Salud

La actriz Olivia Munn está luchando contra el cáncer de mama

JUEVES, 14 de marzo de 2024 (HealthDay News) — La actriz y estrella de "X-Men", Olivia Munn, anunció el miércoles que ha estado luchando contra el cáncer de mama.

En su cuenta de Instagram , junto a una foto de ella en una cama de hospital, Munn escribió: "Me diagnosticaron cáncer de mama. Espero que al compartir esto ayude a otros a encontrar consuelo, inspiración y apoyo en su propio viaje".

En la publicación, explicó que en febrero del año pasado, ella y su hermana Sara decidieron someterse a pruebas que buscaban 90 genes diferentes de cáncer.

"Di negativo en todas las pruebas, incluido el BRCA [el gen más conocido del cáncer de mama]. Mi hermana Sara también acababa de dar negativo", escribió Munn, de 43 años. "Nos llamamos y chocamos los cinco por teléfono. Ese mismo invierno también me hice una mamografía normal. Dos meses después, me diagnosticaron cáncer de mama".

Ha sido un camino difícil desde entonces, continuó Munn, con cuatro cirugías realizadas en los últimos 10 meses, incluida una mastectomía doble a la que se sometió un mes después de su biopsia.

Munn dice que también ha pasado tiempo aprendiendo "más sobre el cáncer, el tratamiento del cáncer y las hormonas de lo que jamás podría haber imaginado".

Dijo que su diagnóstico se produjo después de que su obstetra-ginecólogo le sugiriera que evaluara su "Puntuación de evaluación del riesgo de cáncer de mama". La puntuación incluye factores como la edad, los antecedentes familiares de cáncer de mama y los antecedentes de parto.

"Debido a ese resultado, fui a hacerme una resonancia magnética, que condujo a una ecografía, que luego condujo a una biopsia", dijo Munn. "La biopsia mostró que tenía cáncer Luminal B en ambas mamas. Luminal B es un cáncer agresivo y de rápido movimiento".

Según la Fundación de Cáncer de Mama Susan G. Komen, "las mujeres con tumores luminales B a menudo son diagnosticadas a una edad más temprana".

Los tumores comprenden entre un 15 y un 20 por ciento de los cánceres de mama, pero "las mujeres con tumores luminales B tienden a tener unas tasas de supervivencia bastante altas", anotó la organización.

Munn dijo que se siente "afortunada" porque "lo detectamos con suficiente tiempo como para tener opciones".

"Quiero lo mismo para cualquier mujer que tenga que enfrentar esto algún día", escribió. "Pídale a su médico que calcule su puntaje de evaluación del riesgo de cáncer de mama".

La Dra. Ruth Oratz es oncóloga médica de mama en el Centro Oncológico Perlmutter de NYU Langone Health, en la ciudad de Nueva York. Explicó que la puntuación "permite a los profesionales de la salud calcular la probabilidad de que una mujer desarrolle cáncer de mama a lo largo de su vida".

"Proporciona la probabilidad o la probabilidad de cáncer de mama en los próximos 5 años, así como hasta los 90 años", añadió Oratz. "El modelo toma en cuenta la edad de la mujer, los antecedentes familiares, si algún pariente de primer o segundo grado ha tenido cáncer de mama, si se ha sometido o no a una biopsia de mama anterior, y también información sobre los antecedentes reproductivos, incluida la edad del primer periodo menstrual y el embarazo".

Se trata de ayudar a las mujeres a tomar decisiones informadas, según Oratz, que también es profesora clínica de medicina en la NYU.

"Tener información empodera a los pacientes", dijo. "Es muy importante que las personas sean conscientes de sus riesgos para la salud, sus antecedentes familiares y sus propias condiciones médicas personales. Todas estas cosas pueden afectar el riesgo de desarrollar cáncer".

Más información

Obtén más información sobre el cáncer de mama y su detección en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

FUENTE: Dra. Ruth Oratz, oncóloga médica de mama del Centro Oncológico Perlmutter de NYU Langone Health y profesora clínica de medicina de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, ciudad de Nueva York; Olivia Munn, Instagram; Fundación contra el Cáncer de Mama Susan G. Komen

¿Qué significa esto para usted?

La actriz Olivia Munn está instando a otras mujeres a que evalúen su riesgo de cáncer de mama por parte de profesionales; Ella atribuye a ese movimiento el haber detectado su cáncer de mama a tiempo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba