Salud

Por qué quejarse no alivia la ira, según un estudio

Sala de ira vacía post-sesión, cuya efectividad ha sido cuestionada por recientes estudios sobre el manejo de la ira

(Dennis Thompson – HealthDay News) – Quejarse y quejarse con los demás no es una forma efectiva de reducir la ira, muestra una revisión reciente.

Las personas que se desahogan sobre una fuente que le ocasiona ira podrían sentirse mejor en el momento, pero eso no disminuirá su ira, encontraron los investigadores.

En cambio, las técnicas para reducir el estrés, como la respiración profunda, la atención plena, la meditación y el yoga , son alternativas mucho más efectivas que las quejas, según muestran los resultados.

“Creo que es realmente importante acabar con el mito de que si uno está enojado debe desahogarse, sacarlo de su pecho”, dijo el investigador sénior, Brad Bushman, profesor de comunicación de la Universidad Estatal de Ohio. “Desahogar la ira puede sonar como una buena idea, pero no hay ni una pizca de evidencia científica que respalde la teoría de la catarsis”.

Una "sala de ira", donde se promueve romper objetos para liberar la ira, aunque investigaciones sugieren métodos más efectivos de manejo emocional  (iStock)
Una "sala de ira", donde se promueve romper objetos para liberar la ira, aunque investigaciones sugieren métodos más efectivos de manejo emocional (iStock)

Para este análisis, los investigadores revisaron más de 150 estudios con más de 10,000 participantes. Descubrieron que bajar la calefacción a través de actividades para aliviar el estrés es mejor para reducir la ira porque reduce la respuesta de lucha o huida de una persona.

Por otro lado, desahogarse sobre la persona que generó la ira en realidad aumentó la agitación de una persona, al igual que las actividades físicas como trotar.

"Para reducir la ira, es mejor participar en actividades que reduzcan los niveles de excitación", planteó Bushman en un comunicado de prensa de la universidad. "A pesar de lo que pueda sugerir la sabiduría popular, incluso salir a correr no es una estrategia efectiva porque aumenta los niveles de excitación y termina siendo contraproducente".

La investigadora principal, Sophie Kjaervik, becaria postdoctoral de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia, dijo que el estudio se inspiró en la creciente popularidad de las "salas de ira".

En una escena de la vida cotidiana, una madre señala a su hija, que responde con una mirada de frustración. Este momento representa un desafío en el proceso de crianza, mostrando cómo el enojo puede surgir de malentendidos o diferencias de opinión. La fotografía subraya la necesidad de abordar estos conflictos con empatía y buscar soluciones que fortalezcan la relación parental. (Imagen ilustrativa Infobae)
Investigadores analizando datos que muestran las técnicas de respiración profunda como superiores a la queja para manejar la ira (Imagen ilustrativa Infobae)

En estos lugares, se anima a la gente a romper objetos como vidrio, platos y aparatos electrónicos para superar su ira, dijo Kjaervik. “Quería desacreditar toda la teoría de expresar la ira como una forma de lidiar con ella”, dijo Kjaervik. “Queríamos demostrar que reducir la excitación, y en realidad el aspecto fisiológico de la misma, es realmente importante”.

En la revisión, el equipo de investigación se enfocó en cómo la excitación física de una persona podría influir en su ira. Compararon las actividades que aumentan la excitación, como golpear un saco, trotar, andar en bicicleta y nadar, con actividades que disminuyen la excitación, como la respiración profunda y la meditación.

Los hallazgos, publicados en la edición del 11 de marzo de la revista Clinical Psychology Review, mostraron que las actividades que reducen la excitación fueron efectivas para gestionar la ira tanto en experimentos de laboratorio como en entornos del mundo real, y entre grupos variables de personas.

Por el contrario, las actividades que aumentan la excitación generalmente no hicieron nada para controlar la ira. Pero no siempre estaba claro qué actividades físicas aumentan la excitación, anotaron los investigadores.

Anciano mirando con confusión y descontento un smartphone, simbolizando la brecha generacional en el uso de la tecnología. La imagen muestra la realidad de muchos abuelos que se esfuerzan por entender y conectar con el mundo digital, incluyendo el internet y las redes sociales. Refleja la importancia de la paciencia y el apoyo en la enseñanza tecnológica a personas de la tercera edad. (Imagen ilustrativa Infobae)
Un investigador repasando resultados de más de 150 estudios revela que la queja no alivia la ira, sino técnicas como la meditación (Imagen ilustrativa Infobae)

Trotar era más probable que aumentara la ira, pero practicar deportes de pelota o participar en una clase de educación física tendía a disminuir la excitación.

Eso sugiere, dijeron los investigadores, que introducir un elemento de juego en la actividad física podría aumentar las emociones positivas o contrarrestar los sentimientos negativos.

“Ciertas actividades físicas que aumentan la excitación pueden ser buenas para el corazón, pero definitivamente no son la mejor manera de reducir la ira”, dijo Bushman. “Es realmente una batalla porque las personas enojadas quieren desahogarse, pero nuestra investigación muestra que cualquier buena sensación que obtengamos al desahogarnos en realidad refuerza la agresión”.

Más información. La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) ofrece más información sobre el manejo de la ira.

FUENTE: Universidad Estatal de Ohio, comunicado de prensa, 18 de marzo de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba