Economía

El BCRA se quedó con otros USD 100 millones en el mercado, pero las reservas bajaron en USD 35 millones

El BCRA lleva comprados cerca de USD 7.000 millones desde el cambio de gobierno. (DADO RUVIC/)

En el mercado mayorista se negociaron USD 279,5 millones en el segmento de contado, donde el Banco Central volvió a efectuar compras, esta vez por unos USD 99 millones o 35,4% de la oferta. La entidad anota un saldo comprador total de USD 6.771 millones desde el lunes 11 de diciembre, inclusive. En el primer tramo de febrero las compras del organismo alcanzan los 603 millones de dólares.

Por otra parte, las reservas internacionales del Banco Central experimentaron este miércoles una baja de USD 35 millones, en una rueda negativa para el yuan y el oro, para quedar en los 26.446 millones de dólares. En el transcurso de febrero ceden USD 1.189 millones, con fuertes pagos de deuda, como los USD 800 millones girados al FMI el martes 6. Las reservas del BCRA mejoran bajo la nueva administración nacional en USD 5.238 millones desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

“Mirando los futuros de Rofex, el mercado ve un salto cambiario discreto en algún momento de abril. Es esto o ajustes cambiarios relativamente suaves hasta ese mes, inclusive, de forma tal que el campo no espere mayores devaluaciones antes de liquidar la cosecha gruesa. Esos ajustes suaves serían de 2% durante febrero, para luego acelerarse al 5% durante marzo y 13% en abril (dólar mayorista $1.006 a fin de abril). Es razonable para tener un dólar competitivo antes de que comience la liquidación de la cosecha gruesa”, evaluó Wise Capital en un reporte.

“El problema de ajustar el dólar mayorista 2% en febrero, 5% en marzo y 13% en abril es que se volvería a un tipo de cambio real similar al obtenido el día después del ajuste efectuado por Massa. Sin dudas que puede llegar a ser un dólar que no tiente al campo para liquidar la soja a partir de mayo”, indicó el informe.

Bopreal

El Banco Central lanzó la primera licitación de la Serie 2 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), destinados a la cancelación de deuda con los importadores, con la expectativa de continuar con el éxito que tuvo la Serie 1 por 5.000 millones de dólares. La expectativa oficial lograr nuevamente una adhesión total hasta completar el máximo de USD 2.000 millones de valor nominal.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

En ese sentido, el Directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) eximió a los Bopreal de ciertas restricciones en materia de operaciones de valores negociables con liquidación en moneda extranjera, unificó los montos diarios máximos de operaciones y derogó las restricciones para la cartera propia de las ALyC. Las modificaciones se orientan a exceptuar a los Bopreal en lo que respecta al cumplimiento del plazo mínimo de tenencia en cartera para dar curso a transferencias emisoras a entidades depositarias del exterior de tales valores negociables adquiridos con liquidación en moneda nacional.

“Por otro lado, se unifican condiciones y límites, elevando a 200 millones diarios para las operaciones y transferencias de valores negociables al exterior, exceptuándose asimismo a los mencionados Bopreal de los límites y régimen informativo previo requeridos tanto para dar curso a las transferencias emisoras a entidades depositarias del exterior como para concertar su venta en el país con liquidación en moneda extranjera, en la medida que tales valores negociables hubieran sido adquiridos en un proceso de colocación o de licitación primaria y por hasta el valor nominal total así suscripto de dicha especie”, detalló la CNV a través de un comunicado.

Además, “se derogan en su totalidad los requisitos y condiciones específicas exigidas para la concertación y liquidación de operaciones con valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la República Argentina y con Certificados de Depósito Argentino (Cedear), por parte de aquellas subcuentas alcanzadas por el concepto de cartera propia y que revistan el carácter de inversores calificados”, acotó la CNV.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba