Economía

Pymes exportadoras: el caso de Malasia

Es una economía abierta orientada por un Estado dirigista. Está en el puesto 39 a nivel mundial medida por PBI pér capita. Su PBI creció al 6,5% anual promedio en los últimos 50 años

El jefe de Estado en Malasia es un monarca electo, elegido entre los nueve sultanes estatales cada cinco años. Es la única monarquía rotatoria del mundo. Nueve gobernantes estatales malayos se van turnando para convertirse en reyes cada cinco años. El jefe de gobierno es el primer ministro.

A pesar de esto tiene una economía abierta orientada por un Estado dirigista. Está en el puesto 39 a nivel mundial medida por PBI pér capita. Su PBI creció al 6,5% anual promedio en los últimos 50 años.

En los 80´ la economía comenzó a pasar de la agricultura a una mayor participación de la manufactura y la industria. Luego de lograr ese objetivo vino el auge del sector terciario, representa casi 54% del PBI. En esta etapa de la vida del país su objetivo es orientar la economía hacia la exportación.

En los 80´ la economía comenzó a pasar de la agricultura a una mayor participación de la industria. Luego vino el auge del sector terciario, representa casi 54% del PBI

Al igual que en Argentina las pymes son catalogadas por el volumen total de ventas de una empresa en un año o en el número de empleados registrados. Abarcan todos los sectores: la industria, la agricultura, la construcción y la explotación de minas y canteras, entre otros.

Es un sector que ha contribuido significativamente al crecimiento económico del país. Los establecimientos comerciales pequeños y medianos representan 99% del total; contribuyen con 38,3% del Producto Bruto Interno; generan 66,2% del empleo total y 17,3% del valor total de las exportaciones.

Son categorizadas entre industriales y servicios. Por ejemplo como se puede ver en el gráfico una pyme industrial es considerada mediana si tiene entre 75 y 200 empleados y un volumen de ventas por año de entre 15 y 50 millones de Ringgits Malasios (RM), es decir entre 3,18 y 10,6 millones de dólares. Para el caso de servicios entre 30 y 75 empleados con volumen de ventas de entre 3 y 20 millones de RM (de USD 636.000 a USD 4,24 millones).

DI PACE 103
Fuente: Definiciones de pyme de SME Corporation Malaysia

La microempresa se cataloga cuando cumple con los siguientes parámetros: menos de 5 empleados y volumen de ventas inferior a 300.000 RM, es decir hasta el equivalente de USD 63.600 por año.

El gobierno es dirigista en su economía, en particular en el desarrollo de los sectores que estratégicamente tiene interés en impulsar.

El gobierno es dirigista en su economía, en particular en el desarrollo de los sectores que estratégicamente tiene interés en impulsar

Actualmente, ha lanzado 2 programas dirigidos a incrementar la exportación de las pymes:

1) La Corporación de Desarrollo Tecnológico de Malasia (MTDC) y la Corporación SME desarrollan un programa con el objetivo de empoderar e impulsar a las pequeñas y medianas empresas al ámbito mundial. La colaboración busca crear redes que inspiren a los emprendedores, otorguen acceso a tecnologías de vanguardia y faciliten la expansión del mercado a través de las exportaciones.

A través de este programa de innovación busca que más allá de los parámetros convencionales de calidad del producto y competitividad del mercado, los mercados globales puedan evaluar a las empresas malayas por su compromiso con la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social. El objetivo es incorporar a partir de 2024 entre 10% y 20% del total de 300 empresas participantes al ámbito de las exportaciones.

DI PACE MALASIA
El objetivo es incorporar a partir de 2024 entre 10% y 20% del total de 300 empresas participantes al ámbito de las exportaciones.

Para ingresar en este programa una pequeña empresa requiere más de seis meses en operación, registro en Suruhanjaya Syarikat Malaysia (SSM), mantener al menos el 60% de propiedad malaya y lograr una facturación anual mínima de RM 300.000. Es decir, desde USD 63.800 por año.

2) Dasar Keusakhawanan Nasional 2030 (DKN 2030) que tiene por objetivo el desarrollo de una estrategia nacional a largo plazo para la gestión ambiental sostenible y resiliente. DKN 2030 está diseñado para desarrollar un ecosistema empresarial en Malasia para mejorar la competitividad del país en la economía global en medio de la creciente competencia y los desafíos que surgen de la Industria 4.0.

Los objetivos macroeconómicos nacionales en el marco de DKN 2030 son aumentar la contribución de las pymes al 50% del PBI, la generación de empleo a 80%, la contribución al valor total de las exportaciones a 30% y su contribución al volumen de negocios de las cooperativas crezca a 60.000 millones de ringgit.

Los objetivos macroeconómicos nacionales en el marco de DKN 2030 son aumentar la contribución de las pymes al 50% del PBI y al 80% del empleo

Las iniciativas van desde acceso al financiamiento para empresarios pequeños, tanto para apertura de locales comerciales como para formación empresarial y en menor medida para pequeños emprendedores de la comunidad china e india y una línea de garantía de crédito para mujeres empresarias.

Algo que le ha permitido crecer a las pymes es que si bien el Estado tiene fuerte participación en la decisión estratégica de los sectores a estimular le importa el crecimiento y desarrollo de su economía. Es decir incrementar el volumen de negocios pero no subir impuestos sino recaudar más porque la economía crece y se expande más.

La tasa impositiva efectiva es de 24% para las empresas con un capital superior a 2,5 millones de ringgit. Para las empresas más pequeñas, la tasa fiscal es 19%. A su vez, el impuesto sobre las ventas y los servicios y los impuestos sobre bienes inmuebles es del 6 por ciento.

DI PACE MALASIA
La tasa impositiva efectiva es de 24% para las empresas con un capital superior a 2,5 millones de ringgit. Para las empresas más pequeñas, la tasa fiscal es 19 por ciento

Con un PBI por habitante equivalente a USD 11.422 es un país de ingreso medio que aspira a convertirse en un país de ingreso alto entre 2024 y 2028. Según un informe del HSBC, Malasia se convertirá en la economía 21 más grande del mundo en 2050 con un PBI pér capita de 29.247 dólares.

Las relaciones comerciales con Argentina

El vínculo bilateral se vio fortalecido en 2014, cuando Petronas e YPF, firmaron un Memorando de Entendimiento para estudios de factibilidad para establecer una terminal de exportación de Gas Natural Licuado (GNL) en Bahía Blanca.

Malasia se convertirá en la economía 21 más grande del mundo en 2050 con un PBI pér capita de 29.247 dólares (HSBC)

En 2019 Malasia llegó a ser el cuarto socio comercial de Argentina. Además de ser un gran modelo para seguir en su proceso de superación de una hiperinflación y el paso a un auge económico sostenido por más de una década.

En 2023, el comercio total entre los dos países experimentó un descenso de 10,2% en comparación con el año previo, alcanzando un total de USD 1.810 millones. Mientras que las importaciones procedentes de Argentina en 2023 sumaron USD 1.650 millones (un descenso del 11,2%; sus exportaciones al país acusaron un aumento de 1,6% anual, a USD 157 millones.

DI PACE MALASIA
Los orígenes de la actualidad de Malasia comenzaron con la Nueva Política Económica propuesta por el entonces Primer Ministro Abdul Razak

En enero 2024 la canciller Diana Mondino mantuvo una reunión con el Embajador de Malasia ante la República Argentina, Nur Azman Abdul Rahim. El interés de la Argentina es obtener la habilitación de establecimientos exportadores de carnes con certificación Halal, y auspició el trabajo en conjunto entre Petronas e YPF, a la vez que abogó por su profundización.

Por otra parte, el embajador malasio resaltó el interés en avanzar en negociaciones para firmar un acuerdo con el Mercosur.

Origen del desarrollo

Los orígenes de la actualidad de Malasia comenzaron con la Nueva Política Económica propuesta por el entonces Primer Ministro Abdul Razak. Los chinos controlaban antes de la década del 70´ el 74% de la economía y la pobreza entre los malayos era del 65%. En 1971 se creó la nueva política económica donde la prioridad y privilegios para el desarrollo económico fue para los malayos.

De esta manera, la propiedad empresaria pasó de 2,4% en aquel momento a 25% actualmente por parte de lo Bumiputeras (diversos grupos étnicos que se consideran como los pueblos indígenas en Malasia). Luego de décadas de implementación de este programa comenzó a ser cuestionado por la sociedad y la oposición por crear una nueva oligarquía empresaria y con mentalidad de subsidio. Lo que en su momento fue una virtud luego se convirtió en un problema que en Argentina llamamos “capitalismo de amigos”.

Lo que en su momento fue una virtud luego se convirtió en un problema que en Argentina llamamos “capitalismo de amigos

Hace 15 años se anunciaron medidas de liberación para las cuotas de capital Bumiputera en 27 subsectores de servicios de la economía. La abolición del requisito del 30% Bumiputera vino acompañado de la derogación de las directrices del Comité de Inversiones Extranjeras, que se encargaba de supervisar la participación extranjera en empresas malayas. El resultado fue que el sector servicios se convirtió en el más importante de su economía.

Sin embargo la orientación al Estado de su economía sigue presente. El gobierno posee varios fondos soberanos que invierte en empresas locales y extranjeras. Uno es el Khazanah Nasional Berhad. Es el brazo inversor del Gobierno, el que dirige las inversiones comerciales del gobierno y emprende inversiones estratégicas.

En 2023 el fondo tenía el equivalente de USD 36.000 millones. El fondo invierte en empresas locales en el sector bancario, construcción, comunicaciones, aerolíneas, industria aeroespacial, energía. Otro fondo que es propiedad del gobierno es el Fondo de Previsión de los Empleados, que es un fondo de USD 190.000 millones. También el gobierno invierte con este fondo en empresas del sector servicios.

Censura

No todo es maravilla en Malasia ya que su libertad de prensa es cuestionada por la fuerte presencia del Estado en los medios. Los principales medios son del partido gobernante o de los partidos de la coalición de gobierno.

Fotos del autor, Analista Económico

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba