de las medidas anteriores logra restaurar la funcionalidad completa de la pantalla, buscar la ayuda de un servicio técnico especializado se convierte en la opción recomendada.

Por qué visitar un especialista puede ser la solución más efectiva

Optar por la reparación no solo proporciona un diagnóstico preciso de la falla, sino que también, en muchas circunstancias, resulta ser más económico y práctico que la adquisición de un nuevo equipo.

Los servicios técnicos especializados tienen la experiencia y las herramientas necesarias para diagnosticar y solucionar problemas de manera eficiente, ofreciendo una solución viable y a menudo rápida a los usuarios afectados.

Del mismo modo, este contratiempo técnico, aunque común, resalta la importancia de la paciencia y la observación detallada antes de tomar decisiones precipitadas como la compra de un nuevo televisor.

Siguiendo los pasos mencionados y considerando todas las opciones antes de proceder a soluciones más costosas o drásticas, los usuarios pueden encontrar una solución simple y efectiva a problemas que, a primera vista, podrían parecer mayores de lo que realmente son.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba