Tecnología

Ahorrar dinero en viajes sí es posible: dos trucos de Google Maps para evitar peajes y más combustible

Google Maps ofrece una variedad de herramientas que pueden ayudar a reducir gastos de transporte. (Google)

Tener que movilizarse del punto A a un punto B normalmente implica algún costo, especialmente cuando se está conduciendo un automóvil que con solamente arrancarlo ya implica un consumo de combustible o energía, mientras que el pago de peajes urbanos en algunos lugares puede ser un dolor de cabeza.

La plataforma de navegación Google Maps tiene algunos trucos para ayudar al bolsillo mientras se utiliza la aplicación, debido a que permite realizar la planificación inteligente de un viaje en el que no se ahorre solamente tiempo, sino también dinero.

De hecho, al facilitar conocer factores como los peajes de pago, elegir la ruta que gaste menos combustible, y saber dónde está la estación de servicio más cercana, este servicio de la gran G permite a los usuarios a tomar decisiones informadas sobre la ruta más económica para su viaje.

1. Truco en Google Maps para evitar pagar peajes

Conductores de servicios de traslado - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Planificar un viaje de manera inteligente puede no solo ahorrar tiempo, sino también recursos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Dentro de las Opciones de Ruta que ofrece la aplicación es posible personalizar algunos aspectos y de hecho se pueden establecer solamente trayectos que no incluyan peajes, algo ideal cuando no se quiere gastar de más por utilizar las autopistas de pago.

Y aunque es una buena forma de ahorrar dinero durante un viaje, es importante resaltar que el camino sugerido por Maps puede ser más largo y por ende tomar más tiempo del usual. Para utilizar la función se debe:

  • Abrir la aplicación de Google Maps, ingresar un destino y presionar ‘Buscar’.
  • Al mostrarse la ubicación en el mapa, tocar el botón azul que dice ‘Cómo llegar’ localizado en la parte inferior de la pantalla.
  • Seleccionar la opción de transporte que en este caso será el ícono de automóvil en la parte superior de la pantalla.
  • Justo al lado de ‘Tu ubicación’, opción localizada en la parte superior de la pantalla, se encuentra un ícono de tres puntos donde se puede acceder a un menú, pulsarlo.
  • Seleccionar ‘Opciones’ y en la ventana que se abre activar la función ‘Evitar peajes’.

2. Truco para establecer la ruta con menos gasto de combustible

Maps permite evitar los peajes de pago, elegir la ruta que gaste menos combustible, y saber dónde está la gasolinera más barata. (REUTERS/Dado Ruvic)
Maps permite evitar los peajes de pago, elegir la ruta que gaste menos combustible, y saber dónde está la gasolinera más barata. (REUTERS/Dado Ruvic) (DADO RUVIC/)

Google Maps cuenta con una función diseñada para determinar la ruta más eficiente en términos de ahorro de combustible y eficiencia energética para una amplia gama de vehículos, entre los que se incluyen autos eléctricos, vehículos con motor de combustión y motocicletas a gasolina. En otras palabras, la herramienta busca minimizar el consumo con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, beneficiando tanto al usuario como al medio ambiente.

Para ofrecer esta alternativa, la aplicación evalúa diversos factores como el tráfico en tiempo real, la simplicidad de las rutas y las condiciones de las mismas. De este modo, además de presentar la ruta más rápida, enfatizará la más eficiente siempre y cuando haya varias opciones disponibles hacia el destino. Para activarla es necesario:

  • En un dispositivo móvil abrir la app de Google Maps.
  • Presionar el ícono con la inicial o foto de perfil que se encuentra al lado de la barra de búsqueda localizada en la parte superior de la pantalla.
  • Hacer clic en ‘Configuración’ y luego seleccionar ‘Navegación’.
  • Dirigirse hasta ‘Opciones de ruta’ y activar la opción ‘Prefiero rutas con mayor ahorro de combustible’.
Conductores de servicios de traslado - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Google Maps evalúa diversos factores como el tráfico en tiempo real, la simplicidad de las rutas y las condiciones de las mismas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Es importante destacar que si el usuario decide desactivar esta función, Google Maps por defecto mostrará la ruta más rápida. Sin embargo, también señalará con un ícono de hoja verde aquella alternativa que represente una mayor eficiencia en términos de ahorro de energético o de combustible.

Al optimizar el consumo de energía y reducir las emisiones, la plataforma contribuye a una movilidad más responsable con el entorno, mientras se posiciona como una herramienta esencial para la navegación y planificación de rutas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba