Salud

Consumer Reports advierte sobre niveles preocupantes de plomo y sodio en los almuerzos preparados

(HealthDay News) — Los “lunchables”, esos omnipresentes paquetes de plástico de queso, carnes frías y galletas saladas que muchos padres eligen por conveniencia, contienen unos niveles preocupantes de plomo y sodio, advierte Consumer Reports.

Para llegar a esa conclusión, el grupo de defensa probó los Lunchables fabricados por Kraft Heinz, así como productos similares para almuerzos y meriendas de otros fabricantes.

"Hay mucho de qué preocuparse en estos kits", dijo Amy Keating, dietista registrada de Consumer Reports (CR), en un comunicado de prensa en el que se anunciaron los hallazgos. "Están altamente procesados, y comer regularmente carne procesada, un ingrediente principal en muchos de estos productos, se ha relacionado con un mayor riesgo de algunos tipos de cáncer".

Aunque ninguno de los productos superó los límites reglamentarios, cinco de los 12 evaluados expusieron a los niños a un 50 por ciento o más de la cantidad máxima permitida de plomo o cadmio en California, metales pesados que pueden provocar problemas de desarrollo y de otro tipo en los niños, afirmó el grupo.

Un paquete de Lunchables de 3.2 onzas de galletas apiladoras de pavo y queso cheddar contenía el 74% del nivel permitido de plomo de California y el 49% de la ingesta diaria recomendada de sal para niños de 4 a 8 años.

"Los kits proporcionan solo alrededor del 15% de las 1,600 calorías diarias que requiere un niño típico de 8 años, pero esa pequeña cantidad de comida los coloca bastante cerca del límite máximo diario de plomo", dijo Eric Boring, un químico de CR que dirigió las pruebas. "Entonces, si un niño obtiene más de la mitad del límite diario de plomo con tan pocas calorías, hay poco espacio para la exposición potencial de otros alimentos, agua potable o el medio ambiente".

"No creemos que nadie deba comer estos productos con regularidad, y definitivamente no deben considerarse un almuerzo escolar saludable", añadió Boring.

CR ha pedido al Departamento de Agricultura de EE.UU. que retire los productos Kraft Heinz del Programa Nacional de Almuerzos Escolares, y su petición se acerca a las 15.000 firmas. El programa federal proporciona comidas gratuitas o de bajo costo a los niños en los días escolares.

Un portavoz de Kraft Heinz defendió las comidas.

"Muchos de nuestros productos Lunchables son una buena fuente de proteínas, ya que ofrecen nutrientes a través de carnes y quesos. Hemos dado grandes pasos para mejorar el perfil nutricional de Lunchables, incluida la reciente presentación de Lunchables with Fresh Fruit, en asociación con Fresh Del Monte, y la reducción del sodio en todas las galletas Lunchables en un 26%", dijo un portavoz a CBS News.

"De acuerdo con la ciencia actual, los alimentos procesados clasificados arbitrariamente como 'ultraprocesados' no son necesariamente menos nutritivos", agregó el portavoz. "De hecho, muchos alimentos procesados contienen nutrientes añadidos, lo que proporciona aún más beneficios al consumidor. La clasificación de los alimentos debe basarse en pruebas científicas que incluyan una evaluación del valor nutricional de todo el producto, no restringida a un solo elemento, como un solo ingrediente o el nivel de elaboración".

Más información_ El Departamento de Agricultura de EE. UU. ofrece más información sobre el Programa Nacional de Almuerzos Escolares.

FUENTE: Consumer Reports, comunicado de prensa, 10 de abril de 2024; Noticias de CBS

* Robin Foster HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba