Economía

La inflación mayorista desaceleró en enero de 54% a 18% mensual pero acumuló 316,9% en el último año

La energía eléctrica es uno de los ítems en consideración dentro de los precios mayoristas del Indec. EFE (EFEI0023/)

La inflación mayorista de enero fue de 18% mensual y marcó así una marcada desaceleración tras el 54% que había tenido diciembre, el mes de la devaluación del tipo de cambio oficial. En términos anuales, informó el Indec, ese índice -cuya tendencia suele ser considerada un anticipo de la que tendrá el IPC general del mes siguiente- acumuló un avance de casi 317 por ciento.

Según informó el organismo estadístico es consecuencia de la suba de 19,6% en los “Productos nacionales” y de 5,1% en los “Productos importados”. El mes anterior, como comparación, los nacionales habían tenido un incremento de 51,1% y los importados, de 80,6 por ciento. Esa particularidad se dio por el comportamiento cambiario de esos meses: diciembre con el salto de 118% y, desde ese momento, la actualización mensual del tipo de cambio de 2% mensual.

Dentro del 19,6% de los productos nacionales, el Indec identificó que los que tienen origen primario tuvieron un incremento mensual de 24,3%, entre los que sobresalieron los pesqueros (46,1%), Petróleo crudo y gas (39,8%), Productos minerales no metalíferos (24,4%) y Productos agropecuarios (12,6 por ciento).

Los productos nacionales aumentaron 19,6% y los importados, 5,1 por ciento. El mes anterior los nacionales habían tenido un incremento de 51,1% y los importados, de 80,6 por ciento. Esa particularidad se dio por el comportamiento cambiario

En el subrubro Manufacturados y energía eléctrica el ritmo de incremento fue de 18,4 por ciento. En detalle, fue de 18,6% para los manufacturados, con algunos que subieron muy por encima del promedio como Productos refinados del petróleo (53,7%), Equipos y aparatos de radio y televisión (46,5%) y más atrás quedaron Sustancias y productos químicos (22,3%) y Productos de minerales no metálicos (21,8 por ciento). La energía eléctrica, por último, creció 4,2% en el primer mes del año.

Como definición, el Indec explica que los índices mayoristas “incluyen el impuesto al valor agregado, los impuestos internos y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios explícitos. Por tratarse de bienes destinados al mercado doméstico, se excluye el valor de las exportaciones en el cálculo del peso relativo de cada actividad”.

Indec inflación mayorista enero 2024

El índice de la construcción, por su parte, registró en enero una suba de 15,5% respecto al mes anterior. “Este resultado surge como consecuencia de un alza de 13,2% en el capítulo Materiales, de 19,3% en el capítulo Mano de obra y de 15,2% en el capítulo Gastos generales”, indicó el informe oficial.

“El capítulo Mano de obra incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), con fecha 8 de enero de 2024 (…). Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo Gastos generales, debido a que este contiene el ítem Sereno, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución”, detalló.

El índice de la construcción, por su parte, registró en enero una suba de 15,5% respecto al mes anterior. En términos anuales, el costo de la construcción acumuló en los últimos doce meses un incremento de 251,5 por ciento

En términos anuales, el costo de la construcción acumuló en los últimos doce meses un incremento de 251,5 por ciento. Específicamente, los materiales tuvieron una suba de 326 por ciento, los gastos generales un 216,7% (casi 40 puntos porcentuales por debajo de la inflación) y mano de obra con 183% anual, bien por debajo de la nominalidad del último año.

Entre los materiales, los que tuvieron los mayores incrementos fueron Ascensores con casi 40%, Artículos sanitarios de loza (28,4%), Productos de hormigón y cemento (22,2%), Griferías y llaves de paso (20,7%), Cemento, cal y yeso (19%), Productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica (16,8%), entre otros. Algunos como Hierro para la construcción registraron una caída en su precio de 4,6 por ciento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba