Tecnología

Google Drive para móviles llegó con mejoras en reproducción de video y búsqueda de archivos

Google Drive es una de las herramientas más usadas en el ámbito laboral para guardar archivos de distintos formatos. (Foto: GOOGLE BLOG). (GOOGLE BLOG/)

Google Drive, la plataforma conocida de almacenamiento en la nube de Google, ha implementado recientemente dos características importantes en su versión móvil que pretenden optimizar la experiencia del usuario y el rendimiento funcional de la aplicación.

Estas innovaciones consisten en un avanzado sistema para la reproducción de videos y una herramienta de búsqueda más eficaz dentro de la app, apuntando a mejorar significativamente la forma en que los usuarios interactúan con sus archivos almacenados en la nube.

Google Drive mejora la reproducción de videos subidos

La primera mejora, que destaca por su importancia, es la introducción de la tecnología Dynamic Adaptive Streaming over HTTP (DASH) en Google Drive.

Crear PDF desde Google Drive. (Captura)
Subir un video y visualizarlo no tomará tanto tiempo con esta nueva mejora. (Foto: captura)

Esta tecnología permite que los videos cargados en la plataforma se procesen y retransmitan de manera más fluida, deficiencia que se estaba experimentando ateriormente. Con esta implementación se adecúa su calidad al ancho de banda disponible en el dispositivo del usuario.

Esta adaptación resulta en una reducción de los tiempos de carga y una disminución de las interrupciones durante la reproducción, ofreciendo una experiencia visual más agradable y menos frustrante.

También, esta mejora está diseñada no solo para los nuevos videos que se suban a la plataforma, sino que también se aplicará progresivamente a todo el contenido de video existente en Google Drive hacia fines de este año.

Mejoras en la Búsqueda de archivos en Google Drive

Plano detalle de las manos de una persona utilizando un celular - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La opción de optimización de búsqueda solo va a estar disponible para celulares iPhone. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Por otro lado, se ha mejorado significativamente la herramienta de búsqueda dentro de la aplicación, es decir ya no será n problema ubicar dónde deparó algún documento importante subido días anteriores.

Con la nueva implementación de categorías de filtros bajo la barra de búsqueda, los usuarios pueden ahora encontrar documentos y archivos de manera más eficiente, clasificando los resultados según “Tipo de archivo”, “Propietarios” y “Última modificación”.

Esta funcionalidad, inicialmente disponible para iOS y prontamente estará para Android, facilita la localización de archivos específicos, mejorando la usabilidad para los usuarios de Google Workspace y el público general.

Estas actualizaciones responden a las necesidades de una base de usuarios en expansión y diversificación, buscando no solo mantener a Google Drive como una de las plataformas referentes de almacenamiento en la nube sino también mejorar constantemente la experiencia ofrecida a sus usuarios.

Profesional femenina concentrada en su trabajo remoto usando una laptop en un entorno de coworking, simbolizando el cambio hacia una forma de trabajo más flexible y tecnológicamente avanzada. (Imagen ilustrativa Infobae).
Google Drive es comúnmente usada en ámbitos empresariales y educactivos. (Imagen ilustrativa Infobae)

La integración de tecnología DASH y mejorar la herramienta de búsqueda optimizada subrayan cómo Google plantea soluciones de almacenamiento digital, pretendiendo priorizar la usabilidad y la satisfacción del usuario.

Repercusiones de estas dos nuevas mejoras en Google Drive

El impacto de estas mejoras en la productividad y eficiencia de los usuarios de Google Drive se estima que va a potenciar todos los usos posibles.

Al reducir los tiempos de carga y las interrupciones en la reproducción de videos, así como al facilitar el acceso rápido a archivos y documentos importantes, Google Drive continúa como una pieza clave en el ecosistema de herramientas digitales disponibles en el ciberespacio.

Su ventaja es que puede ser usada por profesionales, estudiantes y cualquier usuario que dependa de un almacenamiento en la nube seguro, accesible y eficiente.

Google Drive ha venido adaptando distintas funciones a la necesidad de sus usuarios. (Foto: GOOGLE BLOG)
Google Drive ha venido adaptando distintas funciones a la necesidad de sus usuarios. (Foto: GOOGLE BLOG) (GOOGLE BLOG/)

Otras funciones de Google para respaldar la información

La herramienta Google además, de las opciones presentadas anteriormente, permite respaldar datos como el historial de aplicaciones, la configuración del dispositivo, los contactos, los calendarios, los SMS, y más.

Para habilitarla en el celular, se debe ir a “Ajustes” > “Sistema” > “Copia de seguridad”. Ahí, hay que verificar que la opción “Copia de seguridad en Google Drive” esté activada.

Desde esta pantalla, también se puede ver cuándo se realizó la última copia de seguridad, y luego se debe seleccionar “Hacer copia de seguridad ahora” para iniciar el proceso manualmente, y esperar el tiempo que tome en realizar la función.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba