Economía

Mercados: las acciones de empresas argentinas en Wall Street perdieron hasta 4,2%

Los papeles de empresas argentinas que operan en el NYSE registraron mayoría de retrocesos liderados por Tenaris (-4,2%); Globant (-3,3%); Corporación América (-2,5%); Banco Francés (-2,2%); y Banco Macro (-1,7%).

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street operaron hoy con bajas de hasta 4,2%, en una sesión en la que la Bolsa de Valores de Nueva York finalizó en territorio mixto.

Sin actividad en el mercado argentino debido al feriado puente turístico, los papeles de empresas argentinas que operan en el NYSE registraron mayoría de retrocesos liderados por Tenaris (-4,2%); Globant (-3,3%); Corporación América (-2,5%); Banco Francés (-2,2%); y Banco Macro (-1,7%).

Las ganancias, por su parte, fueron anotadas por Central Puerto (3,2%); Ternium (2,7%); IRSA Propiedades Comerciales (1,2%); Mercadolibre (1,2%); y Pampa Energía (0,3%).

adrs 7 12 2020
Fuente: Rava Bursatil

Cabe destacar que durante noviembre los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Wall Street tuvieron un fuerte rebote. Las ganancias del mes pasado fueron lideradas por Corporación América, que acumuló una suba de 82,6%, seguida por Despegar (62,4%), Tenaris (58,8%), YPF (56,2%), Ternium (38,4%), Grupo Financiero Galicia (37,5%) y Banco Macro (33,9%).

Los papeles de estas empresas se beneficiaron con las subas en los mercados de referencia ante la expectativa generada a nivel global por los avances en las vacunas para el coronavirus y el triunfo de Joseph Biden, que fue electo presidente en los Estados Unidos. El índice Dow Jones acumuló una suba de 11,84% durante noviembre.

Solo tres ADRs de compañías argentinas registran cifras anuales positivas en Wall Street
Solo tres ADRs de compañías argentinas registran cifras anuales positivas en Wall Street (EFEI0658/)

Sin embargo, las firmas argentinas todavía registran importantes pérdidas a lo largo de un año, impactadas por la pandemia. La compañía YPF acumula una caída del 55,1%, seguida por Banco Macro (54,1%), Grupo Financiero Galicia (44,7%), Banco Supervielle (42,4%) y Central Puerto (42,4%). Las únicas tres compañías con cifras anuales positivas son Mercado Libre (173,1%), Globant (67,9%) y Ternium (38,9%).

Los mercados locales de monedas, acciones, bonos y granos permanecen cerrados este lunes y el martes por el feriado puente y la celebración religiosa de la Inmaculada Concepción de María. Este fin de semana largo es el primero con movimiento turístico a nivel nacional desde el comienzo de la pandemia de coronavirus.

“El positivo clima externo se sigue reflejando en la marcha de los ADRs, aunque no así en los bonos dado que siguen condicionados por la desfavorable posición técnica y una estructura, de bajos cupones, que no despierta atractivo entre los operadores”, explicó el analista financiero Gustavo Ber.

“Los inversores siguen atentos a las señales políticas y económicas, además de un acuerdo con el FMI que permita consensuar una hoja de ruta económica, toda vez que resulta crucial recuperar la confianza y así lograr reducir el riesgo país, que ya supera los 1.400 puntos, en busca de lograr recuperar en el tiempo el acceso al crédito externo”, agregó.

La semana pasada, los dólares financieros se mantuvieron cerca del piso del dólar solidario
La semana pasada, los dólares financieros se mantuvieron cerca del piso del dólar solidario (Sebastiao Moreira/)

A nivel cambiario, durante la semana pasado, hubo un gradual deslizamiento del dólar mayorista, que cerró en los $81,65, mientras el Banco Central continúa regulando su ritmo. En tanto, los dólares financieros se mantuvieron cerca del piso del “dólar solidario” ($143,14) y los analistas estiman que podrían reacomodarse gradualmente al alza.

En el cierre de la semana pasada, el dólar se ubicó a $145,1 en el Contado con Liquidación (CCL), a $142 en el dólar MEP del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y avanzó a $150 en el mercado informal.

El índice bursátil S&P Merval de la Bolsa porteña borró una ganancia inicial y quedó con un negativo del 0,77% por tomas de ganancias.

Wall Street y Europa registraron bajas

Las acciones en los Estados Unidos cayeron hoy a medida que las infecciones por coronavirus se extendieron por todo el país, lo cual provocó temores de más restricciones, en una jornada donde solo los papeles tecnológicos mantuvieron su racha alcista.

El índice industrial Dow Jones cayó 0,5%, el indicador ampliado S&P 500 disminuyó 0,2% mientras que el tecnológico Nasdaq subió 0,5%, según datos proporcionados por la agencia Bloomberg.

Los Estados Unidos vuelve a tener por estas horas un promedio de muertes diarias por Covid-19 como en abril, y varios estados muy poblados, incluidos California, Nueva York y Pensilvania, se enfrentan a un alarmante impulso al alza en las hospitalizaciones.

El principal experto en enfermedades infecciosas de los Estados Unidos, Anthony Fauci, advirtió que la temporada navideña podría ser peor que el Día de Acción de Gracias, en referencia a la propagación de las infecciones.

Mientras tanto, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo dijo que las comidas bajo techo en la ciudad, el primer epicentro de la pandemia, se cerrarán si la tasa de hospitalización regional no se ha estabilizado después de cinco días.

En Europa, el clima de ventas fue similar pero la atención estuvo centrada en las negociaciones por el Brexit que estuvieron a punto de naufragar.

Tras una conversación telefónica con resultados muy negativos, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acordaron reunirse cara a cara en Bruselas en los próximos días, en un intento por resolver las negociaciones en torno del tema pesquero que han estancado un posible acuerdo comercial posterior al Brexit.

El índice líder Euro Stoxx 50 cayó 0,3%, el FTSE de Londres subió apenas 0,1%; en Frankfurt, el DAX 30 bajó 0,2% mientras que el CAC 40 descendió 0,6%. En Madrid, el IBEX 35 se contrajo 0,6% al tiempo que el MIB de Milán dejó 0,3%.

Seguí leyendo

El Gobierno le recortó fondos a los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Hábitat para atender el déficit de las empresas públicas

La competencia del Bitcoin gana espacio entre quienes apuestan por las criptomonedas

Vuelve el programa “Carne para Todxs”, un clásico del kirchnerismo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba