Política

Docentes, científicos, alumnos y becarios realizaron un abrazo simbólico a la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA contra el ajuste del Gobierno

Alrededor de 2.500 docentes, científicos, alumnos y becarios realizaron en el mediodía de este martes un abrazo simbólico a uno de los edificios que pertenecen a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en reclamo por la crisis presupuestaria derivada del ajuste del Gobierno en el sector.

A las 13, en el edificio “Cero+Infinito”, se citó desde el sitio web oficial de la casa de estudios “a toda la comunidad a participar de un abrazo simbólico en defensa de la ciencia y la universidad pública”.

Guillermo Durán, decano de la FCEyN, dio el presente y manifestó: ”Estamos acá ante un abrazo simbólico al edificio nuevo que tiene la facultad, el “Cero+Infinito”, expresando nuestra preocupación por la desfinanciación del sistema de universidades nacionales, por la pérdida de nuestros salarios, por la desfinanciación del sistema de Ciencia y Tecnología y tratando de hacer entender a la sociedad y al gobierno nacional la necesidad de otorgar el financiamiento necesario para que tanto el sistema de universidades como el sistema de ciencia puedan seguir funcionando de manera lógica”.

“Independientemente de a quién hayan votado y su inclinación política, la preocupación es común”, expresó uno de los manifestantes en declaraciones a C5N.

Un estudiante del CBC de Ciencias de la Computación comentó: “Estamos acá todos unidos por la UBA. La UBA no se vende. Acá son muchos estudiantes, becarios, científicos, varios de ellos con sus becas cortadas”. Destacó “la muestra de unidad gracias a la facultad para defender la educación pública” e invitó a la marcha que organizarán para el 25 de abril.

En una nueva jornada de protestas, los reclamos, que coinciden con la cuarta semana del inicio del ciclo lectivo, incluirán hasta este viernes medidas de visibilización como acciones callejeras y clases públicas, además de un paro de 48 horas el miércoles 10 y jueves 11 de abril.

Desde el comienzo de la gestión de Milei, el pleno de las autoridades de la UBA y del resto de las universidades nacionales alertan sobre la crítica situación presupuestaria. Es que, con la prórroga del Presupuesto 2023, los fondos girados por la Casa Rosada para el funcionamiento de la educación superior son insuficientes para afrontar las obligaciones y gastos vigentes de cada una de las instituciones.

El 4 de abril hubo un paro nacional de los sindicatos universitarios que coincidió con distintas acciones callejeras y en el espacio público. Una de ellas fue en las escalinatas de la Facultad de Derecho bajo la consigna “Ganar la calle, para no perder el aula”, con la modalidad de clases públicas, impulsada por el juez Alejandro Slokar. Además, hubo marchas y banderazos en distintas unidades académicas, con un acto central en la Facultad de Ciencias Médicas. En paralelo, desde las redes sociales, la UBA instaló este mes una campaña virtual con el mensaje “Cuidemos lo que funciona”, una iniciativa que es acompañada por la Federación de Estudiantes Universitarios de la UBA (FUBA) con una colecta de firmas para evitar el cierre de la institución.

Este martes también habrá otras acciones en otras sedes. En la Facultad de Filosofía y Letras, desde ayer que el centro de estudiantes lleva a cabo en conjunto con los gremios AGD, Feduba y Aduba y APUBA actividades con clases públicas, banderazos, radio abierta y cacerolazos.

“Esta semana vamos a desarrollar múltiples acciones fuera de la Facultad para que vecinos y vecinas se enteren del riesgo que corre el sistema universitario en este momento”, señaló Christopher Loyola, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (CEFyL). “En mayo, las universidades de todo el país pueden dejar de funcionar y no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Para que junio no sea el último mes de clases haremos de abril un mes de lucha en unidad entre todos los actores que hacemos a la universidad pública”, agregó.

Del lunes 8 al viernes 12 de abril, habrá aulas itinerantes sobre la calle Puan, entre José Bonifacio y Pedro Goyena, durante todo el día. El miércoles 10 habrá un banderazo a las 18 en la puerta de “Filo” para luego marchar a las 20 hacia Puan y Rivadavia con un cacerolazo en reclamo del “aumento presupuestario para las universidades, el boleto educativo y una suba salarial para trabajadores docentes y no-docentes”.

Del lunes 8 al viernes 12 de abril, habrá aulas itinerantes sobre la calle Puan, entre José Bonifacio y Pedro Goyena, durante la mañana, tarde y noche. El miércoles 10 habrá un banderazo a las 18 en la puerta de la institución para luego marchar a las 20 hacia Puan y Rivadavia con un cacerolazo en reclamo del “aumento presupuestario para las universidades, el boleto educativo y una suba salarial para trabajadores docentes y no-docentes”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba