Economía

Javier Milei afirmó que el Gobierno podría levantar el cepo a mitad de año

El presidente Javier Milei afirmó que, de continuar con el saneamiento del Banco central de la república argentina (BCRA), podría estar en condiciones de levantar el cepo cambiario antes de mitad de año. Así lo sostuvo frente a 20 empresarios durante la gira que mantiene por estas horas en Israel.

En una parte de su discurso ante los convocados por la organización Fuente Latina, en un salón del subsuelo del histórico hotel King David, el Presidente resaltó que su gestión es exitosa en materia de contener la inflación. “La inflación del mes de diciembre, en las tres primeras semanas, venía en 30%, con lo cual íbamos camino del 46%, y terminamos en 25%, es decir, en la última semana de diciembre tuvimos deflación”, detalló.

“En el mes de enero estaríamos con una inflación en torno al 20%, pero con 10 puntos porcentuales de arrastre estadístico. Por lo tanto, la tasa de inflación estaría bajando a niveles reales del 10%. Y cuando uno toma mayoristas, que suele anticipar lo que pasa con minoristas, parece que del 54% estaría cayendo al 5%. Por lo tanto, estamos siendo exitosos en materia de contener la inflación, a velocidades verdaderamente rápidas”, añadió.

“Al mismo tiempo, estamos con una recomposición de las cuentas fiscales que todo indica que no vamos a tener problemas de llegar al equilibrio financiero en marzo. Si continuamos con este proceso de saneamiento del Banco Central, podríamos estar liberando el cepo a mediado de año, y al hacerlo y eliminar ese exceso de demanda subyacente en el mercado de divisas, se eliminaría el exceso de oferta en el mercado de bonos, con lo cual el precio del bono subiría y la tasa de interés caería, caería el riesgo país”, aseguró Milei.

Javier Milei sostuvo que su Gobierno es exitoso en materia de contener la inflación.

En ese sentido, indicó cuáles podrían ser los beneficios de corto plazo de avanzar en ese camino: “Eso eliminaría el exceso de oferta en el mercado de bienes, con lo cual tendríamos un rebote en el nivel de actividad económica, y eso generaría mayor demanda de trabajo, con lo cual terminaría el exceso de oferta en el mercado de trabajo, mejoraría los salarios reales, entonces sería posible reducir el gasto público en términos de asistencia social, y además la economía empezaría a rebotar”.

También aprovechó para criticar a la oposición tras el golpe que tuvo este martes en el congreso el oficialismo con la ley ómnibus: “Además la destrucción de capital que tuvo la economía en los últimos 20 años, haría que también sería posible crecer, a pesar de los comportamientos anómalos de la casta política, anómalos en términos de buena economía, para la economía de ellos es fabuloso”.

Por otro lado, el Presidente consideró que el éxito en la estabilización puede traer mayor respaldo político tico en el futuro para conseguir aprobar sus reformas. “Si nosotros somos exitosos en la estabilización de corto plazo vamos a llegar muy fortalecidos a las urnas el año que viene. Entonces veo con mucho optimismo lo que pasó anoche porque dejó en evidencia lo que es la casta; todo lo que presagiamos durante la campaña se hizo realidad. No viene a criar corderos sino a despertar leones y creo que anoche se despertaron varios leones”, explicó.

Javeir Milei reunión con empresarios en Israel portada
Milei habló frente a empresarios en Israel.

Cuando terminó su catarsis política sobre la Ley Ómnibus, el presidente habló sobre Israel y su decisión de mudar la embajada argentina desde Tel Aviv a Jerusalén, y acerca de la necesidad de exigir la inmediata libertad de los secuestrados por Hamas durante los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023

A las 9.15 en punto (cinco horas menos en la Argentina), Milei abandonó un salón del subsuelo del hotel King David y partió con rapidez ante el lobby, adonde lo esperaba la comitiva, su auto blindado y la custodia a cargo del Shin Bet (servicios de inteligencia). A las 10 en punto fue recibido por Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba