Tecnología

Glosario de tecnología: qué significa ingeniería mecánica

La tecnología es muy útil en las actividades diarias. (Infobae)

La tecnología es parte fundamental de nuestras vidas y que en los próximos años seguirá aumentando su influencia en las actividades que realizamos a diario, por lo que todos tendremos que seguir creciendo a su par.

La pandemia de COVID-19 dejó más que claro que había personas que no estaban preparadas para el internet de las cosas, ya que a muchas les parecían ajenas. Rápidamente tuvieron que ponerse al corriente para no quedar atrás y mantener el contacto con las actividades y personas que tuvieron que dejar de ver físicamente.

La tecnología seguirá influenciando nuestra rutina, por lo que es importante no bajar la guardia y seguir ampliando nuestro conocimiento en términos como espacio en la nube, metaverso, USB, criptomonedas, entre otros.

Qué significa ingeniería mecánica

La tecnología es sumamente útil en las actividades diarias. (Freepik)
La tecnología es sumamente útil en las actividades diarias. (Freepik)

La ingeniería mecánica es la rama de la ingeniería que se encarga del diseño y la fabricación de maquinaria y equipamiento. También se encarga de la investigación y el desarrollo de nuevos materiales y procesos para mejorar la eficiencia y la calidad de los productos.

La ingeniería mecánica es esencial para la fabricación de muchos productos, desde automóviles y aviones hasta computadoras y teléfonos celulares. Además, es importante para la investigación y el desarrollo de nuevos productos y tecnologías.

Origen e historia de la ingeniería mecánica

La ingeniería mecánica se remonta a las antiguas civilizaciones. Se cree que el primer ingeniero mecánico fue Imhotep, un egipcio que vivió en el siglo XXV a. C. Imhotep diseñó el primer molino de viento y el primer barco de vela. También diseñó el primer templo de Egipto, el Templo de Djoser.

La historia de la ingeniería mecánica continúa con la invención de la rueda en Mesopotamia hacia el 3200 a. C. La rueda se utilizó por primera vez para los carros. Los carros se utilizaron para transportar personas y cargas pesadas.

La invención de la máquina de vapor en 1712 por Thomas Newcomen marcó un punto de inflexión en la historia de la ingeniería mecánica. La máquina de vapor se utilizó originalmente para extraer agua del fondo de las minas. La máquina de vapor también se utilizó para mover los barcos.

A medida que la tecnología de la máquina de vapor se desarrolló, se utilizó para mover trenes, coches y otros vehículos. La máquina de vapor también se utilizó para mover maquinaria en las fábricas. La máquina de vapor revolucionó la industria y el transporte.

La primera escuela de ingeniería mecánica se fundó en Italia en el año 1404. Esta escuela se llamaba La Scuola di Arti e MestieriMechanical Arts and Trades School. En el siglo XVIII, se fundaron otras escuelas de ingeniería mecánica en Europa. En 1769, se fundó la Escuela Politécnica de París, la primera escuela de ingeniería del mundo.

En los Estados Unidos, la primera escuela de ingeniería se fundó en 1824. Se llamaba Rensselaer School y se encontraba en Troy, Nueva York.

En el siglo XX, la ingeniería mecánica experimentó un gran desarrollo. Se crearon nuevas disciplinas de la ingeniería, como la ingeniería eléctrica y la ingeniería química. También se desarrollaron nuevos materiales, como el acero y el plástico. Y se inventaron nuevas máquinas, como la máquina de vapor y el motor de combustión interna.

En la actualidad, la ingeniería mecánica es una de las disciplinas de la ingeniería más importantes. Se encarga de la fabricación de muchos productos, desde automóviles y aviones hasta computadoras y teléfonos celulares.

¿Cuáles son las ramas de ingeniería mecánica?

La ingeniería mecánica se divide en varias disciplinas:

  • Ingeniería aeroespacial . Se encarga del diseño y la fabricación de aviones, cohetes y naves espaciales.
  • Ingeniería automotriz . Se ocupa del diseño y la fabricación de automóviles, camiones y motocicletas.
  • Ingeniería de fabricación . Es la responsable del diseño y la fabricación de máquinas herramientas, equipos de producción y líneas de ensamblaje.
  • Ingeniería de materiales . Se encarga del estudio de los materiales y de la selección de los materiales adecuados para una aplicación específica.
  • Ingeniería térmica . Se encarga del estudio del calor y de la selección de los materiales adecuados para su aislamiento térmico.

Otras ramas de la ingeniería mecánica incluyen la ingeniería eléctrica, la ingeniería química y la ingeniería civil.

La tecnología es un aliado de las personas en su día a día. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La tecnología es un aliado de las personas en su día a día. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La tecnología en la vida

La información de MuyTecnológicos deja en claro cómo estos términos influyen en las labores diarias y por qué es importante conocerlos en este mundo que avanza vertiginosamente.

Aunque unos términos son familiares, o por el contrario, extraños, lo cierto es que conocer su significado permite estar un paso adelante a la hora de convivir en el extenso mundo de la tecnología.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba