Salud

El ejercicio mejora la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama avanzado, según un estudio

Datos muestran impacto positivo del ejercicio en pacientes con cáncer de mama en estudio internacional

(Dennis Thompson y Carole Tanzer Miller – HealthDay News) — El ejercicio puede ayudar a las mujeres a afrontar mejor los rigores del cáncer de mama avanzado, señala un estudio reciente. Las pacientes tuvieron menos dolor y fatiga, así como una mejor calidad de vida, después de participar en un programa regular de ejercicios, informaron los investigadores en la Conferencia Europea de Cáncer de Mama en Milán, Italia.

Los hallazgos muestran que a las pacientes con cáncer de mama que se ha propagado se les debe ofrecer ejercicio como parte de su régimen de tratamiento, planteó la investigadora Anouk Hiensch, profesora asistente de epidemiología y economía de la salud del Centro Médico Universitario de Utrecht, en los Países Bajos.

“Los pacientes con cáncer metastásico con frecuencia se someten a un tratamiento continuo que tiene como objetivo prolongar su vida”, dijo Hiensch en un comunicado de prensa. ”Gracias a estos tratamientos, muchos pacientes con cáncer metastásico viven más tiempo, pero muchos también reportan un deterioro de la calidad de vida con el tiempo”, añadió. “Por lo tanto, necesitamos estrategias de atención de apoyo, como el ejercicio, que mejoren la vida de estos pacientes”.

Para este estudio, se reclutaron 357 pacientes con cáncer de mama avanzado en uno de los ocho centros oncológicos de Alemania, Polonia, España, Suecia, Países Bajos y Australia. Su edad promedio era de 55 años.

Una médica y su paciente hombre en un consultorio - (Imagen Ilustrativa Infobae)
El programa de ejercicios personalizado demuestra resultados alentadores (Imagen Ilustrativa Infobae)

A la mitad se les asignó al azar un programa de ejercicio de nueve meses junto con la terapia contra el cáncer, mientras que la otra mitad recibió la atención oncológica habitual.

El grupo de ejercicio se ejercitó dos veces por semana, con un régimen de entrenamiento personalizado que incluía ejercicios de resistencia, aeróbicos y de equilibrio. También se animó a los pacientes de ambos grupos a realizar actividad física al menos media hora al día. Los investigadores encontraron las mayores mejoras en las mujeres menores de 50 años, así como en las que tenían más dolor al principio.

Los investigadores sospechan que esta mejora tuvo lugar en parte porque el ejercicio ayuda a reducir la inflamación, dijo Hiensch. ”Basándonos en estos hallazgos, recomendamos el ejercicio supervisado para todas las pacientes con cáncer de mama metastásico, en particular para las que experimentan dolor, como parte de su atención estándar”, dijo Hiensch. “Los pacientes mayores también se beneficiaron del ejercicio; sin embargo, el programa podría requerir algunos ajustes adicionales para que se beneficien tanto como a los pacientes más jóvenes”.

El presidente de la Conferencia Europea sobre el Cáncer de Mama, el Dr. Michail Ignatiadis, calificó los hallazgos como buenas noticias para las pacientes con cáncer de mama avanzado.

"Muestra que pueden disfrutar de una mejor calidad de vida con menos fatiga y dolor si participan en un programa de ejercicio como parte de su paquete de tratamiento y atención", comentó en el comunicado de prensa.

"Las personas con cáncer metastásico no siempre se pueden curar de su enfermedad, pero pueden vivir muchos meses o años, por lo que garantizar que tengan la mejor calidad de vida posible es absolutamente vital", añadió Ignatiadis, oncóloga médica del Instituto Jules Bordet en Bruselas, Bélgica. No participó en el estudio.

Los hallazgos presentados en una reunión médica deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer ofrece más información sobre el ejercicio para las mujeres con cáncer de mama.

FUENTE: Conferencia Europea sobre el Cáncer de Mama, comunicado de prensa, 19 de marzo de 2024

* Dennis Thompson y Carole Tanzer Miller. HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba