Salud

Aumento de los decomisos policiales de “hongos alucinógenos” en EEUU refleja el incremento del consumo de psilocibina

Con un aumento significativo en el decomiso de hongos alucinógenos, la psilocibina se posiciona como el psicodélico vegetal más consumido en Estados Unidos

(HealthDay News) – Los decomisos policiales de hongos alucinógenos se han triplicado con creces en los últimos cinco años, informa el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EEUU.

El peso total de los hongos de psilocibina incautados por las fuerzas del orden aumentó de 498 libras en 2017 a 1,861 libras en 2022, según un nuevo informe publicado el 6 de febrero en la revista Drug and Alcohol Dependence.

Para poner esas convulsiones en perspectiva, una dosis típica de hongos secos en los ensayos clínicos para la terapia con psilocibina oscila entre 2,5 gramos (0,08 onzas) y 6 gramos (0,2 onzas), según un análisis de 2022 publicado en la revista Frontiers in Psychiatry.

Estas incautaciones se producen en medio de un aumento en el interés público con respecto al uso de la psilocibina para la terapia y la recreación, dijeron los investigadores.

"Aunque la psilocibina no es de ninguna manera la droga más peligrosa, el uso recreativo puede conllevar riesgos imprevistos, como los malos viajes", señaló el investigador principal, Joseph Palamar, profesor asociado de epidemiología de la Facultad de Medicina Grossman de la NYU.

"Los estudios de investigación que sugieren su efectividad en el tratamiento de los problemas de salud mental y la amplia cobertura mediática positiva podrían llevar a algunas personas a buscar 'hongos' fuera de los contextos médicos", añadió Palamar. "Las personas que usan psilocibina fuera de la supervisión médica deben ser educadas sobre los riesgos asociados con el uso".

En 2018 y 2019, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU otorgó el estatus de terapia innovadora a la investigación que utiliza la psilocibina como tratamiento para la depresión. Pero la agencia aún no ha aprobado ningún medicamento a base de psilocibina, y sigue siendo ilegal a nivel federal, anotaron los investigadores.

Oregón y Colorado han aprobado medidas electorales que despenalizan la psilocibina, al igual que ciudades individuales de todo el país como Denver; Oakland, California; Detroit y Washington, D.C.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron los datos sobre las incautaciones de drogas mantenidos por la Oficina Federal de Política Nacional de Control de Drogas. Hubo 1,396 incautaciones individuales de hongos de psilocibina en 2022, más del triple de las 402 incautaciones que ocurrieron en 2017, encontraron los investigadores.

La mayoría de las incautaciones ocurrieron en el Medio Oeste (36 por ciento), seguido por el Oeste (34 por ciento), según muestran los resultados.

Sin embargo, Occidente representó casi el 43% del peso total de todas las incautaciones, con 4.109 libras de setas mágicas confiscadas en los estados occidentales durante el período de cinco años del estudio.

Las incautaciones alcanzaron su punto máximo en 2021, con 3,400 libras de hongos confiscados solo en ese año. Los autores señalaron que no se sabe si los hongos fueron incautados en forma normal o seca, lo que impide que las medidas de peso se traduzcan directamente en posibles dosis.

Estas convulsiones concuerdan con la investigación que sugiere que la psilocibina es la droga psicodélica de origen vegetal más consumida en Estados Unidos, y más de un 11 por ciento de las personas a partir de los 12 años reportan haber usado psilocibina alguna vez, dijeron los investigadores.

"Estamos en medio de un panorama cultural, mediático y legal en rápida evolución en lo que respecta a los psicodélicos, y necesitamos datos para ayudar a dar forma a estrategias de salud pública informadas y adecuadas", dijo en un comunicado de prensa la directora del NIDA, la Dra. Nora Volkow .

"De cara al futuro, debemos seguir rastreando los datos sobre la disponibilidad de los psicodélicos, los patrones de uso y los efectos asociados a la salud, para guiar los esfuerzos en la promoción de una educación precisa y la reducción de los daños potenciales entre las personas que planean usar drogas psicodélicas", añadió Volkow en un comunicado de prensa del NIDA.

La investigación sobre la psilocibina se ha centrado en el uso de psicodélicos como parte de una terapia estructurada bajo la supervisión de un médico y en un entorno controlado. Sin embargo, la mayoría de las personas que usan drogas psicodélicas lo hacen fuera de la terapia, ya sea por recreación o basándose en la creencia de que las “setas” mejorarán su bienestar o ayudarán en el crecimiento espiritual o la autoexploración, dijeron los investigadores.

Los "malos viajes" de la psilocibina pueden provocar miedo, ansiedad y confusión intensos, anotaron los investigadores. El pensamiento y la percepción de los usuarios pueden distorsionarse y, como resultado, pueden ponerse en peligro físico sin querer.

Las drogas psicodélicas también pueden provocar efectos secundarios como un aumento de la presión arterial y la frecuencia cardiaca, agitación, confusión, vómitos o náuseas, señalaron los investigadores.

"La mayoría de las encuestas y estudios nacionales no capturan datos autoinformados sobre el uso de psilocibina específicamente, así que estos hallazgos ayudan a arrojar una luz importante sobre un área en la que nos han dejado en gran medida a oscuras", señaló la coinvestigadora Linda Cottler, profesora de epidemiología de la Universidad de Florida.

Más información: El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas ofrece más información sobre la psilocibina.

FUENTE: Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, comunicado de prensa, 6 de febrero de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba