Tecnología

Cuatro herramientas de WhatsApp para que nadie sepa que estás conectado

Los usuarios de WhatsApp cuentan con diversas opciones para incrementar su privacidad y llegar a ser prácticamente invisibles dentro de la plataforma. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Con más de 2.000 millones de usuarios activos, WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares en el mundo debido a facilidad de uso y seguridad que ofrece. Pero la versatilidad que le ha permitido ser utilizada de tanto con fines personales como de trabajo, también ha provocado que muchos busquen mantener una alta discreción al utilizar la aplicación.

Recordemos que la aplicación permite saber cuando una persona leyó un mensaje o se conectó por última vez, lo que puede suponer un problema para aquellas personas que por uno u otro motivo necesitan que esta información no esté disponible para sus contactos e incluso de desconocidos, dependiendo de la configuración

Por fortuna, la plataforma propiedad de Meta ofrece todo un abanico de opciones para mantener estos datos fuera del alcance de otros usuarios, permitiendo ocultar al máximo cualquier interacción dentro de la app.

Cómo volverse invisible en WhatsApp

ARCHIVO - El logo de la app de mensajería WhatsApp se ve en un celular en Nueva York, el 10 de marzo de 2017. (AP Foto/Patrick Sison, Archivo)
ARCHIVO – El logo de la app de mensajería WhatsApp se ve en un celular en Nueva York, el 10 de marzo de 2017. (AP Foto/Patrick Sison, Archivo) (Patrick Sison/)

Los usuarios de WhatsApp cuentan con diversas opciones para incrementar su privacidad y llegar a ser prácticamente invisibles al utilizar la plataforma. Además, se debe destacar que se puede elegir a quienes afectan estas herramientas.

En otras palabras, es posible ocultar nuestra información a todos o solo algunas personas, generalmente a aquellos perfiles que no se tienen en la lista de contactos.

Estas son cuatro funciones diseñadas para esta tarea y lo más importante es que para activarlas no se requiere descargar aplicaciones de terceros y solo se necesita tener la versión más reciente de WhatsApp.

Además, se debe tener presente que las dos primeras de estas configuraciones se pueden hacer desde la sección de Privacidad que se encuentra en la sección de Ajustes de la aplicación.

1. Ocultar el estado En línea

WhatsApp constantemente se actualiza para mejorar sus funciones de privacidad. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)
WhatsApp constantemente se actualiza para mejorar sus funciones de privacidad. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo) (DADO RUVIC/)

Una de las opciones más destacadas es ocultar la última hora de conexión en la aplicación. Para activarla se debe:

  • En la ventana Privacidad se encuentra la opción Hora de última vez y En línea, seleccionarla.
  • Decidir entre las opciones disponibles para ocultar: Todos, Nadie, Mis contactos, Mis contactos y excepto.

En esta sección también se puede definir quién puede ver cuando se está en línea, aunque para este caso se puede elegir entre Todos e Igual que la hora de la última vez.

2. Desactivar la verificación de lectura

Se puede desactivar la confirmación de lectura de mensajes o doble palomita azul. (Silas Stein/dpa)
Se puede desactivar la confirmación de lectura de mensajes o doble palomita azul. (Silas Stein/dpa) (Silas Stein/dpa/)

Es posible desactivar esta función para que los contactos no vean la confirmación de lectura y poder acceder a cualquier mensaje sin que el otro usuario se dé cuenta. Algo especialmente útil cuando no se desea responder un chat en específico.

Para activarla es necesario:

  • En Privacidad seleccionar la opción Confirmación de lectura.
  • Desactivar la función.

Al apagar esta herramienta no se podrán ver las confirmaciones de lectura de los demás, mientras que los chats grupales siempre recibirán confirmación.

3. Eliminar nombre

Teléfono celular mostrando una conversación en la aplicación WhatsApp, con un chat verde en la pantalla. La imagen ilustra la importancia y la prevalencia de la mensajería instantánea en la era digital, destacando cómo las aplicaciones como WhatsApp han revolucionado la forma en que nos comunicamos y mantenemos conectados a través de internet y las redes sociales. (Imagen ilustrativa Infobae)
Estas herramientas de privacidad buscan dar al usuario un mayor control sobre su presencia en WhatsApp. (Imagen ilustrativa Infobae)

Para aquellos que deseen hacer desaparecer su nombre de su perfil de usuario, pueden hacerlo con solo borrar su nombre de la casilla del perfil. Sin embargo, la aplicación va a pedir que se ponga alguna característica para identificarse, y para esto se puede utilizar un código Unicode especial.

El proceso para eliminar esta información requiere:

  • Abrir WhatsApp web.
  • Pulsar en la foto de perfil.
  • Hacer clic en el botón Editar nombre con el ícono de lápiz.
  • Acceder al siguiente sitio web de códigos Unicode: www.compart.com/en/unicode/U+2800.
  • Copiar la casilla (que simboliza el espacio en blanco) que aparece entre las comillas.
  • Pegar el código en la casilla en blanco del nombre en WhatsApp.
  • La aplicación detectará que hay algo escrito, y permitirá guardar el código en blanco como el nombre, donde a simple vista no aparecerá nada,

4. Ocultar la foto de perfil

Las medidas incluyen desde la posibilidad de ocultar la foto de perfil y el nombre. (EFE/Marcelo Sayão)
Las medidas incluyen desde la posibilidad de ocultar la foto de perfil y el nombre. (EFE/Marcelo Sayão) (Marcelo Sayão/)

También es posible elegir quién puede ver la foto del perfil, para esto se requiere:

  • Ingresar en los ajustes de WhatsApp.
  • Seleccionar la opción Cuenta.
  • Hacer clic en Privacidad, y allí pulsar en la opción Foto de perfil. Aquí se podrán ver las opciones disponibles para elegir.

Qué pasa con ocultar que está escribiendo

Aún no hay una opción para ocultar este modo, pero sí hay ciertos trucos. Por ejemplo, se puede desactivar la conexión wifi o datos y escribir el mensaje. Cuando se haya hecho, se debe enviar y posteriormente restablecer de nuevo el acceso a internet.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba