Economía

Jornada financiera: los dólares alternativos tocaron un nuevo piso desde septiembre

El dólar blue perdió tres pesos y regresó a su valor más bajo desde el 28 de septiembre. (Reuters) (Mohamed Abd El Ghany/)

La rueda financiera volvió a ofrecer un saldo a favor para los activos argentinos, en un cierre de año promisorio después del golpe que significó para la economía la restricción de la actividad por el coronavirus.

Tras un noviembre en el que el dólar libre se hundió 8% y las acciones tuvieron su mejor mes desde junio de 2019, con ganancias promedio de 22% en dólares, diciembre parece mantener ese sendero proclive para las inversiones en títulos argentinos.

Este jueves, los dólares paralelos volvieron operarse en baja y la brecha cambiaria continuó reduciéndose este jueves, una distensión cambiaria que obedece a un aumento de la demanda de pesos, característica del mes de diciembre, en el que empresas y particulares afrontan mayores gastos.

El dólar libre profundizó la tendencia bajista del último mes y medio, con una caída de tres pesos este jueves, a $146 para la venta, su precio más bajo desde el pasado 28 de septiembre. Además, la divisa marginal permanece un 25,1% por debajo de sus valores máximos del pasado 23 de octubre cuando se comercializó a 195 pesos.

La brecha entre la cotización libre del dólar y el tipo de cambio mayorista es ahora de 77,8%, la más baja desde el 15 de septiembre, casi tres meses atrás.

En el mercado mayorista el dólar avanzó nueve centavos o 0,1%, a $82,13, con un monto operado en el segmento de contado (spot) que sumó 202,9 millones de dólares. Fuentes privadas estimaron que la autoridad monetaria habría terminado el día con un saldo a favor cercano a los 40 millones de dólares.

El dólar libre cedió a su valor más bajo desde el 28 de septiembre y la brecha cambiaria es la menor desde el 15 de septiembre

Las paridades bursátiles también descendieron a un nuevo “piso” de precios desde el pasado 21 de septiembre, a $141,93 para el contado con liquidación, y $139,17 para el dólar MEP.

Hoy, el dólar minorista, $144,88 en el promedio de bancos, es más caro que los dólares en Bolsa y también está por encima de los $141 que se pagan en las “cuevas” a aquellos ahorristas que quieren hacerse de pesos.

“En 2020, con un menor ritmo de devaluación, la combinación del impuesto PAIS y la introducción de una percepción del Impuesto a las Ganancias a los consumos en dólares tuvieron un efecto comparable al de la devaluación de 2019″, explicó un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea. “Si bien es a cuenta de Ganancias, en este análisis se considera una disminución de capacidad adquisitiva inmediata, que eventualmente puede recuperarse al cumplir el periodo fiscal”, añadió.

La Bolsa porteña ganó 3%

En el plano bursátil, el panel S&P Merval cerró en alza el jueves ante recompras de carteras de oportunidad, aunque los títulos públicos continuaron poco demandados, ante el desinterés generado por las dudas sobre el futuro económico local.

El índice líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió un 3,3%, a las 53.690 unidades, encabezado por las mejoras en acciones financieras y energéticas, con lo que consiguió recuperar buena parte del terreno perdido con la caída de 5,1% del miércoles.

En el exterior, los índices de Wall Street terminaron mixtos, con baja de 0,2% en el Dow Jones de Industriales y alza de 0,5% para el Nasdaq, mientras que los ADR de compañías argentinas subieron con fuerza, encabezados por Corporación América (+10,6%), Despegar (+8,9%) e YPF (+7,8%). Grupo Galicia subió un 6,7% en dólares.

“Los ADR siguen usufructuando, más allá de los respiros recientes, del mejor clima externo para extender la fuerte recuperación desde castigadas valuaciones, a diferencia de los bonos que siguen sin poder levantar cabeza a raíz de la adversa posición técnica”, resumió el economista Gustavo Ber.

Los bonos soberanos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) finalizaron con una leve mejora promedio del 0,2% en pesos, tras un inicio en baja, donde el título de referencia Bonar 2030 (AL30D) subió también un 0,2 por ciento.

Asimismo, los bonos en dólares con ley extranjera avanzaron un 0,5% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan que cedió seis unidades para la Argentina, a 1.428 puntos básicos.

Descolló en Wall Street el debut de Airbnb, que se disparó y dio entrada a la plataforma de alquiler de vivienda en una élite de empresas con altísimo valor bursátil. Los títulos de la compañía abrieron a 146 dólares, un 115% más que el precio fijado para salir a la bolsa de valores Nasdaq, de 68 dólares.

Se trata de una señal de avidez por acciones de empresas que se adaptan a los cambios de estilo de vida impuestos por la pandemia del coronavirus. Con este precio, la capitalización bursátil de Airbnb vale más de 100.000 millones de dólares.

Seguí leyendo:

Dólar hoy: la cotización libre cayó a $146 y la brecha cambiaria cedió debajo del 80%

Desfile de “unicornios” en Wall Street: Airbnb debutó con un valor de USD 47.300 millones, y DoorDash, de USD 68.400 millones

Mercados: en una rueda neutra en Wall Street, las acciones argentinas suben hasta 6%

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba