Economía

Conferencia de la Fundación Libertad: jóvenes empresarios afirmaron que es necesario bajar la carga impositiva y fomentar inversiones

Dirigentes de los tres sectores destacaron la necesidad de que el Estado morigere la carga impositiva para que tanto el agro como la industria puedan ser competitivos en un contexto donde el mundo necesita alimentos y manufactura en medio de la pandemia de coronavirus.

Jóvenes dirigentes y emprendedores del sector agroindustrial, de la industria y la construcción abrieron el XVI Congreso de Economía Provincial 2020 organizado por la Fundación Libertad. El mismo se desarrollará de forma virtual hasta el jueves a través de distintos paneles en los que participarán economistas, funcionarios, empresarios y emprendedores que debatirán sobre el rol del Estado para generar condiciones de crecimiento y el papel del sector privado para generar empleo e inversiones.

La primera jornada comenzó con un debate entre dirigentes y emprendedores jóvenes, quienes coincidieron en la necesidad de que el Estado genere las condiciones para que haya inversiones en el país y se pueda generar empleo de calidad. En ese contexto, afirmaron que para apuntalar la actividad y que los empresarios de todos los sectores económicos apuesten a la Argentina es necesario “saltar la grieta” y terminar con las dicotomías entre campo e industria.

Asimismo, destacaron la necesidad de que el Estado morigere la carga impositiva para que tanto el agro como la industria puedan ser competitivos en un contexto donde el mundo necesita alimentos y manufactura en medio de la pandemia de coronavirus.

El objetivo es tener una Argentina desarrollada y que crezca. La pandemia trae una oportunidad para el sector industrial. La industria tiene un rol que es el de la generación de trabajo privado y de calidad (Tomás Karagozián, presidente de la UIA Joven)

“La foto de la pandemia es horrible pero la película es que existe un antes y un después. La realidad de nuestro sector venía muy mal en los últimos años con pérdida de empresas y empleo. A la pandemia llegamos en un estado complejo con empresas descapitalizadas”, planteó Tomás Karagozián, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Joven al abrir el debate.

En ese contexto, remarcó: “La industria está traccionando, se está empezando a levantar y se están generando inversiones. Esperamos para el año que viene la continuidad de esto. Todo lo nuevo debe venir a sumar trabajo”.

Asimismo, el dirigente afirmó que la Argentina necesita debatir temas estructurales como un cambio en la matriz impositiva. “Con un esquema de 160 impuestos va a ser muy difícil desarrollarnos. Debemos ir a hacia una simplificación impositiva”, destacó. En ese sentido, opinó que muchas veces la industria es productiva puertas adentro de las fábricas y luego se vuelve poco competitiva “por cosas que pasan de las puertas para afuera”, en alusión a la carga tributaria.

Conferencia Fundación Libertad 1 (Infobae)

“El objetivo es tener una Argentina desarrollada y que crezca. La pandemia trae una oportunidad para el sector industrial. La industria tiene un rol que es el de la generación de trabajo privado y de calidad”, aseguró.

Y agrego: “Tenemos que pensar en una Argentina que hable de reformas serias. La salida es multisectorial. Argentina no se salva con un sector solo. Necesitamos generar condiciones de estabilidad macro y estímulos micro para que todas las empresas puedan invertir en nuevas tecnologías que nos den mayor productividad, más empleo y que tengan un mejor impacto ambiental y social”.

Por último, hizo hincapié en la necesidad de que el país tenga una industria fuerte y desarrollada. “Argentina necesita tener industria porque es la que llega al interior profundo. Es importante tener jóvenes que se pueden quedar a vivir en el lugar en el que nacieron”, señaló.

Estamos convencidos que para mejorar la Argentina y todos decidamos apostar a ella y elijamos vivir acá, es necesario el trabajo en conjunto y hablar desde una posición tanto el sector productivo, el gobierno de turno y la sociedad (Romina Matas, Sociedad Rural Argentina)

A su turno, Romina Matas, vicepresidenta del Ateneo de la Sociedad Rural Argentina, coincidió con Karagozián al afirmar que es necesario generar políticas de Estado que impulsen la producción.

“Desde el campo creemos que es necesario la eliminación de impuestos”, remarcó al tiempo que destacó: “Somos un grupo de jóvenes del sector agro donde estamos convencidos que es necesario el trabajo en conjunto de todos los sectores productivos. Estamos convencidos que para mejorar la Argentina y todos decidamos apostar a ella y elijamos vivir acá, es necesario el trabajo en conjunto y hablar desde una posición tanto el sector productivo, el gobierno de turno y la sociedad”.

Conferencia Fundación Libertad 2 (Infobae)

El rol del empresario no es únicamente ganar dinero. Hoy es estar cada vez más cerca de la gente. Escuchar al entorno. El beneficio tiene que ser social también (Matías Antón, director general de MSR Constructora)

En otro orden, Matías Antón, director general de MSR Constructora manifestó la necesidad de que el Estado invierta en infraestructura y mantenga la seguridad jurídica para darle condiciones al sector privado para que crezca. “El Estado tiene que legislar y nosotros nos vamos a ocupar de invertir y de dar trabajo”, destacó.

Y agregó: “El rol del empresario no es únicamente ganar dinero. Hoy es estar cada vez más cerca de la gente. Escuchar al entorno. El beneficio tiene que ser social también”.

Conferencia Fundación Libertad 3 (Infobae)

Por último, Karagozián planteó la necesidad de hacer modificaciones que trabajen hacia la competitividad sistémica. “Queremos ser parte de una Argentina que se desarrolle y hable de actualizaciones laborales sin quitar derechos. Tenemos que ir hacia un sistema de mayor correspondencia entre el que recauda y el que gasta. Tenemos que tener un sistema que estimule y no solo regule. Y tenemos que ocuparnos del tema educativo y laboral”.

En tanto, la segunda jornada del XVI Congreso de Economía Provincial 2020 tendrá eje en las gestiones políticas y económicas de provincias y nación. Asimismo, a las 12:30 horas se destaca el panel “La gestión pública en tiempos de coronavirus”, con el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Otro de los paneles destacados se llevará a cabo a las 16:15 horas bajo el título “¿Hacia dónde va la economía 2021?”. El mismo contará con la participación del economista Miguel Ángel Broda. Mientras que a las 17 horas se desarrollará el panel denominado “El año económico del gobierno” en el que intercambiarán ideas los economistas Martín Tetaz y Fausto Spotorno. Y por último, a las 18 horas, cerrará la conferencia con entrevistas el economista Javier Milei y a la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, bajo el lema “Perspectivas para la juventud”.

Seguí leyendo:

La economía sigue en terreno negativo: en octubre la industria cayó 2,9% y la construcción 0,9%

Con el Presupuesto 2021 como límite, el Gobierno analiza la continuidad de las medidas de asistencia en la pospandemia

Dólar hoy: la cotización libre bajó a $149 y la brecha cambiaria cedió a 82%

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba