Salud

EE.UU. sale del top 20 en la lista de los «países más felices del mundo»

MIÉRCOLES, 20 de marzo de 2024 (HealthDay News) — Por primera vez, Estados Unidos ha caído de los 20 primeros lugares de la lista anual de las naciones más felices del mundo.

Los estadounidenses están ahora en el puesto 23, muy por detrás de los cinco primeros países: Finlandia (número uno), Dinamarca, Islandia, Suecia e Israel.

"Estados Unidos de América (23º) ha caído del top 20 por primera vez desde que se publicó por primera vez el Informe Mundial de la Felicidad (WHP) en 2012, impulsado por una gran caída en el bienestar de los estadounidenses menores de 30 años", dijo el Informe Mundial de la Felicidad en un comunicado de prensa. Estados Unidos se ubicó en el puesto 15 en el ranking del año pasado.

Es posible que esta disminución no sea una sorpresa para muchos estadounidenses, ya que el cirujano general de EE. UU., Vivek Murthy, citó los crecientes niveles de ansiedad y problemas de salud mental entre los jóvenes como una crisis "devastadora" ya en 2021.

El nuevo recuento mundial de la felicidad se publicó coincidiendo con el Día Internacional de la Felicidad de las Naciones Unidas. Se basa en las respuestas de los ciudadanos de más de 140 países y está "impulsado por datos de la Encuesta Mundial de Gallup y analizado por algunos de los principales científicos del bienestar del mundo", explicó el WHP.

Completando los 10 primeros países de la lista, comenzando con el número 6, se encuentran los Países Bajos, Noruega, Luxemburgo, Suiza y Australia. Canadá se ubicó en el puesto 15 y el Reino Unido, en el 20.

Al final de la lista de 143 naciones: Afganistán.

Por primera vez, la encuesta también intentó evaluar los niveles de felicidad por edad.

"Al comparar generaciones, los nacidos antes de 1965 son, en promedio, más felices que los nacidos después de 1980", encontró el WHP. "Entre los Millennials, la evaluación de la propia vida disminuye con cada año de edad, mientras que entre los Boomers la satisfacción con la vida aumenta con la edad".

Sin embargo, hubo variaciones entre países en lo que respecta a las diferencias en la felicidad generacional.

"Encontramos algunos resultados bastante sorprendentes", dijo John Helliwell, profesor emérito de economía en la Escuela de Economía de Vancouver en la Universidad de Columbia Británica en Canadá, y editor del Informe Mundial de la Felicidad.

Por ejemplo, la felicidad entre los jóvenes (de 15 a 24 años) ha disminuido en América del Norte, Europa occidental, Oriente Medio y África del Norte, y el sur de Asia desde 2019, según el informe.

Pero en todos los demás lugares, las personas más jóvenes se sienten mejor ahora que en años anteriores.

"Hay una gran variedad entre los países en cuanto a la felicidad relativa de las poblaciones más jóvenes, mayores y intermedias", dijo Helliwell en el comunicado de prensa. "Por lo tanto, los rankings globales de felicidad son bastante diferentes para los jóvenes y los mayores, hasta un punto que ha cambiado mucho en los últimos doce años".

Lituania es el lugar más feliz para vivir si tienes 30 años o menos, según el informe, mientras que Dinamarca es el lugar más feliz para las personas de 60 años o más.

Algunos países han visto grandes mejoras en sus niveles de felicidad. Por ejemplo, Serbia ha subido constantemente 69 puestos en la clasificación desde 2013, para ocupar el puesto número 37 en 2024. Bulgaria registró un ascenso similar de 63 lugares, hasta el puesto número 81 este año.

Más información

Obtén más información sobre la felicidad en UC Berkeley.

FUENTE: Informe Mundial de la Felicidad, comunicado de prensa, 20 de marzo de 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba