Política

La cooperativa allanada por su vínculo con un ex funcionario de Nación Seguros hizo transferencias millonarias en 2023

La cooperativa de Trabajo “7 de mayo” apareció en escena casi por casualidad, pero podría ser clave en el escándalo de los seguros. Esa firma, inscripta ante la AFIP para vender bebidas en bares y cervecerías, tiene a su nombre dos camionetas Jeep Commander 4×4, valuadas en más de 50 mil dólares. Una de ellas, comprada hace un mes, terminó complicando la situación del hasta ahora gerente general de Nación Seguros, Mauro Tanos, echado el fin de semana tras un allanamiento en su casa. Tanos tenía una cédula azul para utilizar la camioneta y ahora deberá explicar su vínculo con los dueños de la cooperativa. Pero no es todo. Según documentos a los que accedió Infobae, “7 de mayo” retiró casi $700 millones de sus cuentas bancarias.

Los investigadores llegaron a la cooperativa, y luego a Tanos, a partir de una llamativa situación que se dio en uno de los procedimientos que ordenó el juez Julián Ercolini hace un mes, en una de las sedes de la empresa San Ignacio, involucrada en la póliza de la ANSES. En ese lugar, un abogado le entregó a la Policía Federal dos cajas con documentación.

Cuando la Policía fue a buscar las cámaras del lugar, descubrió que las cajas habían llegado unos minutos antes en un auto, un Citroën C4 Cactus, dominio AF737BD. Fue una entrega coordinada entre los dueños de San Ignacio para dejar conformes a los efectivos que tenían una orden de presentación.

El seguimiento de ese auto terminó en la casa de uno de los “dueños” de la cooperativa 7 de mayo, Alfredo Del Corro. La Policía hizo tareas de inteligencia en ese domicilio y fotografió dos camionetas Jeep Commander. Cuando analizaron la documentación se dieron cuenta que una de ellas, patente AG351AO, tenía una cédula azul a favor de Tanos.

Según pudo saber Infobae, esa camioneta fue comprada en marzo de este año, cuando ya había estallado el escándalo, y fue asegurada en Nación Seguros por un monto de $72 millones.

Mauro-Tanos portada
Tanos comenzó su carrera política de la mano de José Ottavis.

Tanos tuvo que presentar su renuncia apenas se conocieron los detalles de la investigación. El joven funcionario había aterrizado en Nación Seguros, como gerente comercial, en 2021, casi al mismo tiempo que se publicó el decreto de Alberto Fernández que obligaba a los organismos públicos a contratar con esa firma. Este año, llamativamente, fue promovido a gerente general por el actual presidente de la empresa, Alfonso Torres. “Lo eligieron por su rol técnico porque no tenía ningún padrino político en La Libertad Avanza”, dijo una fuente que conoce los pasillos de Nación Seguros.

No solo no tenía padrinos políticos en el Gobierno sino que provenía de La Cámpora. A los 19 años comenzó su carrera política en la Juventud Peronista de la mano de José Ottavis. Luego fue funcionario en la Municipalidad de Moreno, de la Cámara de Diputados, y de la Secretaría de Transporte, entre otros cargos.

Ercolini allanó el viernes pasado la sede de la cooperativa 7 de mayo, en la calle Cervantes al 5300, donde hay una modesta casa con una reja negra. También allanó la casa de Del Corro, en el country “Diciembre”, en la localidad de Campana, y de Damián Gosso, que aparece como secretario de la cooperativa y habría trabajado en la Legislatura porteña.

cooperativa seguros
La sede de la cooperativa 7 de mayo, en la calle Cervantes al 5300

Del Corro llevó a los investigadores a otro auto de alta gama: un Mini Cooper dominio AG377TX, inscripto a nombre de otra cooperativa de Trabajo IRIGOIN. Esa firma se creó en 2022 y se inscribió al año siguiente ante la AFIP en el rubro “servicios relacionados con la saluda humana”. Por lo visto, era otra pantalla para esconder bienes de lujo.

Además de las camionetas, la cooperativa “7 de mayo” tiene movimientos de dinero muy llamativos. Entre el 1 de abril y el 31 de agosto del año pasado, movilizó $296 millones de pesos, según denunció una entidad bancaria ante los organismos reguladores. En octubre de ese año, otra vez hizo transferencias por otros $400 millones, pudo saber este medio. Son casi $700 millones en apenas siete meses.

¿Cómo amasó semejante fortuna una cooperativa que está inscripta ante la AFIP para vender bebidas a bares y cervecerías? Fuentes del mercado asegurador aseguran que esa firma se habría utilizado para canalizar pagos indebidos por la trama de los seguros.

cooperativa seguros
La sede la cooperativa Irigoin también fue allanada.

El otro funcionario de Nación Seguros que perdió su puesto por el escándalo es el ex gerente de compras de Nación Seguros, Marcos Eufemio. La Justicia detectó que forma parte de una sociedad llamada “Smart Technology SRL” junto a Del Corro. También aparece vinculado a la firma “Megaled Del Sur SRL”, donde aparecen Del Corro y Gosso. Por ese motivo, Ercolini ordenó allanar su casa, en Arcos 2600, y sus oficinas, en San Martín al 900.

En total, fueron más de 20 allanamientos vinculados al contrato de la ANSES. Durante el viernes, la Policía Federal registró domicilios particulares y oficinas de los dueños de las empresas Bachellier, San Ignacio y TG Broker, y San Germano, entre otros.

Bachellier es la empresa que más comisiones cobró entre 2020 y 2024. El año que más cobró fue 2022, con $700.416.803, tras el decreto de Alberto Fernández que terminó con el sistema de coaseguro y le entregó el monopolio a Nación Seguros. En total recibió $1.665.741.081 por comisiones. La Justicia sospecha que es parte de las empresass de Héctor Martínez Sosa, el broker casado con la secretaria de Alberto Fernández.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba