Política

Alberto Fernández recibirá a los juristas que le recomendaron crear un tribunal previo a la Corte y cambiar el Consejo de la Magistratura

El día en que Alberto Fernández presentó su reforma judicial y al consejo consultivo (Argentina Presidency/)

El presidente Alberto Fernández recibirá hoy en la Casa Rosada a los integrantes de la comisión de juristas que elaboraron una serie de sugerencias para reformar la Corte Suprema, el Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura. Mientras el Congreso debata en el recinto la ley del aborto, el jefe de Estado citó a las 15 a los once jueces, académicos y abogados para que le expliquen las propuestas y recomendaciones que elaboraron cuando él los convocó, el día que anunció su proyecto de reforma judicial.

Mañana, será la entrega formal del trabajo que consta de 969 páginas, más los anexos. El trabajo fue terminado el 18 de noviembre pasado, a exactos 90 días de la puesta en funcionamiento del consejo consultivo. En el documento, tal como adelantó Infobae, le recomendaron al jefe de Estado la creación de un tribunal filtro de la Corte Suprema, acortar los plazos de mandato del jefe de los fiscales y elegirlo por una mayoría más aliviada en el Senado y una reestructuración en el Consejo de la Magistratura, el organismo que selecciona y controla a los jueces.

Estas fueron sólo algunas de las sugerencias que le plantearon junto a otras sobre cómo debe implementarse el juicio por jurados a nivel nacional y traspasar la órbita de la justicia penal nacional al fuero porteño. Aunque hubo algunos consejeros que quisieron incluirlo, la comisión decidió no hablar sobre la ampliación del número de integrantes de la Corte Suprema, una de las sospechas que planteó la oposición cuando se creó este consejo. No obstante, esas sugerencias constan en el trabajo como opiniones individuales.

Alberto Fernández - Reforma Judicial
Carlos Beraldi (Presidencia de la Nación)

Hoy volverán a la Casa Rosada Carlos Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner, pero también el resto de los integrantes del consejo consultivo: León Arslanian, Andrés Gil Domínguez, Gustavo Ferreyra y Marisa Herrera, y los jueces de distintas cortes del país Inés Weinberg de Roca (CABA), Hilda Kogan (Buenos Aires), Claudia Sbdar (Tucumán), María del Carmen Battaini (Tierra del Fuego) y Omar Palermo (Mendoza), junto al ex juez de España Enrique Bacigalupo. Además estará presente Fabián Musso, el delegado del Ejecutivo que actuó como coordinador del consejo.

Bacigalupo permanece en España y seguirá la reunión por zoom, en tanto los jueces del interior habían coordinado su arribo a Buenos Aires en los últimos días. Será la primera vez en que los integrantes de la comisión vuelvan a reunirse, oficialmente, desde el 29 de julio en la Casa Rosada, cuando Elena Highton de Nolasco se acercó en soledad, como única integrante de la Corte Suprema, a participar del acto oficial. Es que estos tres meses de trabajo fueron debates por zoom.

La Corte Suprema fue la gran ausente en el debate que dio la comisión. El resto de los organismos a ser “modificados” desfilaron con sus representantes, junto a especialistas que dieron su opinión de cara a los propuestas que se estaban debatiendo. Sus opiniones constan en el documento e incluso se adosaron las presentaciones que hicieron llegar a los juristas para su análisis.

Alberto Fernández - Reforma Judicial
Alberto Fernandez con Marisa Herrera, una de las integrantes de la comisión (Presidencia de la Nación)

Pero el ruido político en el Gobierno y la Corte Suprema por la polémica de los traslados de los jueces terminó dinamitando el envío de las invitaciones que el oficialismo demoró, en vano, hasta último momento.

Sobre la Corte, los expertos plantearon la creación de un tribunal previo a la máxima instancia del Poder Judicial. Fueron Herrera, Sbdar, Arslanian, Beraldi, Gil Domínguez y Palermo los que recomendaron abrir esa instancia, pero con distintos alcances. En cambio Battaini, Kogan y Weinberg -que en varios aspectos votaron juntas- entendieron que ese tribunal no debía constituirse porque eso desvirtuaba la autoridad de los tribunales superiores locales como última instancia antes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Para el Consejo de la Magistratura, los expertos recomiendan un cambio en su estructura en donde haya 16 miembros sin tanta presencia política, repartidos en partes iguales entre cuatro políticos, académicos, jueces y abogados, como lo anticipó este medio el último domingo. En caso de empate, dice la letra chica, la Presidencia contaría con doble voto.

Para el Ministerio Público, por una mínima diferencia, el consejo promueve elegir al Procurador por la mitad más uno de los senadores y acortar su mandato. La remoción, en tanto, se mantiene en el voto de los dos tercios de los senadores.

Segui leyendo:

Cristina Kirchner difundió una carta por el primer año del Gobierno: no mencionó a Alberto Fernández y criticó duramente a la Corte Suprema

Los cambios que propondrá la comisión de juristas que asesora a Alberto Fernández

El kirchnerismo frena el pliego de Rafecas y avanza con cambios a la ley del Ministerio Público Fiscal

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba