Tecnología

Apple se adapta a la legislación europea y trae nueva actualización para iPhone, iOS 17.4

iOS 17.4 llega con novedades exclusivas para Europa y afectan a la App Store. (Silas Stein/dpa) (Silas Stein/dpa/)

Apple lanzó la actualización de su sistema operativo, iOS 17.4, la cual incluye uno de los mayores cambios para iPhone en su historia. Pero, para conocer esta novedad, hay que recordar que actualmente los dispositivos vienen con su propia tienda de aplicaciones preinstalada como es el caso de App Store para iPhone o Play Store de Google para Android.

Hasta los recientes cambios realizados por la empresa dirigida por Tim Cook, los usuarios no podían cambiar de tienda si así lo deseaban, al menos no de una manera oficial.

Este formato de exclusividad llegó a su fin con iOS 17.4, debido a que la nueva versión ofrece la posibilidad de realizar la instalación de tiendas de aplicaciones diferentes. Aunque esta novedad se limita específicamente a los usuarios de toda la Unión Europea.

Qué cambios trae iOS 17.4 de Apple

El nuevo iOS 17.4 ya se encuentra disponible para descargar. (Apple)
Esta actualización permite a los desarrolladores ofrecer sus aplicaciones a través de tiendas alternativas. (Apple)

Dentro de las novedades destacadas para el mercado europeo, esta actualización habilita el uso de navegadores y servicios de pago no afiliados con Apple.

Para las aplicaciones distribuidas fuera de la plataforma oficial, se estipula una tarifa de 0.50 euros por primera instalación anual después de superar un millón de descargas.

Además de las adaptaciones específicas para el bloque comunitario, iOS 17.4 introduce mejoras disponibles a nivel mundial.

Entre ellas, se encuentra la transcripción automática de audio en la aplicación Podcast para varios idiomas, nuevas capacidades para Siri, la incorporación de 100 nuevos emojis, y mejoras en la privacidad y seguridad con el sistema PQ3 para iMessage.

También, se añadió información detallada sobre el estado de salud y uso de la batería de los dispositivos, beneficiando a todos los usuarios del iPhone a partir de los modelos lanzados en 2018.

Apple toma medidas para cumplir con la nueva legislación europea

Apple busca cumplir con las exigencias de la Ley de Mercados Digitales (DMA).  (Michael Kappeler/dpa)
Apple busca cumplir con las exigencias de la Ley de Mercados Digitales (DMA). (Michael Kappeler/dpa) (Michael Kappeler/dpa/)

La DMA determinó que Apple, iOS, Safari y la App Store son dominantes en el mercado al tener una facturación anual superior a 7,500 millones de euros dentro del continente, una capitalización bursátil de más de 75,000 millones de euros y una base por encima de los 45 millones de usuarios activos mensuales.

Esta posición le significó la etiqueta de guardián de acceso en el ámbito digital, lo que implica el cumplimiento de un marco regulatorio que exige, entre otras cosas, que el diseño de los sistemas operativos permita la instalación de tiendas de aplicaciones diferentes a las del fabricante.

Bruselas busca evitar condiciones injustas a las empresas y los usuarios finales por parte de las grandes tecnológicas y garantizar el carácter abierto de importantes servicios digitales. Y la reciente actualización de iOS parece confirmar que la californiana está dispuesta a cumplir con la legislación.

Aunque Apple ha expresado su preocupación por cómo estas aperturas pueden incrementar los riesgos de seguridad y privacidad, argumentando que la introducción de tiendas de aplicaciones terceras y sistemas de pago alternativos podría facilitar la distribución de malware, fraudes, y otros tipos de contenido dañino.

Qué significa que Apple sea un guardián de acceso

Solo las empresas designadas como guardianes de acceso por la Comisión, que es el caso de Apple, estarán sujetas a las obligaciones de la Ley de Mercados Digitales. (REUTERS/Stephanie Lecocq)
Solo las empresas designadas como guardianes de acceso por la Comisión, que es el caso de Apple, estarán sujetas a las obligaciones de la Ley de Mercados Digitales. (REUTERS/Stephanie Lecocq) (STEPHANIE LECOCQ/)

Como guardián de acceso, Apple está en la obligación de dar estricto cumplimiento a las obligaciones de la Ley de Mercados Digitales. Pero no es la única y de hecho la Comisión Europea designó también a Alphabet (matriz de Google), Amazon, ByteDance, Meta y Microsoft; y en total se designaron 22 servicios básicos de plataforma prestados por guardianes de acceso.

En caso de no cumplir con la DMA, Bruselas tiene la autoridad para aplicar sanciones económicas que pueden alcanzar hasta el 10 % del total del volumen de negocios globales de la compañía, porcentaje que puede aumentar al 20 % si hay reiteradas infracciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba