Política

Habló el joven que fue detenido por hacerle un gesto obsceno al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán: “Tengo miedo por mis familiares”

Germán Malkiewiez (27) estuvo detenido en la Comisaría 8ª del barrio Nueva Formosa

Germán Malkiewiez, el joven de 27 años que fue demorado por hacerle un gesto obsceno al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, recuperó la libertad pero reconoció que teme por lo que pueda pasar con su familia.

Germán no tiene condena, ni está preso, pero tiene prohibición de acercamiento y contacto con Insfrán de un radio de quinientos (500) metros. Tampoco puede expresarse en medios de comunicación y redes sociales sobre la causa. Por eso, habló este jueves pero sus definiciones fueron limitadas.

En un breve intercambio con LN+, Malkiewiez, quien se dedica a vender remeras en su casa, manifestó que “el día a día” en Formosa “es complicado”. “Siempre estamos apretados en todo, tanto económicamente como por el miedo de no poder decir lo que queremos”, lamentó. El joven vive con sus cuatro hermanos, su abuela, su tío y su madre. “Tengo miedo por mis familiares”, declaró a casi una semana del episodio que le cambió la vida.

Quien sí habló del avance de la causa fue Julieta González, abogada del joven de 27 años: “La persecución contra Germán continúa ahora, no solamente atentando contra su libertad de expresión, sino también contra su libertad ambulatoria. Germán tiene un impedimento para hablar en las redes sociales y en los medios de comunicación”.

“Que Germán esté dando la cara es una forma de demostrar que él no tiene miedo, más allá de la mordaza, del impedimento que le han puesto. Él está para demostrar a la sociedad que los jóvenes, a pesar de tener cercenados tantos derechos en Formosa, queremos apostar a que se puede vivir en una provincia con libertad”, manifestó contra la administración de Insfrán.

“Nos gobierna un régimen hace más de 30 años, tiene un tiempo de descuento, está agotado y empieza a cometer errores. Empieza a tener torpezas en el manejo, en la intolerancia política que demuestra, y esos errores son peligrosos para la sociedad”, planteó.

Para la abogada, “Gildo Insfrán es un dictador en tiempo de descuento”. “Se aferra a la imposición de un poder que está perdiendo legitimidad”, agregó.

Un joven comerciante fue detenido en Formosa por hacerle un gesto al gobernador Gildo Insfrán
El incidente se desató cuando el joven volvía a su casa después de comprar una garrafa

González también apuntó contra el titular del Juzgado Instrucción y Correccional N°6, Guillermo Caballero, quien impuso las restricciones contra Malkiewiez. “El juez está sometido a la justicia en una provincia que hace años vive al margen de la República y del Estado constitucional. Una justicia que se activa de pronto y se acelera para perseguir a los que piensan distintos”, continuó.

“El juez Caballero debió haber supeditado a Germán el primer día que tomó la causa porque Germán no es un chico con antecedentes, ni que pueda entorpecer la investigación”, concluyó.

El joven estuvo detenido dos días en la Comisaría 8ª del barrio Nueva Formosa, denunciado por amenaza, atentado y atentado contra la autoridad. Es que, después de levantarle el dedo mayor al primer mandatario provincial cuando detuvo la marcha de su motocicleta en un semáforo en rojo, Malkiewiez fue perseguido y golpeado por los custodios de Insfrán. Algunos medios locales aseguraron que el Gobernador lo tomó como una amenaza y por eso pidió su detención.

Días atrás, el jefe de Policía de la provincia de Formosa, el comisario general Walter René Arroyo, explicó los motivos que derivaron en la detención de Malkiewiez y calificó su conducta como “temeraria”.

“No es una cuestión ideológica, tampoco un cándido adolescente que fue a hacer un mandado: le hizo ‘Fuck You’ al Gobernador y por eso se armó todo este procedimiento”, dijo en declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).

Y agregó: “Tuvo una conducta temeraria. Los custodios consideraron que no era normal que alguien se acercara e insultara transportando un tubo de gas, por lo que decidieron intervenir de acuerdo al protocolo de rigor”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba