Salud

Rehabilitación: cómo el abordaje interdisciplinario y personalizado ayuda al bienestar de los pacientes

El proceso de rehabilitación incrementa la autonomía y participación de los pacientes en actividades relacionadas a sus roles ocupacionales, adaptándose a sus necesidades (Imagen ilustrativa Infobae)

Cada 23 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Rehabilitación, con el objetivo de concientizar a la población sobre su importancia. Según datos brindados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2023, se estima que 2400 millones de personas tienen alguna afección de salud para la cual la rehabilitación podría resultar beneficiosa.

La OMS define a la rehabilitación como un conjunto de intervenciones encaminadas a optimizar el funcionamiento y reducir la discapacidad en personas con afecciones de salud en la interacción con su entorno.

En ese sentido, el organismo internacional lleva adelante la iniciativa “Rehabilitation 2030″, a través de la cual destaca la importancia de fortalecer a nivel global los sistemas de salud, con el propósito de brindar mejores servicios de rehabilitación, y remarca que se trata de un servicio sanitario esencial y crucial.

“La rehabilitación brinda diversos beneficios dado que puede lograr disminuir los efectos de diferentes condiciones de salud, contribuyendo a facilitar la recuperación y favorecer la adecuación del contexto y de las actividades, brindando los apoyos necesarios, con la finalidad de lograr el mejor resultado posible”, afirmó la licenciada Adriana Fiorino, subdirectora operativa de Programas Interdisciplinarios de INECO.

Adulto mayor entrenando en el gym, fortaleciendo su cuerpo con ejercicios de sentadillas. Representa el esfuerzo y dedicación de los mayores por su bienestar y longevidad, destacando la relevancia del entrenamiento físico para una vida saludable. (Imagen ilustrativa Infobae)v
La OMS define a la rehabilitación como un conjunto de intervenciones encaminadas a optimizar el funcionamiento y reducir la discapacidad en personas con afecciones de salud en la interacción con su entorno (Imagen ilustrativa Infobae)

En línea con ello, la profesional agregó: “Llevar adelante un proceso de rehabilitación les proporciona a los pacientes numerosas herramientas, dado que fomenta su autonomía y participación en actividades inherentes a los distintos roles ocupacionales, a través de métodos que se ajusten a sus necesidades”.

Por ese motivo, es indispensable que los planes de rehabilitación sean personalizados y se diseñen a medida de las características de cada paciente y de su entorno, centrándose en el caso específico a tratar. Además, es importante poder contar con el apoyo del círculo más cercano de la persona, en pos de que pueda acompañarla en dicho proceso, y de la sociedad en general, que debe brindar oportunidades de inclusión y convivencia.

La rehabilitación puede tener lugar en cualquier momento de la vida y abarcar diversas áreas, involucrando a diferentes profesionales de la salud, entre los cuales pueden encontrarse: neurólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales y recreacionales, fonoaudiólogos, kinesiólogos, musicoterapeutas, neuropsicólogos, psicoterapeutas, entre otros. Por lo cual, suelen realizarse tratamientos interdisciplinarios e integrales.

Mujer anciana esperando consulta en consultorio médico de un hospital público. Rodeada de sillas vacías, la imagen refleja la paciencia y la necesidad de cuidados médicos en la vejez. Palabras clave: mujer anciana, cuidados médicos, vejez, sillas vacías, consultorio médico, hospital público, paciente, turno, entorno médico, salud. (Imagen ilustrativa Infobae)
Alrededor de 2400 millones de personas tienen alguna afección de salud para la cual la rehabilitación podría resultar beneficiosa (Imagen ilustrativa Infobae)

“A su vez, la rehabilitación adecuada en las distintas etapas de la vida contribuye a fomentar un envejecimiento saludable. Así como también, en caso de presentar algún tipo de deterioro o compromiso de las habilidades, la rehabilitación busca mejorar la calidad de vida y promover la autonomía de los pacientes, a partir de diferentes actividades de estimulación”, expresó la licenciada Fiorino.

En línea con ello, INECO cuenta con el programa “INECO CASA”, dirigido a personas mayores de 60 años que requieren atención debido a su condición de salud, que les ofrece cuidados y tratamientos en el contexto de su propio hogar, con el objetivo de brindarles atención domiciliaria y favorecer su bienestar. Además, se trata de una vía de acompañamiento para sus familiares y cuidadores.

“De este modo, se realiza un plan de diagnóstico y, en función del mismo, se evalúa las necesidades del paciente y se plantea un esquema de trabajo interdisciplinario que contemple la participación de diversas áreas”, explicó Laura Martínez Kuhn, Licenciada en Terapia Ocupacional de INECO y Coordinadora del Programa INECO CASA.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba