Tecnología

Apple y su gran desafío: liderar la revolución de la inteligencia artificial

La razón puede deberse a que la compañía ya no trabaja en su auto. (Apple)

En el competitivo mundo de la tecnología y los negocios, Apple se encuentra en una encrucijada crucial donde la inteligencia artificial se ha convertido en un pilar fundamental para su crecimiento y sustentabilidad económica.

La IA no es simplemente una moda pasajera en el ámbito tecnológico, sino una herramienta estratégica que puede dictar el éxito o el fracaso de gigantes tecnológicos.

Este enfoque hacia la IA refleja una visión a largo plazo, buscando no solo el crecimiento económico inmediato sino también la consolidación de su posición como una empresa pionera en la vanguardia tecnológica.

Plano detalle de las manos de una persona utilizando un celular - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Un producto con IA generativa podría posicionar nuevamente a Apple. (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿IA es la clave para Apple?

De acuerdo con un informe de Bloomberg, tras que se suspendiera el desarrollo del automóvil de Apple, 2.000 empleados que estaban en dicho departamento fueron trasladados a un equipo especial que trabaja en inteligencia artificial generativa.

Apple ocupa el segundo lugar en el ranking de las empresas más valiosas a nivel mundial, solo superada por Microsoft, con una valoración de mercado de 2.77 trillones de dólares.

Sin embargo, se enfrenta a un sector de teléfonos inteligentes inestable, lo que genera dudas entre los inversores sobre el origen del próximo salto en el crecimiento de la compañía.

A menos que se lance al mercado un iPhone con un diseño totalmente innovador, la inteligencia artificial generativa se perfila como la nueva oferta que podría impulsar el incremento en las ventas tanto de dispositivos como de servicios.

AI, IA, inteligencia artificial y el medio, ambiente - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La inteligencia artificial ha ayudado al posicionamiento de otras compañías. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cómo es la estrategia de Apple

Sin embargo, siguiendo su estrategia habitual, Apple ha mantenido en secreto sus iniciativas en inteligencia artificial generativa.

El CEO, Tim Cook, no ha compartido detalles específicos acerca de las funciones que la compañía está desarrollando con esta tecnología ni ha confirmado si serán lanzadas al mercado este año.

Durante la asamblea anual de accionistas, el CEO destacó que la empresa está realizando inversiones significativas en inteligencia artificial y anticipó avances en el ámbito de la inteligencia artificial generativa hacia finales de año.

En la reciente llamada con inversores para discutir los resultados financieros de Apple, Cook expresó su entusiasmo por revelar en qué ha estado trabajando el equipo y anunció que se harán presentaciones este año.

Plano detalle de las manos de una persona utilizando un celular - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Un nuevo iPhone con más funciones con IA podría lanzarse en 2024. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Posteriormente, afirmó que la inteligencia artificial generativa representa una enorme oportunidad para Apple.

La competencia de Apple

La nueva ola de inteligencia artificial generativa está causando que las acciones de los competidores de Apple, como Microsoft, suban.

Microsoft incluso superó a Apple, convirtiéndose en la empresa más valiosa en bolsa, gracias a sus inversiones en OpenAI, los creadores de ChatGPT. Otras empresas grandes como Meta (Facebook), Amazon y Alphabet-A también están entrando en este mundo de inteligencia artificial con sus propios proyectos y lanzamientos.

Microsoft lanzó un parche de seguridad para la falla detectada. (Microsoft)
Microsoft es la compañía más valiosa del mundo gracias a sus inversos en IA. (Microsoft)

Pero aventurarse en el terreno de la inteligencia artificial generativa no es todo color de rosa. Sí, trae mucha atención y emociones positivas cuando se lanza un nuevo servicio basado en esta tecnología, pero si algo sale mal, las empresas de tecnología pueden tener problemas.

Un ejemplo es Google, que tuvo que retirar su programa de creación de imágenes, Gemini AI, después de que generara imágenes inapropiadas.

Todo esto significa que Apple tiene un gran desafío por delante: no solo necesita lanzar algo impresionante, sino que también debe asegurarse de que sea seguro y sin problemas.

Pantalla de una laptop mostrando la interfaz de un chatbot impulsado por Inteligencia Artificial, con líneas de código destacadas. La imagen refleja el impacto de la IA en la evolución tecnológica, simbolizando los avances en programación, robótica y asistencia digital en el campo científico y tecnológico. (Imagen ilustrativa Infobae)
Las funciones más populares con IA están relacionados con los chatbots. (Imagen ilustrativa Infobae)

El WWDC, o Worldwide Developers Conference (Conferencia Mundial de Desarrolladores), es un evento anual organizado por Apple.

Se trata de una cita clave para desarrolladores, ingenieros de software, y entusiastas de la tecnología, donde la compañía presenta sus últimas innovaciones en software, actualizaciones de sistemas operativos para sus dispositivos y, ocasionalmente, hardware.

La WWDC es el escenario donde Apple muestra avances en tecnologías emergentes, y en esta ocasión se espera que se incluyan novedades relacionadas con la inteligencia artificial generativa, ofreciendo una plataforma para discutir cómo esta tecnología puede integrarse en los productos y servicios de Apple.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba